Miércoles 18 de Octubre de 2017
     

Certifica tu auto como “antiguo” por medio del CIITEC del IPN

ford mustang


Desde hace seis años, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) de esta casa de estudios es el organismo oficial para certificar los autos antiguos

 

Autos como el Mustang 1969, Dodge Charger 1972, Chevrolet C10 del año 1970 y también el Valiant Hard Top 1966, son considerados como vehículos clásicos y para que sus dueños puedan obtener la Acreditación de Originalidad de Autos Antiguos que otorga el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es necesario presentar los automóviles en perfectas condiciones físico-mecánicas y limpios en el interior, exterior y del motor.

El doctor Vicente Mayagoitia Barragán, coordinador del Programa de Acreditación de Autos Antiguos del CIITEC, señaló que en la Ciudad de México existen alrededor de tres millones de automóviles considerados como “viejos”; sin embargo, únicamente tres mil tienen la calidad de autos antiguos, debido a su correspondiente acreditación.

Desde hace seis años, con base en un convenio de colaboración entre la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la CDMX y el IPN, el CIITEC se constituyó en el organismo oficial para evaluar la funcionalidad y originalidad de los autos particulares que, por haber alcanzado 30 años o más en circulación, pueden obtener una certificación como auto antiguo.

vicente-mayagoitia-barragan

Doctor Vicente Mayagoitia Barragán.

Mayagoitia Barragán indicó que el auto más acreditado como antiguo es el Volkswagen Sedán, toda vez que durante la década de los sesenta y setenta se popularizó este modelo de vehículo y aún se conserva un buen número de ellos.

Para el investigador politécnico, la preservación de autos con 30 años de vida o más constituye un esfuerzo económico importante para sus dueños, debido a que el mantenimiento mecánico es costoso, porque el mercado de refacciones y piezas originales es limitado.

No obstante, la conservación de las unidades antiguas adquiere relevancia en un sentido histórico y las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer físicamente dichos vehículos.

Quien desee registrar su vehículo como antiguo y obtener la placa correspondiente, deberá cubrir los siguientes requisitos: que el motor no esté modernizado; no hayan sido alteradas las dimensiones de la estructura original; que no haya sido cambiado el volante, y no haber adaptado quemacocos o algún otro tipo de accesorio que modifique la originalidad del automóvil.

Una vez que el auto ha sido revisado por los especialistas del CIITEC y cumple con las especificaciones establecidas, la Setravi podrá extender una placa de identificación que autoriza su circulación sin la obligatoriedad del trámite de verificación vehicular.

El académico puntualizó que en México hay que dar mayor importancia al valor histórico de los autos antiguos, porque constituyen piezas “vivas” de la tecnología mecánica y motriz, digna de conservar para las futuras generaciones.

La información completa para solicitar una revisión del auto por parte del IPN y el trámite de las placas ante la Semovi, se puede revisar en el siguiente enlace

 

placa-auto-antiguo

Placa de auto antiguo de la CDMX

 

Información: IPN – C-010
Foto Mustang: www.glits.mx
Foto Placa: placasdeautos.blogspot.mx





Etiquetas: »

Más en la Sección: Artículos


6 Comentarios

  1. Jaime Hernandez A. dice:

    Buen dia soy de Nuevo Laredo Tamaulipas el dia 18 de Julio estare alla en la ciudad de Mexico, voy a comprar un chevrolet caprice 1981, donde puedo revisar si las placas de auto antiguo que trae son verdaderas no me vaya a llevar una sorpresa !!

    • AM dice:

      Jaime te dejo aquí unos datos.

      IPN:
      Cerrada de CECATI s/n Col. Santa Catarina Azcapotzalco
      Responsable: M. en C. Vicente Mayagoitia Barragán. Director Proyecto de Transporte. Tel. 57296000 Ext. 68352, 64324, 64390 Línea directa 5383-2043. e-mail: vmayagoitia.antiguo16@gmail.com

      SEMOVI (Secretaría de Movilidad CDMX):
      Módulo Insurgentes.
      Avenida Insurgentes Sur # 263, esquina con Av. Álvaro Obregón, Planta Baja.
      Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00.

      O puedes llamar a LOCATEL y pedir informes:
      56581111

  2. FELIPE VALTIERRA dice:

    YA HE MANDADO MI COMENTARIO Y NO HE RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA, NO SE QUE TAN VERAS SEA ESTO O CON QUE REGULARIDAD CHEQUEN LOS COMENTARIOS PORQUE DEJAN PASAR MUCHO TIEMPO PARA CONTESTAR. NO VEO EL CASO DE HACER DICHOS COMENTARIOS

    SALUDOS!

  3. FELIPE VALTIERRA dice:

    MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE: YO TENGO UNA CAMIONETA CHEVROLET 1978 CARRY ALL
    REQUIERO INFORMACION PARA HACER UNA CITA O LLEVARLA DIRECTAMENTE A CIITEC, Y SABER SI TIENE POSIBILIDADES DE SACARLE PLACAS DE AUTO ANTIGUO, LA TENEMOS EN LA FAMILIA DESDE QUE SALIO DE AGENCIA CON FACTURA ORIGINAL. AGRADECERIA MUCHO EL APOYO

  4. DANIEL RUIZ dice:

    Como puedo hacer una cita o acudo directamente en que horario?

  5. RICARDO OSCAR DONATO AYRALA dice:

    MI COMENTARIO ES QUE HACE FALTA UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN CON RESPECTO A SI DEBO SACAR UNA CITA PREVIA ( Y PORQUE MEDIO) O ACUDO DIRECTAMENTE Y QUE COSTO TIENE ESTE TRÁMITE. AGRADECERÉ SUMAMENTE SI PUDIERAN RESPONDERME A LA BREVEDAD. Mi coche es un MALIBÚ CUPÉ 1979. ATENTAMENTE
    RICARDO OSCAR DONATO AYRALA

    México, D.F. a 16 de Julio de 2014


Deja un comentario