Press "Enter" to skip to content

Un Presidente no tiene amigos: Enrique Peña Nieto

  • Un Presidente no tiene amigos, señala Enrique Peña Nieto
  • Raúl Murrieta Cummings del Edomex al equipo de transición de Peña Nieto
  • El Peje López Obrador no se quiere ir a la Chingada, quiere su Morena
  • Un solo reglamento de tránsito en el DF, Edomex e Hidalgo: García Cuevas
  • La deuda del Edomex supera los 38mil millones de pesos: LVIII Legislatura

C

omienzan las reuniones entre el Presidente electo Enrique Peña Nieto, con los diversos grupos empresariales, ciudadanos y sociales para lograr una serie de acuerdos puedan iniciar de manera positiva lo que será el próximo sexenio 2013-2018, durante una reunión con supuestamente 300 lideres, Peña Nieto fue muy claro “tengo claro que un Presidente de la República no tiene amigos, pero si estaré comprometido con un único interés que es el avance de la República, los beneficios para todos los mexicanos”. Con lo anterior se va demostrando que muchos de aquellos políticos que estaban ya soñándose entre el grupo de próximos funcionarios en el gobierno federal, pues tendrán que bajarse de la nube en que andaban, porque solamente podrán ser tomados en cuenta aquellos que tengan la capacidad y aparte que sean más jóvenes. Un ejemplo lo tenemos con Emilio Chuayffet Chemor ya no será tomado en cuenta por el próximo Jefe del Ejecutivo, las razones, que ya el político mexiquense está anunciando su retiro, a no ser que solamente esté asesorando por fuera al próximo gobierno federal (que puede que sea lo más conveniente). Muchos son los que ya están arriba en el equipo de transición, pero no serán propiamente los secretarios de estado que estarán en las diversas dependencias. Nombres van y vienen pero todavía falta tiempo y sino lo veremos poco as poco…

Raúl Murrieta Cummings renunció a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México y ya fue integrado al equipo de transición del gobierno federal y de los más próximos a Peña Nieto, su lugar lo ocupará Erasto Martínez quién era el Secretario particular de Eruviel Ávila Villegas gobernador mexiquense. Este cambio estaba pfrevisto desde hace tiempo, por lo que se van vislumbrando quienes ocuparían los principales cargos en el gobierno federal el próximo sexenio; Murrieta Cummings tiene la preparación adecuada ´para llegar a ser el titular en Hacienda y Crédito Público, porque es de todas las confianza del Presidente electo. Otro aspecto que nos llamó mucho la atención que dentro del equipo de 35 políticos que integran dicho equipo, está la exjefa del gobierno capitalino y hasta hace poco perredista Rosario Robles Berlanga, quien tiene mucha experiencia que aportarle, porque conoce a fondo los problemas que hay en la capital del país, aparte de que será un vínculo importante entre el Presidente y el grupo pulpitico de izquierda como el perredismo. Otro que juagará un papel importante es el exdiputado federal Alfonso Navarrete Prida, quién puede ser el próximo Secretario del Trabajo; por lo tanto deberá empaparse en el trato directo con las organizaciones sindicales como CTM, CTC. COCEM, CROC, FTSE, etc. No seremos adivinos pero utilizando el sentido común parte del equipo de Peña Nieto es el que estuvo con él en la entidad mexiquense- En semanas se irán destapando más nombramientos, pero una cosa es cierta, que el trabajo que viene haciendo Peña Nieto a unos meses de su Toma de Protesta es congruente y va muy en serio su lucha contra la corrupción, de ahí los proyecto de iniciativas que va presentando a las Cámaras de Senadores y Diputados Federales.

Muy triste y como la “muñeca fea” escondido por los rincones, el Peje Andrés Manuel López Obrador, en días pasados hizo un mitin donde anunciaba que formaría su partido político MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), con la mano en la cintura él decide y hace los movimientos políticos como mejor le parecen, primero manda por un tuvo a toda la militancia de la izquierda progresista (PRD, PT Y MC) y en forma por demás cínica les manifiesta que “vida nada te debo, vida estamos en paz” y así les dijo “estamos a mano nada les debo”; muchos de los perredistas y de los petistas (que le prestaron las siglas de su partido para que fuera candidato presidencial) y del Movimiento Ciudadano (Convergencia), le otorgaron su voto pues resulta que al mesiánico político, pues le resulta muy fácil irse como las “chachas por la puerta de atrás”. Por lo tanto los perredistas han señalado por parte de su ideólogo y actualmente Senador de la República Manuel Camacho Solís, “Enrique Peña Nieto es el Presidente de México”. Contundente ésta afirmación; añadió “haremos política dentro del Congreso y estamos dispuestos a llegar a acuerdos en temas de fondo, en política exterior, en materia de seguridad y justicia, aunque también vamos a oponernos con determinación e inteligencia en temas con los que no estamos de acuerdo”. Lo anterior viene a ser otro golpe para López Obrador, quién pues está siendo abandonado por quienes hace años eran sus incondicionales, pero ahora que ya han logrado, diputaciones locales, federales y senadurías, hasta gubernaturas, los perredistas no pueden dejar perder lo que les dio el voto en las pasadas elecciones. Por otra parte Morena será hasta el 2014 cuando logre su registro y sea conformado como partido político, pudiendo participar en las elecciones federales. La pregunta es ¿quién podrá mantener al Peje los próximos meses? Dándole sus 50 mil pesos mensuales, porque ya ni Ebrard, Mancera, Graco Ramírez, etc. Ni los diputados y senadores perredista, petistas y ex convergentes le darán $$$. Ni modo a “pasar la charola” entre sus múltiples “pejezombies”.

¡Vaya hasta que será algo positivo en cuánto a poner orden con los elementos de transito en tres estados del país!, autoridades del Estado de México, del Distrito Federal (DF) e Hidalgo acordaron homologar sus reglamentos de tránsito para facilitar la aplicación de la ley a los automovilistas, evitar confusiones y disminuir las posibilidades de extorsión; y crearon un primer catálogo de obras regionales. La determinación se tomó durante la tercera sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fondo Metropolitano del Valle de México, en la que se reunió Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del Estado de México, con sus homólogos de los gobiernos del Distrito Federal e Hidalgo. Allí, los tres funcionarios acordaron apoyar la propuesta del gobierno mexiquense para la creación de un reglamento de tránsito metropolitano que homologue las leyes de las tres entidades. “Es fundamental abordar los temas metropolitanos de tránsito, ya que las tres entidades tienen su propia normatividad y es preciso revisarlas con especialistas en el tema que aporten ideas y experiencias, que sienten las bases para la creación de un reglamento con visión metropolitana”, indicó García Cuevas. Durante el encuentro además se asignaron recursos del Fondo Metropolitano para realizar obras que contribuyan en la reducción de costos en trasporte, de personas y productos de consumo en esta región, Con estos apoyos, las obras de mayor impacto social que se realizarán en la entidad serán la construcción de la primera etapa de la vialidad mexiquense en el tramo Tultitlán-Autopista México-Querétaro, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli; la rehabilitación del Aeródromo de Atizapán de Zaragoza, y la realización de un estudio de reordenamiento vial para la zona norte del Valle de México. Lo anterior es una prueba fehaciente de que ¡ya basta! Que los elementos policiacos cometan múltiples abusos de autoridad, esperemos que pronto se de a conocer éste Reglamento Metropolitano de tránsito en dichas entidades federativas.

Con 38 mil 250 millones de pesos, el Estado de México se ubica como la segunda entidad más endeudada y ocupa el deshonroso penúltimo lugar de transparencia, por lo que con una dependencia presupuestal de más del 80 por ciento de recursos federales, deudas municipales insostenibles, y organismos de agua y saneamiento quebrados, no se puede decir que se construye un Estado de grandeza y lleno de oportunidades ”Afirmó el legislador panista Erick Pacheco Reyes, quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dio respuesta al Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Raúl Murrieta Cummings durante la Glosa del Informe de Gobierno Estatal, al tiempo de añadir que el Órgano Superior de Fiscalización ha reportado al municipio de Ecatepec como el más endeudado .Así como Los municipios del Estado de México se encuentran entre los más endeudados del país, al acumular 13 por ciento de los créditos totales, con 5 mil 765 millones de pesos de los 44 mil 633 millones que las administraciones locales acumulan. Del total de las demarcaciones mexiquenses, 69 (de 125) se encuentran endeudadas. Entre los créditos más elevados se ubican el de Ecatepec, con 735.9 millones de pesos; Naucalpan con 484.2 millones, Huixquilucan tiene adeudo por 468.1 millones; Tlalnepantla por 457.2 millones; Atizapán de Zaragoza por 415.6 millones; Coacalco por 316.8 millones; Toluca por 302.5 millones; Cuautitlán Izcalli por 229.1 millones y Nicolás Romero por 209.3 millones de pesos. A nivel nacional, Ecatepec ocupa el lugar número nueve entre los más endeudados, después de Guadalajara con 2 mil 680.7 millones, Tijuana con 2 mil 550.6 millones, Benito Juárez con mil 372.2 millones, Nuevo Laredo con mil 132.3 millones, Cuernavaca con 912.6 millones, Puebla con 846.6 millones, Tlaquepaque con 799.4 millones, y Tonalá con 891.9 millones de pesos. En tanto, Metepec, Ixtapaluca, Texcoco, Zinacantepec, Zumpango, Tecámac y Cuautitlán tienen, cada uno, entre 150 y 200 millones de pesos como deuda. En contraste, los que menos deuda tiene son San Simón de Guerrero con 200 mil pesos de deuda, Cocotitlán con 300 mil pesos, y Mexicaltzingo y Santa María Rayón con 400 mil pesos cada uno. De manera global, las demarcaciones mexiquenses sólo se ubican detrás de las de Jalisco, con 7 mil 184 millones, y por encima de las de Nuevo León con 5 mil 284 millones de pesos.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.