Press "Enter" to skip to content

Sectur CDMX refrenda su compromiso con la hotelería capitalina

 
Por Aurelio García Oliveros
Decano del Periodismo Turístico

El Secretario de Turismo del DF Miguel Torruco Marqués, reafirmó su compromiso con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, para hacer de ésta una agrupación más fuerte, dinámica y competitiva, que responda a las demandas de sus agremiados y a las exigencias de la ciudad más visitada de América Latina, que hoy en día goza de un gran reconocimiento internacional.

Durante la ceremonia de toma de protesta de la mesa directiva de esta prestigiada Asociación turística, su nuevo presidente, Eloy Rodríguez Liñero, solicitó a la Secretaría de Turismo diversos apoyos para cumplir con su plan de trabajo que busca incrementar y mejorar los servicios que se ofrecen a sus afiliados, pero también superar los problemas que aquejan al sector hotelero.

Entre dichos apoyos se encuentran los relativos a profesionalización, comunicación interinstitucional, comercialización e información turística, además de la intervención de la Secretaría para la instauración del “Día Nacional del Hotelero”. Torruco Marqués se comprometió a satisfacer tales peticiones, y en el caso especial del “Día Nacional del Hotelero”, solicitó a las presidentas de las comisiones de Turismo de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados, Luisa Alpízar Castellanos, y Gretel Culin Jaime, respectivamente, presentar un punto de acuerdo para que se haga realidad esta significativa celebración y se lleve a cabo en el mes de marzo de cada año en la capital de la República Mexicana.

Asimismo, señaló que para el presente año se prevé un exitoso cierre de la actividad hotelera en la capital del país, pues de acuerdo a la tendencia que ha seguido este sector se crearán mil 500 cuartos de hotel en el 2016, lo que favorecerá de manera importante la generación de empleos, que en 2015 sumaron 1 millón 113 mil, 2.5% más de los obtenido un año anterior. Apuntó que durante la primera mitad del Gobierno de Miguel Ángel Mancera se construyeron mil habitaciones por año, cuando el máximo histórico alcanzado hasta 2012 era de 470 cuartos”.

Destacó que el buen rumbo de la actividad turística ha propiciado que la tarifa hotelera promedio registrara un ajuste al alza del 18%, “redundando en una mayor rentabilidad para la industria de la hospitalidad y en una creciente confianza y certidumbre para el empresario turístico”.

Afirmó que “la hotelería de nuestra gran urbe, tiene como principal aliado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien desde inicios de su administración se ha ocupado en crear las condiciones necesarias para que esta bella ciudad sea un lugar cada vez más atractivo para la inversión turística”.

La inversión hotelera acumulada de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, detalló, fue de 205 millones de dólares, correspondiente a más del 6% del total de la inversión turística acumulada, que ascendió a 3 mil 194 millones de dólares en este mismo periodo.

LA CD DE MÉXICO EL ESCAPARATE MUNDIAL

Por su parte, el líder hotelero, Eloy Rodríguez, manifestó que la hotelería ha mostrado un importante crecimiento en los primeros tres años del actual gobierno, tanto así que la ocupación hotelera se ha incrementado en 10 puntos porcentuales hasta llegar a un promedio anual del 67% en todas las categorías, aunque en establecimientos de 4 y 5 estrellas y de Gran Turismo, la ocupación ha sido aún mayor.

Comentó que la Ciudad de México ha sido objeto de diversos reconocimientos internacionales que la han colocado en el “escaparate mundial”, por lo cual felicitó al titular de la Secretaría de Turismo capitalina y a su equipo de colaboradores, ya que “han sido pieza clave en el desarrollo de la actividad turística de nuestra metrópoli”.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México adelantó que en 2017 se realizarán los festejos del 75 aniversario de la fundación de esta organización, entre los que destaca un ciclo de conferencias con la participación de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel que abordarán diversos temas de interés para el hotelero y el sector turístico en general.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.