Martes 19 de Junio de 2018
     

En participación económica de la mujer; México ocupa el puesto 126 de 145 países: Soraya Perez M.

soraya-perez-economia


 
– Los temas de género son temas económicos
– México tiene una agenda pendiente con la mujer
– Tomó protesta a la Comisión de Mujeres Lideres por una Economía Incluyente

José Luis Uribe Ortega

En temas de participación económica de la mujer, México tiene una agenda pendiente, pues ocupa uno de los peores lugares –el 126 de 145 países- de acuerdo con el Fondo Económico Mundial, denunció la presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana (FCERM), Soraya Pérez Munguía, durante la toma de protesta de la Comisión de Mujeres Líderes por una Economía Incluyente, en evento celebrado en instalaciones de la agrupación.

En el marco de las actividades de la Casa del Economista, Pérez Munguía al inaugurar el evento, recalcó la importancia de propiciar la inclusión de la mujer en diversas actividades, fundamentalmente las de índole económica, que se desarrollan en nuestro país y enfatizó “los temas de género son temas económicos” .

En su oportunidad, el miembro de la Junta de Gobierno del INEGI, Félix Vélez Fernández Varela, dio datos duros sobre la ocupación laboral femenil en México, estadísticas como: En la nómina de todo el país, el 60 por ciento corresponde a hombres y 40 a mujeres; La inequidad de género también es palpable en el campo donde las mujeres son dueñas de cerdos y gallinas, mientras que los hombres poseen  caballos y reses. También explicó como enseres domésticos –refrigerador, estufa- se vuelven activos de mujeres empresarias que aportan ingresos a la familia mediante la elaboración de pasteles o gelatinas.

Vélez Fernández Varela recalcó la importancia de la información estadística para cualquier análisis con perspectiva de género, al tiempo de enmarcar que el INEGI es líder en materia de información con perspectiva de género. Señaló que la encuesta Intercensal refleja el trabajo no remunerado, del cual las mujeres dedican en promedio 9 horas a la preparación de alimentos, mientras que los hombres solo dedican una hora a esa actividad, las mujeres en su mayoría dedican mucho más tiempo a este tipo de trabajos, comentó.

El funcionario resaltó que nuestro país es el único que cuenta con un atlas de género. Mencionó que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo la tasa de informalidad es más alta para las mujeres y que el ingreso por ésta actividad es más bajo a los del resto.

Irene Espinosa Cantellano, Tesorera de la Nación, fungió como moderadora y destacó la importancia de darle a este esfuerzo el punto de vista económico de la inclusión de la mujer en la economía. Agregó que nos enfrentamos a un entorno sumamente frágil, con una enorme volatilidad que proviene de un mundo integrado, ese entorno nos genera incertidumbre y el reto es generar mayor inclusión y cohesión social, reducir las brechas de pobreza y de concentración de la riqueza. El 50 por ciento de la fuerza laboral son mujeres, pero menos del 20% de ellas se encuentran como tomadoras de decisiones, por ello, es necesario incorporar a las mujeres en la economía.

Posteriormente, Soraya Pérez, tomó protesta al Comité integrado por Irene Espinosa Cantellano; Minerva Negrón Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Economistas; Mercedes de la Maza de la Parra, Directora Ejecutiva de la Fundación ManPower México, A.C.; María del Pilar Herrera Ludeña, Directora del Sector Público de Banco Santander e , Oficial Mayor en la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo al programa, se realizó el panel de mujeres líderes en el que participaron servidoras públicas y empresarias: La principal preocupación fue la falta de mujeres que ocupen altos niveles en las empresas donde trabajan.

Asimismo, las panelistas consideraron otros puntos como: Para romper con los techos de cristal las mujeres deben apoyarse en la educación a fin de encontrar el cambio. Que la flexibilidad laboral enfocada a resultados, es decir, la existencia de un cambio al sistema ayuda a romper los techos de cristal. Y la necesidad de la creación de proyectos de tutoría para liderazgos femeninos.

 

mujeres-economistas-mexico





Etiquetas: »

Más en la Sección: Noticias


Deja un comentario