Press "Enter" to skip to content

Feliz cumpleaños Fidel

 
José Luis Ortiz Santillán
 

Cuando uno piensa en revolución cubana, piensa en Fidel. En este 90 aniversario del natalicio del líder de la revolución cubana no se puede pensar en él sin hacerlo en Cuba y su transformación económica y social que ha sido posible a través de la construcción del socialismo.

Indudablemente no todos han querido una revolución, no todos han contribuido a ella, no todos la apoyan, pero la inmensa mayoría está con ella; si no fuera así hace años habría caído. Fidel Castro, en un 1 de mayo de 1981 señaló que el socialismo era un problema de voluntades, que sin ello sería imposible; más tarde en 1992, la caída del Muro de Berlín demostró que el socialismo no se puede construir en contra de la voluntad del pueblo, de la mayoría de los ciudadanos.

La revolución cubana surgió en un momento histórico particular en el mundo, en medio de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión de República Soviética Socialistas (URSS); desde un inicio se enfrentó al sabotaje de su economía a la destrucción de los ingenios azucareros y de sus fábricas, al bloqueo económico que más tarde se convirtió en un instrumento oficial para estrangular a la revolución, pero que terminó estimulando la inventiva, la innovación, el espíritu creador de los cubanos para producir piezas de repuesto, para construir máquinas y hacer que los ingenios azucarero y las fábricas volvieron a funcionar; la mejor expresión de ello son los miles de autos antiguos circulando por pueblos y ciudades después de años.

Aunque los enemigos de la revolución y del socialismo han querido vender los problemas de escasez y racionamiento con un rasgo del socialismo en realidad, la escasez y racionamiento fue y ha sido un medio para enfrentar el bloque económico y el sabotaje a la revolución, pero no es una característica del socialismo, sino un medio para enfrentar a sus enemigos.

No se hace una revolución y se construye el socialismo para repartir la pobreza, sino por el contrario, para crear y distribuir la riqueza entre los ciudadanos, para mejorar su bienestar económico y social; no se construye socialismo para dinamitar la democracia y la participación del pueblo en ella, si no para permitir la plena participación de todos los ciudadanos en el poder y en el control de éste.

El socialismo cubano tiene sus particularidades, pero estas han estado determinadas por las circunstancias históricas en que surgió y se ha desarrollado, ninguna otra revolución en América Latina o en el mundo podrá ser igual, los ejemplos de Nicaragua en 1979 y de Venezuela de Hugo Chávez lo demuestran.

Pese al bloqueo económico y el estrangulamiento de su economía durante estos años, Cuba ha contribuido a la descolonización en África y Asia, a la lucha en contra de las dictaduras en América Latina, que se cobraron miles de vidas en el siglo XX, y hoy miles de médicos y profesionales cubanos trabajan en distintos países llevando su experiencia y formando nuevos cuadros para contribuir a su desarrollo.

Fidel no ha llegado a los 90 años para ver desmantelada la revolución, como han señalado titulares de diarios desde Miami, sino para ver el relevo generacional y constatar que la revolución ha echado raíces en Cuba entre las nuevas generaciones, que están convenidos que el socialismo es la mejor opción para adelantarse al desarrollo del mundo. Que la revolución continúa y que el camino al socialismo puede irse adecuando a las circunstancias para seguir construyéndose.

Hay que considerar que el socialismo es un estadio superior de desarrollo del capitalismo, que es preciso el desarrollo completo del modo de producción capitalista para que el socialismo pueda desarrollarse; en Cuba, la reformas actuales no pueden hacer otra cosa que contribuir al desarrollo de la estructura económica cubana, para que sus ciudadanos puedan mejorar su bienestar económico y continuar construyendo el socialismo. Cuba tiene los recursos humanos suficientes para hacer que su economía crezca a tasas superiores al 7%, una vez que el bloqueo económico se ha eliminado.

No podemos soslayar que en el cumpleaños 90 de Fidel, muchos cubanos continúan saliendo de su país para buscar en los Estados Unidos una opción de vida diferente a la que tienen en Cuba; sin embargo, esto ha sido posible a que la mayoría de ellos tienen una profesión que la revolución les ha permitido obtener, lo que en medio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, de pies secos y pies mojados, les da una mejor oportunidad de trabajo en ese país al obtener la ciudadanía estadounidense en automático y trabajo. Podríamos imaginarnos cuantos mexicanos saldrían diariamente a los Estados Unidos si se aplicara una política migratoria igual para México, seguramente se quedaría vacío el país.

Sin embargo, la salida de miles de profesionales cubanos hacia los Estados Unidos no debe verse como la expresión de inconformidad contra la revolución de ellos, sino como el comportamiento natural de los seres humanos que permanentemente tienen el deseo de mejorar económicamente y ahora aprovechan esta oportunidad que les ofrece el gobierno de los Estados Unidos.

Esto plantea un enorme reto a la revolución cubana, hacer que su economía se modernice y que los salarios sean tan competitivos que pronto puedan igualarse a los de Estados Unidos, que las condiciones económicas de desarrollo puedan equipararse. Esto sería un gran salto en el desarrollo del economía cubana y el fortalecimiento de la revolución socialista, pues como lo dijimos, no se construye el socialismo para generalizar la pobreza y repartir miseria, si no para repartir la riqueza y elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos.

No se puede festejar el aniversario de Fidel sin pensar en la revolución socialista que inició con el asalto al Cuartel Moncada y los retos que tiene por delante hoy. Desde esta columna le decimos feliz cumpleaños Fidel, feliz cumpleaños Cuba, feliz cumpleaños revolución, feliz cumpleaños socialismo cubano, esperanza de libertad, democracia y bienestar para los millones de pobres y marginados de América Latina.

One Comment

  1. Salvador Salvador 14 octubre, 2016

    Amigo Jose Luis, te mando un abrazo y ojala me puedas enviar tu correo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.