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Marcos y el Pejelagarto Rex

L

a suerte que acompaña a la figura carismática representada por el Presidente Enrique Peña Nieto, no puede ser eterna; ahora resurge el fantasmón del Sub Comandante Marcos en Chiapas. Otro que como Andrés Manuel López Obrador –el Pejelagarto Rex- no tiene un “modo honesto de vivir” a menos que se crea en la caridad pública de las bases neozapatistas, o en el desvío de presupuestos del DF, o el de las siete tribus nahuatlacas del PRD y anexas, a través del IFE.

Conviene citar un juicio del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos: “los regímenes militares han sucumbido ante el poder de las urnas; y los grupos guerrilleros en gran medida se han convertido en reliquias del pasado” (Reforma). Luego entonces qué pitos toca el mestizo o criollo Sebastián Guillén Vicente, como eterno abanderado de indígenas chiapanecos, ciertamente discriminados, en la pobreza y el aislamiento que propicia, de manera principal, el EZLN, con el beneplácito de padrinos extranjeros, teólogos de la liberación y ciertos intelectuales –infaltables idiotas útiles- que desde organismos como uno situado en la Carretera al Ajusco, confeccionan por internet poemas y vaciladas literarias que luego adjudican a Marcos.

Asimismo es oportuno recordar a mi maestro de diplomado UIA, Óscar Aguilar Asencio y su colaboración en libro del sólido mexicanólogo, doctorado en la Johns Hopkins University, George W. Grayson, autor de 25 libros, político y legislador durante 28 años en EU.

En el actuar de Marcos y AMLO hay otras características mutuas o combinadas (además de no buscar un empleo formal) que los identifican: “El líder mesiánico se apoya fuertemente en los medios de comunicación… “Mesiánico”, aclara Grayson, “se emplea de un modo descriptivo, no peyorativo. Se refiere a una persona cuya visión y trayectoria políticas combinan elementos de izquierda, populistas, nacionalistas y corporativistas”… (El Mesías Mexicano.- Biografía crítica de Andrés Manuel López Obrador. Ed. Grijalbo, 2006).

MOYA Y OJEDA PAULLADA

Cuando Mario Moya Palencia ocupaba la Secretaría de Gobernación, en el régimen de Luis Echeverría, su generación se aproximaba a que uno de ellos fuera candidato presidencial. Formaba parte de esa promoción Pedro Ojeda Paullada, quien había ideado la Plataforma de Profesionales para congregar a cientos de entusiastas.

Años después -2006-, Moya Palencia escribía en la prensa sobre los problemas de ingobernabilidad y desde entonces preconizaba “una reforma política permanente que estaría al tanto de las actualizaciones indispensables a los sistemas electoral y de partidos, orientadas a constituir una mayoría política estable.”

Nada de eso ocurrió y ahora la senadora Dolores Padierna, todavía del PRD, propuso un exhorto al Gobierno Federal para que reanude las pláticas con el EZLN, mientras que su colega Arturo Zamora, vicecoordinador del PRI afirma que el rango constitucional a los derechos y cultura indígena ya fueron incorporados a la Constitución hace años, por lo que el gobierno de EPN sólo debe profundizar proyectos y trabajos emprendidos, en los 3 niveles de gobierno, con programas más específicos.

ORA PRO NOBIS

Ya salió al quite a favor de los sufridos migrantes centroamericanos, el flamante Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega. El purpurado nacido en Mazcota, Jalisco, se pronunció en apoyo a los miles de personas que cruzan a diario por la capital jalisciense en ruta a los Estados Unidos, ofreciéndoles auxilio espiritual y en “especie”; es decir; dándoles alimento, techo y de ser necesario hasta ropa, todo a través de la organización altruista Cáritas.

Merece reconocimiento el gesto del Cardenal en tan importante labor humanitaria en pro de nuestros hermanos provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, etc., puesto que las autoridades de gobierno (de los tres niveles) no han tenido el adecuado empeño para auxiliar a quien necesita resguardo y alimentos.

De paso, el religioso aprovechó la tradicional homilía para recordar a las nuevas autoridades políticas nacionales, y a las próximas de Jalisco, para que asuman plena responsabilidad en sus funciones: “Que cumplan las grandes aspiraciones que tiene el pueblo de México de vivir en paz, en prosperidad, con un espacio digno de oportunidades para todos”; a los ciudadanos les recomendó construir la paz en el hogar, en sus relaciones, en el trabajo y en los negocios.

OJEDA PAULLADA Y NOSOTROS.

Al buen amigo, además del gran y probo funcionario, Pedro Ojeda Paullada. Nuestra sincera solidaridad con su afligida familia. Ya habrá tiempo de referirnos al político de la segunda mitad del Siglo XX. In Memoriam. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería).

DERECHOS HUMANOS

Como la (Suprema) Corte colocó a los tratados internacionales por encima de las leyes federales y no pasó nada, no hubo un reclamo social importante, es más, ni siquiera hubo reclamo, había que ver la forma de colocar a los tratados internacionales por encima de la Constitución; la respuesta fueron los derechos humanos.

Los derechos humanos provienen del catolicismo, de la escolástica, a pesar de que su más remoto origen se encuentra en las doctrinas socráticas. (César Garizurieta, Voces del Periodista, revista del Club de Periodistas de México, 291)

CONAPRED EN ACCIÓN

Una de las primeras actividades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación este año, sería impulsar la Ley Modelo para Prevenir y Eliminar la Discriminación que el organismo rector en la materia propone a los Poderes Legislativos de los Estados carentes de ella: Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Lo ideal hubiera sido que desde un principio –en el régimen de Fox-, CONAPRED contara con los recursos presupuestales para establecer oficinas en cada una de las entidades federativas. En la administración anterior a la del Presidente Ricardo Bucio se intentó algo así pero no fructificó.

La creación de una Ley Modelo es indispensable para cumplir con los tratados internacionales contra la discriminación, prácticamente obligatorios. La Ley llevaría al establecimiento de organismos especializados en la República.

CONAPRED elaboró el texto Legislar sin Discriminación, “en donde se detallan una serie de recomendaciones, se identifican temas en los cuales existen contenidos u omisiones discriminatorios en nuestra legislación, y se hace un conjunto de propuestas de modificación, mediante reformas legales en temas como seguridad social, salud, educación, pueblos indígenas, libertad de expresión, entre otros”.

hector_murilloc@hotmail.com

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