Press "Enter" to skip to content

Facebook, Twitter y YouTube, las fuentes principales de noticias: estudio

 
El poder de las redes sociales aumenta día con día, ya que sitios como Facebook, Twitter y YouTube son el medio preferido por millones de usuarios que acceden a la red, sobre todo desde dispositivos móviles.

Desde que los dispositivos móviles aumentaron sus capacidades, con los smartphones y tabletas; el número de usuarios se ha incrementado de manera explosiva. Esto ha llevado que más de la mitad de los miles de millones de usuarios conectados a internet todos los días, prefieren las redes sociales como su fuente de noticias.

La red social de Mark Zuckerberg está jugando un rol importante en la distribución de noticias en línea con un 44% de usuarios usan esta plataforma como su fuente de noticias, seguido por YouTube con un 19% y Twitter con el 10%, lo que deja a los portales de noticias con sólo un 26% a repartirse, sin mencionar a los medios que aún cobran una suscripción para acceder a su información.

Las compañías de publicidad y marcas comerciales han volteado la vista a Facebook y esta no ha perdido la oportunidad de incluír en su plataforma un sistema de publicidad llamada facebook ads; una auténtica mina de oro para el gigante tecnológico.

En países como México donde se ha cuestionado la ética con la que trabajan muchos medios de información, la gente ha optado por mantenerse informada por medios independientes como el Pulso de la República del youtuber Chumel Torres.

Por primera vez, las redes sociales han pasado a la televisión como fuente de información en la población entre 18 a 24 años, con un 28% de ellos citando a las redes sociales como la plataforma con la que se informan, contra un 24% que mencionó a la tv.

Al igual que las redes sociales se han convertido en la fuente principal para estar informado, los smartphones también son el principal dispositivo para leer las noticias como en Corea del Sur, Suecia y Suiza que más del 60% de sus usuarios acceden desde estos dispositivos.

En Reino Unido y Estados Unidos, los dispositivos móviles han sobrepasado a las computadoras y laptops como dispositivos por donde se accedió a noticias.

El estudio fue realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, en 26 países de Europa, Asia y América.

El poder de las redes sociales como fuente de información y de manipulación crece a diario, un ejemplo claro fue el caso de un ex empleado de Facebook que acusó a la empresa de “manosear” las noticias de fuentes de medios conservadores de Estados Unidos para que no aparecieran en el feed de sus usuarios.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.