Miércoles 24 de Mayo de 2017
     

La migración y sus ventajas

hector-murillo-cruz


Cronolíneas de México
Héctor Murillo Cruz

 

(AMI)

E

n el mundo están haciendo crisis los problemas de migración. Esto lo percibí desde el terreno al asistir, en los noventas, a una Feria del Libro en Frankfurt, Alemania, en representación del FCE, como Gerente Internacional, y advertí que las meseras, del hotel adjunto al aeropuerto eran italianas; y de la India, el personal de servicio, pero todavía no estallaban las injusticias y peligros actuales, que han enviado a sirios y de otras nacionalidades, a la muerte en el Mar Mediterráneo.

Hoy africanos, haitianos y centroamericanos se agolpan en ciudades como Tijuana, en demanda de un permiso norteamericano de ingreso. Pocos mexicanos como el político retirado Eduardo “Galo” Tonella, conciben que a la larga hay una ventaja económica y demográfica, derivada de la inyección de sangre nueva, medianamente formada y alfabetizada, que –digo yo- reemplazaría a la sangría sufrida por México con los millones, que han optado por laborar en EU.

“Galo” Tonella así lo explica en su libro “Memorias de un Baja Californiano”, presentado en el Centro Cultural Tijuana, cuyos moderadores fueron Carolina Aubanel, Leonardo Bravo Quintero e Ignacio Carlos Huerta, hace poco.

Por cierto en tal ciudad existen asociaciones como la de Lourdes Lizalde: Ángeles Sin Fronteras.

En América Latina, parlamentarios de 23 países se organizan, agrupados en el Parlatino, (presidido por la senadora mexicana Blanca Alcalá ) en cuya 32 Asamblea General, para contrarrestar las afirmaciones de Donald Trump –descendiente de emigrados alemanes, por su abuelo paterno-, se aprestan para para responder a la ideología difamadora contra mexicanos y de otras nacionalidades y religiones, objetadas por el presidente electo y sus blancos, racistas, discriminadores e incultos. En México, el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores se reúnen para dar a conocer la estrategia frente a quien considero una versión rediviva del Ku-Klux-Klan. El encuentro ha sido gestionado por el presidente del Senado, Pablo Escudero; esta es una señal de que el país se defenderá de las presiones mordaces de Trump, quien está armando un gabinete sectario cargado a la derecha.

Durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, se realizó un intenso trabajo de cabildeo, para lograr la aceptación popular del Tratado de Libre Comercio, Canadá-EU-México, que llevó a una disminución apreciable del antiyanquismo histórico del pueblo mexicano, derivado de tres episodios: la guerra con EU de 1847, catastrófica para un pueblo recién salido del virreinato español, aún no bien cimentado, y cuya clase propietaria lo traicionó con la rebelión de los “polkos”; y además hubo la expedición punitiva, contra Pancho Villa, y la invasión de Veracruz en 1914.

Tales penosos episodios estaban entrando en un remanso de calma, cuando surgió el candidato presidencial republicano, D.T., con su lenguaje ofensivo y discriminador, quien abrió viejas heridas aquí y allá. No es remoto que el sentimiento antiyanqui resurja y se consolide, echando a perder el panamericanismo de la segunda guerra mundial, y la política de los presidentes Roosevelt y Kennedy. No hemos sabido cual es la postura actual del ex presidente Salinas y de los mexicanos participantes en la “Operación Tratado”.

TRUMP Y AMLO

El enorme daño que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos ha venido haciendo a los mexicanos con sus ofensas, amenazas y criticas seguramente habrá de producir una repercusión a corto y mediano plazo entre nuestra sociedad. Ese efecto llamado “bumerang” vendrá más pronto de lo que nos imaginamos, si logramos unir esfuerzo, trabajo, talento e intereses políticos y sociales como nación dolida y afectada.

El próximo mandatario estadounidense está “escupiendo para arriba” y no conoce los alcances de un pueblo afectado por sus constantes torpezas que fueron más allá de la retórica de campaña. Los mexicanos somos gente noble, de principios elementales y convicciones arraigadas. Trump ha tocado fibras sensibles, valores superiores; está uniendo cada vez más a los mexicanos y desuniendo a su pueblo. Hecho fehaciente es lo señalado por Andrés Manuel López Obrador, acérrimo enemigo del sistema priista, cuando dice estar dispuesto a unirse al presidente Enrique Peña Nieto, si es necesario, en caso que Donald Trump cumpla sus promesas contra los mexicanos, contra México. (Ricardo Alcalá, Corresponsal).

PRIMER ANIVERSARIO DE “AZTECA”

El Boletín Bibliográfico “Azteca” cumplió su primer aniversario en 1991 y fue festejado en el local la Asociación de Corresponsales Extranjeros, en un piso de la agencia AMI en la Av. Cuauhtémoc, cuando tal Asociación estaba unida y contaba con respaldo económico de gobierno federal, por un convenio con la UNESCO.

Esta publicación del Fondo de Cultura Económica llegó para cubrir las necesidades de comunicación internacional con sus ocho sucursales, ocho representaciones en el extranjero, incluida Cuba, y librerías del país.

Dentro de su contenido se encontraban temas dirigidos a profesionales del campo editorial, el mercado de los libros, aspectos legales, recuerdos históricos del FCE, anécdotas relativas, caricaturas, reseñas, entrevistas con personajes del medio, ferias de libros, novedades editoriales, todo tratado de manera tan amena que el boletín era atractivo e interesante para cualquier lector. (Beatriz Quiñones).

OTRA BARBOSEADA

La fiesta de la bancada del PRD, en la que legisladores le mentaron la madre y llamaron “puto” al presidente electo de Estados Unidos, antes de tundir a palos a una piñata con su imagen, generó un deslinde de priistas, que comentaron con su coordinador, Emilio Gamboa, que no debía pasar ese gesto antipolítico del grupo que lidera Miguel Barbosa, e incluso dentro de la fracción perredista esa anécdota sembró malestar. (Bajo Reserva, El Universal)

(hector_murilloc@hotmail.com)





Etiquetas: »

Más en la Sección: Héctor Murillo Cruz


Deja un comentario