Press "Enter" to skip to content

Soriana se defiende

S

in haber necesidad continúa profundizándose el debate irracional sobre los resultados de la elección presidencial –sólo la presidencial-, a pesar de que ya los diputados y senadores deciden los nombres de sus coordinadores parlamentarios, -Manlio Fabio Beltrones, de los diputados del PRI; quizá el yucawash Emilio Gamboa para el Senado. Los gobernadores electos afinan sus programas de trabajo y los presidentes municipales, pulen y dan esplendor –es un decir- a sus discursos de toma de posesión.

Entre los opositores beneficiados por la alternancia partidista sobresale Arturo Núñez, de Tabasco, que con partitura del PRD dirigirá una orquesta cuyos músicos templaron sus instrumentos en el PRI; Graco Ramírez, también perredista, por fin obtuvo mayoría en Morelos, (donde estuvo asentado el Marquesado del Valle de Oaxaca, a cargo del conquistador y encomendero Hernán Cortés, lo que explica la preferencia del PAN) Garrido Ramírez, es hermano de un militar destacado en la lucha exitosa contra la guerrilla guerrerense, para lo cual el Ejército mexicano usó planes sociales en la sierra que no han sido dados a conocer. El gobernador electo luce planes coherentes y lenguaje fresco, superando por fin desdenes y reticencias de AMLO, el máximo común divisor de la izquierda. (No he vuelto a ver a Graco desde que coincidimos en un viaje a La Paz, Bolivia, invitados por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe –COPPAL-, a una reunión multipartidista con predominio socialdemócrata, en la cual acompañé al Presidente del PRI, Pedro Ojeda Paullada, hombre cordial y eficaz. Hoy el presidente adjunto de COPPAL es Gustavo Carvajal, el mexicano más influyente y conocedor de la diplomacia de docenas de países del mundo).

Ciertamente –como diría Fox-, López Obrador continúa acaparando las críticas de intelectuales no comprometidos, al estilo Federico Reyes Heroles, para quien “aflora de nuevo el ánimo mesiánico, de alguien que llegó a rescatarnos”. Para Jorge Alcocer, AMLO “persiste en convertir errores (aritméticos o de escritura) en fraude”.

Viajé por la República, como funcionario de la Secretaría de Información y Propaganda de la campaña de Miguel de la Madrid, y pude observar los inicios de la consolidación de la empresa Soriana, en cuyo cuerpo jurídico figuraba un joven abogado torreonense, Miguel Mendoza, al cual llamábamos cordialmente “El Chino”, ahora independiente, quien me ilustró sobre tales tiendas de autoservicio.

Me sorprendió el manifiesto de esos empresarios mexicanos, llamando al respeto y a la civilidad para frenar actos de violencia y división social contra ellos: “…señalamos a los señores Andrés Manuel López Obrador, (Morena); Ricardo Monreal, (PT) y Jesús Zambrano, (PRD) como responsables de todos los daños físicos y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de las manifestaciones que promueven e incitan, mismas que lamentablemente han intensificado su agresividad y violencia, causando molestias no sólo a colaboradores de Soriana sino a miles de clientes que son arbitrariamente obstruidos al momento de realizar sus compras”.

PROPAGANDA RECICLADA

El batidillo que dejaron todos los partidos políticos en las pasadas elecciones con publicidad en bardas, pendones, espectaculares y carteles habrá de ser retirada de todo el estado de Jalisco a partir de esta semana, para dejarlo limpio de tan desagradable imagen visual, que costó a los ciudadanos muchos millones de pesos que ahora serán tirados a la basura, luego de cumplir su cometido principal: llenar de billetes los bolsillos de impresores y publicistas, amigos de los contendientes ganadores y perdedores.

Será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, quien “organizará” el total retiro de adefesios y cursilería política, además de vigilar que la misma se quite en tiempo y forma; de lo contrario, el partido político que no lo haga será multado desde uno a mil salarios mínimos.

Esto a los triunfadores del pasado 1º de Julio no les cala mucho. Ejemplo de ello es el priista Aristóteles Sandoval, virtual próximo gobernador jalisciense, quien en un gesto de “reciprocidad” está contratando enormes anuncios espectaculares para “agradecer a los ciudadanos la confianza y el voto que lo llevó a la primera magistratura estatal jalisciense”, luego de sacar al PAN de Palacio de Gobierno.

Los políticos, nuevos o viejos, no cambian. Este es un ejemplo de que cuando tales recursos no son de ellos, los dilapidan a su antojo sin importar el sacrificio de quienes trabajan diariamente para que ellos vivan a expensas del erario.

AMLO Y CIA

En la ruta que ha seguido Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Progresista de deslegitimar las elecciones –sólo las presidenciales-, a las autoridades y demás actores políticos y no políticos, cada día está sufriendo más deslindes que desfavorecen su causa, aparte de otras gravedades que también inciden negativamente en su propósito. (Teodoro Rentería A., Comentario a tiempo).

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ:

Al PRD le parece “temerario” que la empresa Soriana esté acusando a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y al presidente del partido, Jesús Zambrano, de instigar acciones violentas que esa empresa sufrió, incluida una serie de atentados, el más reciente de Monterrey, desde que esos tres dirigentes insistieron públicamente en que Soriana era parte del supuesto fraude en el reciente proceso electoral. (Excélsior, 3 de agosto de 2012).

LEY DE LEYES

¿Y la Constitución mexicana? Su texto original está bajo llave en un nicho de la casa-museo de Venustiano Carranza en la Colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Bien guardado. Por eso, los gobernadores priistas, agazapados en la Conago, no tienen el menor escrúpulo en suplantar al TRIFE y César Duarte, el de Chihuahua, declara Presidente electo, cuando el Tribunal ni siquiera abría la fase procesal que le corresponde. Rondan los viejos ecos del pretérito: A la legalona. (Mouris Salloum, director de “Voces del Periodista”, revista del Club de Periodistas de México, 286).

RICARDO BUCIO Y GONZÁLEZ PLACENCIA

CONAPRED y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, participan que habrá firma de la carta compromiso de la Guía “Institución Comprometida con la Inclusión”, que se hará con la propia CDHDF. Participan los titulares de ambos organismos: Ricardo Bucio Mújica y Luis González Plasencia, respectivamente.

Esto ocurrirá mañana lunes 6 de agosto, a las 9.45 horas en el domicilio de la Comisión, Avenida Universidad 1449, Colonia Florida, Del. Álvaro Obregón ENTRADA LIBRE.

hector_murilloc@hotmail.com

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.