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Redes sociales

 
Raúl Arias.

@Rulass__

En la actualidad el tráfico de datos vía internet es dominado por las redes sociales, esto se debe mayormente a la necesidad innata de los humanos a relacionarse y/o comunicarse con sus semejantes; a través de ellas es más fácil conocer personas que poseen tus mismos gustos e intereses pero, en realidad ¿Qué es una red social?

Una red social es una comunidad virtual en la cual los usuarios interactúan con conocidos o desconocidos que tienen intereses en común; sirve como plataforma de comunicación para conectar a la gente que se conoce o desea hacerlo y les permite centralizar su información, fotos, videos, música o simplemente ideas plasmadas en caracteres.

Todo esto de una manera sencilla para que gente de todo el mundo que se sienta identificado con un tema pueda contactar con cualquier usuario.

Contrario a lo que mucha gente piensa, Facebook (2004) no es la primera red social, otros aseguran que fue Sixdegrees (1997); sin embargo existe una red social aún más antigua, se trata de Classmates (1995) una red social para encontrar antiguos compañeros escolares. Asegurar que estas fueron las primeras es complicado, ya que todo el origen es muy difuso y con una evolución exageradamente rápida; por eso no existe un consenso sobre la primera red social y siempre vamos a encontrar un sinfín de opiniones al respecto. Lo que sí es muy claro es que los inicios de este fenómeno tan viral son mucho más antiguos que lo que la mayoría pensamos en primera instancia.

A continuación plantearemos cronológicamente solo algunos de los sucesos más importantes para el internet y redes sociales:

1971: Envío del primer correo electrónico.

1995: Se llega al primer millón de sitios Web. Crean Classmate.

1998: Crean Friends Reunited, el medio hermano británico de Classmate. Nace Blogger.

2000: El boom del internet, setenta millones de computadoras se conectan a él.

2002: Friendster es lanzado y llega a tres millones de usuarios en tres meses.

2003: Nace Facebook, aunque su fecha no es tan clara ya que llevaba varios años antes en la universidad de Harvard.

2004: Facebook es lanzado oficialmente, salen MySpace, Linkedin, Hi5, Netlog, por nombrar algunas.

2005 Youtube empieza con el alojamiento de videos y es el año en que MySpace se vuelve la más popular en los Estados Unidos.

2006: Twitter es lanzado mientras Google llega a las 400 millones de búsquedas por día.

2008: Facebook llega a 200 millones de usuarios, convirtiéndose en la red social más utilizada desbancando a MySpace.

2009: MySpace se queda con 57 millones de usuarios mientras que el éxito de Facebook se vuelve abrumante, llega a los 400 millones de usuarios.

2010: Youtube llega a 2 billones de visitas diarias, Facebook llega a los 550 millones de usuarios y en Twitter se publican 65 millones de tweets por día. Es lanzado Instagram.

2012: Facebook supera históricamente los 800 millones de usuarios y twitter multiplica sus cifras llegando a los 200 millones de usuarios.

2014: Facebook Supera los 1350 millones de usuarios, de los cuales más de la mitad lo ocupan desde dispositivos móviles.

Estamos seguros que en la actualidad ninguna de estas cifras sigue siendo la misma, ya que la velocidad y facilidad con la que un usuario es registrado o es dado de baja es impresionante; sin tomar en cuenta que una persona puede tener una o más cuentas activas.

La cantidad de usuarios que el día de hoy existen en las redes sociales ha implicado que las empresas las tomen en cuenta seriamente para publicidad. Los mismos partidos políticos han pagado a usuarios populares de cada red social para ayudarlos en sus campañas; no es algo nuevo que “INFLUENCER´S” cobren por uno o varios tweets a favor de algún partido político o promocionando algún producto.

Si bien las redes sociales nos acercan a seres queridos que están lejos de nosotros o ayudarnos a conocer gente con intereses similares a los nuestros, no todo en ellas es bueno; el acceso a cualquier red es muy sencillo haciendo que menores de edad tienen una gran facilidad para crear un perfil y sin una buena supervisión de un adulto esto es algo muy peligroso. Esto ha dada pie a fenómenos como el “Grooming” en el cual adultos con una identidad falsa se ganan la confianza de menores de edad con propósitos sexuales, el “Sexting” que son pláticas entre los mismos jóvenes en las cuales hay un gran contenido erótico, incluso existe intercambio de fotos o videos con los cuales más tarde pueden ser extorsionados, el “Ciberbullying” en el cual compañeros del colegio, incluso familiares se burlan en fotos o publicaciones del menor. En el caso de adultos el “Phishing” el cual consiste en obtener mediante una página falsa idéntica al perfil de la red social los datos del usuario para posteriormente realizar fraudes con esos datos.

Otra desventaja muy marcada en la actualidad es la pérdida de tiempo y la calidad del mismo que la gente le dedica a sus amigos y familiares; es muy común ver a jóvenes y adultos en dispositivos móviles mientras están en clase, en el trabajo, en una comida o en una cita, prefieren “presumir” en redes sociales lo que están haciendo en lugar de disfrutar y atesorar el momento que están viviendo. También es importante mencionar los numerosos accidentes automovilísticos que provoca el ir viendo el celular mientras se conduce.

Las redes sociales son una herramienta, cada quien hace que las mismas sean buenas o malas; el uso que le demos es decisión propia y siempre se debe estar siempre consciente de ello.

 

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