Martes 21 de Octubre de 2014

     



Estudiantes del IPN construirán un satélite en la NASA

satelite-ipn-nasa

Alumnos de la ESIME que estarán trabajando en la NASA.

 

  • Trabajarán en el AMES Research Center de California desde el 12 de Marzo  al 2 de Septiembre de 2013

El grupo de estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), estarán directamente trabajando en la Agencia Espacial norteamericana con el fin de construir y poner en orbita un nanosatélite.

Los estudiantes Edmundo Gómez Moreno y Roberto Iván Villalobos Martínez, así como los egresados Carlos García Mackan, Jonathan Rodríguez Castillo y Asahel Hernández Cano fueron los elegidos para trabajar en el diseño estructural  e integración de sistemas del satélite.

Esta gran oportunidad se debe al convenio de colaboración que hay entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA, para formar ingenieros mexicanos.

Los politécnicos estarán trabajando en lo que se denomina Cube Sat, proyectos que están realizados a partir de un equipo de ingenieros y sistemas en un cubo, en este caso es un nanosatélite de 10 cm.

La primera etapa se realizará en San José, California con duración de un mes, donde especialistas de la NASA darán capacitación a los mexicanos en temas como la planificación de misiones espaciales.

Una vez terminada la primera etapa, tienen 6 meses de trabajo en el diseño, construcción, integración y pruebas de los sistemas en el AMES (ARC) en Sillicon Valley. Al finalizar los 6 meses, se pondrá en órbita el satélite.

Edmundo Gómez señaló “El IPN tiene muy buenos estándares de calidad académica y participar en este tipo de proyectos podría hacer que las grandes agencias espaciales voltearan a ver el talento de los estudiantes politécnicos”.

En su oportunidad, el profesor de este grupo de jóvenes y Jefe de Formación Profesional Genérica de la ESIME Ticomán, Daniel Lara Favela, resaltó que el impacto esperado con este proyecto es estrechar los lazos de colaboración con instituciones ampliamente reconocidas en el ámbito aeroespacial mundial y proyectar la imagen de México en un momento coyuntural respecto a las actividades aeroespaciales en el mundo.

ames

Información y foto : IPN





Etiquetas: »

Más en la Sección: Ciencia, Tecnología y Salud

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alumnos de la ESIME que estarán trabajando en la NASA.   Trabajarán en el AMES Research Center de California desde el 12 de Marzo  al 2 de Septiembre de 2013 El grupo de estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Escue……


Deja un comentario