Press "Enter" to skip to content

Medios Digitales

 
Raúl Arias.
@Rulass__

Sin lugar a duda el siglo XXl ha representado muchos cambios en los medios de información; la cada vez más rápida evolución de la tecnología del mundo moderno necesitaba medios de comunicación distintos a los tradicionales, medios que traspasaran los límites del papel y tinta, medios que nos dejaran ver más allá de lo que nos otorgaba a cuenta gotas una televisora o de lo que nos dejaba escuchar una radiodifusora.

La llegada del internet marcó una gran pauta para los medios de comunicación impresos; ya que si no los extinguió por completo, los fue dejando de lado y les fue restando importancia en las nuevas generaciones. Paulatinamente la gente fue dejando el periódico y las revistas para entrar a una PC y buscar la información requerida; y que decir de los audiovisuales y radiofónicos, que día a día se van rezagando más frente a toda la competencia virtual que nos ofrece este gigante de la información.

Con el paso del tiempo surgen los teléfonos inteligentes y con ellos un rápido y fácil acceso a la información, aunque este no sea cien por ciento seguro. Si bien el internet nos ayudó a romper esa barrera del papel, los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles rompieron la limitante del tiempo; toda la información estaba al alcance de un botón en tiempo real. Fue así como dejó de ser necesario esperar hasta el siguiente día para ver publicada en el periódico la nota que necesitabas o llegar a casa y ver si el noticiero te informaba sobre el tema de tu interés.

Con el proceso de masificación de la tecnología se definió un camino a seguir para los medios de comunicación tradicionales; en algunos casos se les ve intentando llevar su contenido a internet o atrayendo talento de este mismo a su círculo informativo, muchos lo ven como una medida desesperada y otros más como parte de una evolución necesaria u obligada. Es claro que cada vez vemos más noticieros o programas informativos en internet y más personajes de internet con apariciones en los medios tradicionales.

Pero no todo en los medios modernos de comunicación es bueno, también está lleno de contras. Los medios digitales nos dan acceso a un sinfín de páginas en las cuales podemos informarnos de algún suceso; sin embargo cualquier persona con acceso a internet puede publicar alguna nota sin que la información esté regulada, es decir, no todos los datos que encontramos en internet son fidedignos. A diferencia de un periódico o una televisora, en la cual la información solía pasar por diferentes personas y ediciones para corroborar que lo que nos ofrecían era cierto o al menos lo más cercano a la realidad con la información que ellos tenían, algo que no pasa con muchas de las páginas de internet. Aunado a lo anterior, debemos recordar que el internet no está 100% regulado; por lo que podemos ver contenido no apto para menores en cualquier momento del día, algo que con los medios tradicionales era difícil.

Otra de los contras que se nota en demasía es que muy pocas páginas nos muestran un punto de vista objetivo de los hechos, ellos nos dan muchas veces la información que tienen con su punto de vista de la misma. Los medios digitales tienen muchos pros y contras; así que debemos de estar seguros de todo el contenido digital que subimos a la red, ya que una vez publicado, este no se puede eliminar. Aunque existen opciones de borrado para el público en general, el dueño del servidor sigue con esa información vigente.

Cabe señalar que no todos tenemos acceso a internet, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en el 2015 solo 53.9 millones de personas tienen acceso a internet en nuestro país, es decir, el 51% de la población; entonces ¿Qué pasa con aquellos que no tienen acceso a internet? Aquellas personas con acceso limitado o nulo a la tecnología empiezan a verse excluidas de aquella información que deja de imprimirse para publicarse de manera virtual, esta es otra de las tantas desventajas que trae consigo la era digital.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una reflexión sobre los cambios en cuestión digital en el mundo, resumiendo que estas cada vez son MÁS DIGITALES, MÁS MÓVILES Y MÁS ANCHAS. Esto de “Digitales y móviles” se debe a que tuvieron que pasar más de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, y solo tuvieron que pasar 21 años para que se alcanzara el mismo número de líneas en telefonía móvil; el término “Anchas” es porque conforme pasa el tiempo, las redes aumentan su capacidad exponencial, lo que nos permite intercambios de información más rápidos y completos, facilitando así, nuestra comunicación.

Sin duda los medios de comunicación digitales van cambiando para mejorar día a día, pero esto depende totalmente del usuario; ya que nosotros definimos si estos cambios son buenos o son malos o si en verdad todo cambio en la tecnología trae algún beneficio, ya que un cambio puede parecerle insignificante a un usuario y para otro puede ser algo sumamente relevante. Cambios que suponen el fin de una era y el comienzo de otra, que al parecer necesita estar en constante evolución.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.