Miércoles 28 de Junio de 2017
     

El diablo de Donald Trump

nieto-trump


José Luis Ortiz Santillán

Había advertido que de acuerdo a la historia, en época de crisis, surgen personajes históricos como Hitler después de la gran depresión de 1929 y Donald Trump podría sorprender a todos. Contra todos los pronósticos, Donald Trump ha ganado las elecciones con 290 votos electorales de los 270 necesarios, frente a la candidata de los medios de comunicación, Hillary Clinton, que sólo obtuvo 228 votos, hundiendo en la frustración no sólo a sus seguidores sino a numerosos gobiernos que abiertamente la apoyaban y estaban contra el ahora presidente electo de los Estados Unidos, como fue el caso de México.

Finalmente, después de meses de expectación, este jueves inició el proceso de transición del gobierno de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama recibió a su sucesor en La Casa Blanca y los mercados financieros volvieron a la calma en espera del relevo presidencial el próximo 20 de enero de 2017.

Como lo señalamos en un artículo anterior, en todas las encuestas Hillary Clinton aparecía como la rotunda ganadora y primer presidenta de los Estados Unidos, nadie daba un centavo en las apuestas a favor de Donald Trump; los medios habían fabricado artificialmente el triunfo contundente en las elecciones presidenciales de Hillary Clinton, se habían alineado a las acusaciones de misoginia y racismo contra Donald Trump, llevando la discusión y los debates a ese nivel; ignorando los verdaderos sentimientos y deseos de la mayoría de los estadounidenses, quienes ya habían tomado sus decisión y volteado la espalda a los medios.

Dentro de esa lógica, lamentablemente, desde la precampaña republicana y durante la campaña presidencial, vimos a la Canciller de México y Secretarios de Estado, incluso al presidente Enrique Peña Nieto. Hablar sin recato y calificar al ahora presidente electo de los Estado Unidos Donald Trump, sin tomar en cuenta la ligera posibilidad de que podría llegar a la Casa Blanca.

La postura que ha asumido Donald Trump contra el sistema, han hecho de su triunfo un acontecimiento revolucionario que puede modificar la geopolítica actual y la hasta tradicional política exterior de los Estados Unidos, sí como lo prometió ante sus electores logra materializar su programa de gobierno propuesto, provocando el repliegue de los Estados Unidos en el mundo, tanto en el campo militar como en el comercio.

Todos los ojos están puestos en los que Trump haga respecto a lo que los Estados Unidos han hecho hasta hoy. Es decir, sobre las bases militares y navales alrededor del mundo y el despliegue de su ejército, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en el tema de seguridad. Mientras que en el del comercio, a la expectativa de su posición sobre el libre comercio y el fin de los Tratados de Libre Comercio firmados.

Sí su programa económico se materializa, sin duda, la primera victima de su gobierno será México si pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias al cual nuestro país exporta más del 80% del total de sus exportaciones hacia el mercado estadounidense y Canadá más del 70%.

El fin del TLCA podría poner fin al sueño americano de México y volverlo a su realidad, forzarlo a recuperar su independencia y terminar con su posición de sumisión frente a los Estados Unidos, cuyo papel más triste y desagradable lo protagonizó en el 2005 en Mar del Plata, Argentina, en la Cumbre de las Américas, cuando trató por todos los medios de obligar a que el resto de los países latinoamericanos y caribeños apoyarán la creación de una zona de libre comercio continental (ALCA).

Nunca fue el mejor momento para que México comenzara a ver su futuro por si mismo, al margen de la suerte de los Estados Unidos; para que comience a diseñar el camino que quiere recorrer y conozca con quienes puede contar para hacerlo y con quienes no. Los mercados de América Latina, el Caribe y China esperan por los productos que probablemente encontrarán obstáculos para entrar a los Estados Unidos si Trump pone fin al TLCAN.





Etiquetas: » »

Más en la Sección: Mundo


Deja un comentario