Press "Enter" to skip to content

AMLO: Personalidad autoritaria

D

e acuerdo con la ley las elecciones presidenciales han terminado. Diputados y senadores se han integrado al Congreso de la Unión, concepto paradójico gracias a la psicología autoritaria de AMLO quien nos depara más de lo mismo, desde que inició su carrera opositora, en la cual sólo aceptó el fallo de la institución electoral cuando lo benefició con la Jefatura de Gobierno del DF. En todas las demás ocasiones: aspiró dos veces y perdió la gubernatura de Tabasco, se resistió a acatar resultados y organizó bloqueos a los pozos petroleros –que ahora dice defender-, hizo que ciudadanos de allá no pagaran las tarifas eléctricas y empujó una marcha de barrenderos de Villahermosa hasta esta capital, cuyos gastos fueron reembolsados por el jefe del Departamento del DF., Manuel Camacho Solís.

El primer estudioso de la personalidad autoritaria a partir de Alemania, fue Erich Fromm, residente en Cuernavaca y asesor del IMSS en tiempos de Adolfo López Mateos y del director Benito Coquet; entonces asesoró la jefatura de Prestaciones Sociales y los Clubes Juveniles, cuya revista me tocó editar.

Movimientos políticos y partidos, tienen similitudes salvo en las ideologías –derecha o izquierda-; pero se empatan cuando se examinan actitudes de individuos con la autoridad. A veces también se parecen las estrategias, por ejemplo Hitler, (como en septiembre lo hará AMLO) organizaba reuniones como la del Congreso del Partido Nacional Socialista en Núremberg -1935- que eran un espectáculo e instrumento de propaganda al gusto de Hitler “adorado como un mesías por cientos de miles de seguidores”. (Eva Braun.- Una vida con Hitler, por Heike Gurtermaker, Ed. Debate, 2012). Por otra parte, “El autoritarismo emerge como un sistema centrado en el poder, en la autoridad indiscutible en el cual la jerarquía es importante, donde las relaciones son de dominio y sumisión”. (Diccionario de Ciencias Sociales, Ed. Unesco).

Otra característica de los caudillos autoritarios es que se benefician económicamente de sus organizaciones. Hitler se adjudicaba inmuebles, no pagaba impuestos, se compró un automóvil Mercedes Benz –no había tsuritos- y su chofer pagado no se llamaba Nico.

En México el PRI local presentó denuncia ante la Contraloría del DF sobre la adjudicación directa de contratos a favor de Austeridad Republicana, organismo creado para asesorar gobiernos perredistas, encabezado por los ex directores generales Javier Núñez López y Héctor Muñoz Ibarra. Los contratos, por millones de pesos fueron otorgados a SAD Desarrollo y Transparencia, AFK Comunicación Creativa y ARR Consultores de Negocios.

Marcelo Ebrard reconoció la firma de los documentos pero agregó que están auditados y son legales. Periódicos como El Universal y Reforma, noticiarios y comentaristas electrónicos se han ocupado del caso. Lo que nunca se aclaró fue el destino de los sobornos en dólares entregados a René Bejarano, Carlos Imaz y Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, enjuiciados por autoridades ajenas al profeta macuspano.

HACHA URBANA

La zona metropolitana de Guadalajara está siendo objeto de una lamentable e indiscriminada poda y corte de árboles, ante la nula intervención de las autoridades municipales, posiblemente coludidas con particulares, para llevar a cabo tal detestable acción contra el medio ambiente.

No se puede explicar cómo la tala de árboles sanos y fuertes que adornaban varias avenidas y calzadas han sido derribados; los ciudadanos se quejan pero no escuchan eco en ninguna autoridad y la poda sigue principalmente en las madrugadas.

En Guadalajara y Zapopan se centra primordialmente el problema, ponemos como ejemplo lo sucedido sobre la Avenida Lázaro Cárdenas donde se cortaron con moto sierras jacarandas, laureles, tabachines y fresnos; lo mismo pasó en Avenida Juan Palomar y Arias; en Ciudad Granja. Hay muchas otras pruebas criminales contra el patrimonio municipal y estatal.

CARMEN ARISTEGUI

Mientras tanto, la comunicadora que quedó en medio de un grotesco mercadeo de decisiones editoriales por decisiones estatales, y que ayer resolvió permanecer en su puesto sin rendir cuentas de los arreglos a que llegó, se enfrentará ahora a dos paradojas. Una, la de quien se había erigido en la vigilante implacable, pero selectiva, de las lacras de unos bandos políticos y de uno de los bandos empresariales, a favor de otros, y que se ve ahora bajo la vigilancia de audiencias que vieron y oyeron como era descalificada por su propia empresa. Y otra, la de una practicante del periodismo escarbador de estiércol (muckraking, es el nombre de este género) y promotora de juicios de opinión contra actores públicos, que queda ahora en silencio, frente a revelaciones comprometedoras y el juicio de una opinión pública sobre si sabía o no del papel que estaba jugando. (José Carreño Carlón, El Universal).

OTRAS LINDEZAS

Durante casi cuatro décadas el gobierno federal y sucesivos gobiernos michoacanos del PRI y del PRD, han consentido los abusos e ilegalidades de los jerarcas de la llamada Ermita de la Nueva Jerusalén, pese a denuncias de asesinatos, producción, consumo y tráfico de drogas, violaciones, embarazos forzados, cárceles clandestinas y extranjeros sin permiso para residir en México.

De tanto en tanto estalla la situación y se hacen reportajes; como sucede ahora, que con el pretexto de seguir una orden de la Virgen del Rosario “que no quiere enseñanzas del diablo”, destruyeron la escuela laica de la comunidad donde estudiaban 128 niños de primaria, 45 de preescolar y 40 de telesecundaria. (Teresa Gurza, Fórum en Línea, 428).

CONAPRED INFORMA

Con el objeto de visibilizar el hecho de que actualmente México es un país en el que ejercer el periodismo y la libertad de expresión significa un riesgo, comparado aún con países que se encuentran en conflicto armado, el comité organizador y jurado del VIII Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, rindieron un homenaje a los periodistas fallecidos en el ejercicio de su labor.

En el marco de este Premio Nacional que reconoce a las personas que desde los medios de comunicación promueven y fomentan la sensibilización y el respeto al derecho de todas las personas a ser tratadas con igualdad y sin discriminación, se enfatizó que el país se encuentra en un momento en el que la violencia, la intolerancia y la discriminación afecta la vida de periodistas por lo que es necesario articular acciones para garantizar su seguridad y el respeto a la libertad de expresión.

hector_murilloc@hotmail.com

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.