Martes 21 de Noviembre de 2017
     

Cumple un año paralizada una porción de la Línea 12 del metro y no se vislumbran soluciones



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e consumió un año lleno de irregularidades, corrupción y complicidades mientras que cerca de medio millón de usuarios padeció y sigue padeciendo cotidianamente el cierre parcial de la llamada Línea Dorada; debido a la negligencia de las autoridades que ordenaron su construcción y no observaron las severas inconsistencias y sospechosas acciones de los responsables de “vigilar” que la obra se llevará a cabo con transparencia y honestidad, así como los que recibieron la controvertida Línea 12 del Metro capitalino en supuestas “condiciones de Operar”, pero que ignoraron los protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo que acusaban varios tramos de esa línea del Sistema de Transporte Colectivo (metro)….A pesar de que la Asamblea Legislativa ha documentado irregularidades y responsabilidades, hasta el momento nadie quiere asumir su responsabilidad, ni la pasada administración que la construyó ni la presente, que supuestamente planea su reparación y reactivación para que empiece a funcionar, empero hasta el momento no se han definido tiempos y sigue en el limbo la fecha en que los usuarios dejen de sufrir la negligencia de sus gobernantes…Por todo lo anterior a fines de febrero pasado, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el cierre total de esa línea, inaugurada el 30 de octubre de 2012, y advirtió que hay alto riesgo de descarrilamiento de trenes y demando que las nueve estaciones que están en funcionamiento dejen de hacerlo. En rueda de prensa señaló que si las autoridades capitalinas no escuchan su llamado, los miembros del Sindicato, que encabeza, cerrarán en su totalidad dicha línea. Asimismo, solicitó al jefe de Gobierno incluir a especialistas del Sindicato del Metro en los trabajos de diagnóstico y mantenimiento. “Estamos dispuestos a participar de manera inmediata y directa en la recuperación de la Línea 12, pues su situación actual derivará, inevitablemente, en el cierre total de la misma”, dijo….La única realidad es que el 12 de marzo cumplimos un año de que Miguel Angel Mancera Espinosa ordenara el cierre de once de las 20 estaciones de la Línea Dorada por haberse detectado un desgaste acelerado en las vías así como deformaciones en los trenes que, dijo, pondrían en riesgo la seguridad de los más de 450 mil pasajeros que la usaban diariamente y a pesar que en esa oportunidad se aseguro que la reparación requeriría de aproximadamente ocho meses, a un año sigue la incertidumbre de cuando se pondrá en operación realmente….En tanto que la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados, en su último informe, eliminó los nombres de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas, a quienes señaló, en su primer informe semestral, como responsables de las fallas en la obra, solicita, además, atender toda la información proporcionada por Ebrard, su ex secretario de Finanzas, Delgado, y los ex titulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Proyecto Metro, Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas….Además emitió en el informe de trabajo cinco recomendaciones: se sugiere al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, instruir a su secretario de Finanzas garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a las obras de la llamada Línea Dorada… se recomienda también a las procuradurías General de Justicia capitalina y General de la República proceder con el estudio de posibles ilícitos cometidos y con la integración de las averiguaciones previas correspondientes para consignar a funcionarios y miembros de las empresas responsables de irregularidades…… A la Auditoría Superior de la Federación, se le plantea continuar con labores de fiscalización e inicie, de acuerdo al artículo 35 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, los procedimientos correspondientes para fincar las responsabilidades y se recomienda evaluar la adquisición o prestación de servicios de otros trenes que se adapten correctamente a la vía y el trazo, a fin de garantizar la seguridad y continuidad del servicio con costos de mantenimiento razonables….Al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas, relacionados con la Línea 12 del Metro…Según analistas, Marco Antonio Calzada Arroyo , diputado presidente de la comisión especial, explicó que si bien corresponderá a las autoridades competentes deslindar responsabilidades, sí debe haber culpables, porque se trata del proyecto de construcción más caro del que se tenga memoria en el DF. Aunque se asegura que la comisión seguirá trabajando, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció su extinción a finales de marzo….En fin ha transcurrido un año y a pesar de que se había señalado que el ex director del Metro, Francisco Bojórquez, y el ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas, encabezaban la lista de 19 funcionarios y ex funcionarios que la Contraloría General del gobierno capitalino investigaba por el cierre parcial de la Línea 12, la situación sigue igual de turbia y no se vislumbra una pronta solución a favor de los 430 mil usuarios afectados -del oriente de la ciudad- que continúan sin poder usar el servicio en el tramo que va de las estaciones Tláhuac a Atlalilco…





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