Miércoles 26 de Noviembre de 2014

     

Qué es AM…

No obstante que en el país se editan más de 100 periódicos de los cuales un 20% se ubican en la capital, a lo que se suman más de 300 emisoras de radio y más de 200 repetidoras de televisión, amén de que muchos diarios cuentan con sus portales en Internet, el mercado no puede considerarse saturado, más si en los últimos años, al igual que el sector político, han perdido credibilidad y en consecuencia lectores y escuchas.

El reto: objetividad y veracidad para orientar, informar y explicar por qué suceden las cosas, las causas y sus efectos recurriendo para ello a la ética y valores como la honestidad y veracidad en el manejo de la información.

Antes del Internet el lector estaba sujeto al criterio del periodista en elaboración y cobertura de determinada noticia; éste era quien decidía qué puede interesar y cómo debía ser publicado en el medio. Aún más, dicha información debía ser tratada de acuerdo a los límites de espacio con que se dispone en un medio tradicional como la radio, la televisión o la prensa escrita.

La nueva prensa vía Internet permite superar este tipo de limitaciones y ofrecer dos alternativas: el resumen, es decir la síntesis del acontecimiento convertido en noticia a través del medio tradicional y la totalidad a través del acceso hasta los mínimos detalles que antes fueron descartados al publicar.

Otras ventajas que hacen de Internet un medio de comunicación único:

Suprime las tradicionales restricciones de espacio, permitiendo cubrir los hechos noticiosos con mucha más profundidad

Facilita enormemente las capacidades del archivo.

Permite la actualización continua y un mayor grado de personalización, permitiéndole al usuario la posibilidad de elegir las noticias que le gustaría recibir en su periódico electrónico.

El texto puede colocarse junto al audio y al video, de forma que se logra una comunicación más completa.

Las historias que se narran se enriquecen mucho gracias a la posibilidad de conectarlas con otros sitios web relacionadas con el mismo tema.

Actualmente, muchos diarios con edición digital dan cuenta de avances informativos a toda hora a través de la red, con la diferencia –si se compara con las transmisiones de información en la radio o la televisión- de que lo que se transmite en Internet queda archivado en un servidor y el lector decidirá cuándo acceder a la información, sin necesidad de esperar una nueva emisión, como ocurre con los demás medios tradicionales.

MISIÓN

Proporcionar información para en la que el ciudadano y lector encuentre no sólo el hecho, sino el por qué de las cosas, sus causas y sus efectos, con veracidad y ética profesional, proporcionando a su vez una relación más estrecha con sectores estratégicos como lo son los migrantes y estudiantes de nivel básico.

VISIÓN

Atender la demanda de los mercados, segmentos y clientes que buscan en la noticia el por qué de los acontecimientos. Objetivo que se sustenta en el prestigio de todos los colaboradores.

VALORES

Honestidad, Profesionalismo, Honradez y Etica profesionalE