Viernes 29 de Agosto de 2014

     



Resumen del Debate del 10 de Junio 2012

 

Lunes 11, junio 2012.-  Este es un resumen de las propuestas y actitudes que se presentaron en el segundo debate entre los candidatos presidenciales, escenificado en Guadalajara el domingo:

Gabriel Quadri, el académico apoyado por el Panal, planteó mejorar la educación con recursos de la eliminación de subsidios; un acuerdo económico con China, mudanzas en la política sobre drogas, eliminar fueros, y poner en marcha una nueva reforma agraria.

Asimismo, en un discurso en que defendió la preeminencia de los ciudadanos sobre los políticos para conducir el gobierno, pidió a sus rivales explicar cómo combatir la pobreza y la corrupción, y especialmente a López Obrador cómo financiar sus proyectos.

Josefina Vázquez Mota atacó con dureza tanto a Peña Nieto como a López Obrador por sus posiciones en distintos aspectos y acciones recientes y de años atrás, y también a Quadri por cuanto, dijo, representa a Elba Esther Gordillo y su familia.

Se autoproclamó una “política honesta”; afirmó que es la mejor opción de libertad, paz y equidad, y dijo que el candidato del PRI representa el autoritarismo y López Obrador la intolerancia, aunque, afirmó, son las dos caras del mismo PRI. Insistió en que el proyecto de AMLO carece de financiamiento viable.

Destacó su experiencia en acciones de desarrollo social, a la que prometió su mayor atención, y subrayó el equilibrio macroeconómico y los logros en política exterior de los gobiernos del PAN, además de pronunciarse por la reelección de legisladores y alcaldes, la eliminación de diputados plurinominales y la eliminación de fueros.

Enrique Peña Nieto, que se mantuvo sereno ante los ataques de sus rivales, dio prioridad visible a sus propuestas, ofreció dar prioridad a las que inciden en el mejoramiento de la economía familiar, e hizo un llamado a la reconciliación tras las elecciones.

Afirmó que con trabajo y con justicia es posible mejorar sensiblemente al país, y puso énfasis en los puntos de su propuesta sobre la pobreza, en que incluye erradicar el hambre, establecer el seguro social universal, mejorar la educación e impulsar con ello una mayor igualdad social.

Planteó asimismo la ampliación de la relación económica con el mundo, especialmente con Estados Unidos, abrir nuevos canales con la región Asia-Pacífico, y con el sur del continente, y, por otro lado, establecer un gobierno más eficiente con apoyo del congreso, y mayor participación de los ciudadanos mediante la iniciativa pública y la consulta popular.

Asimismo, se refirió a su propuesta de reforma en el sector de la energía, con la apertura de Pemex a la inversión privada, la reducción de precios de combustibles y energía, vales de medicina, y por otro lado, combate a la corrupción con la creación de un comité de ciudadanos.

Andrés Manuel López Obrador expresó que el 1º de julio los ciudadanos tendrán dos alternativas que fijó como “más de lo mismo o cambio verdadero”. Ofreció terminar con la corrupción con honestidad y trabajo, y planteó un cambio tranquilo, en orden y sin conflictos. “No queremos venganza, sino transformar lo que ya se pudrió”, dijo.

Afirmó que la paz y la tranquilidad del país se establecerán con una mayor justicia, a través de lo cual se serenará el país. Ofreció terminar la corrupción y atender a la gente para luchar contra la desigualdad, así como mejorar la educación con mayor financiamiento, incluso la universitaria, y también mayor atención a los jóvenes.

Tras negar que haya creado un himno al PRI en Tabasco, como señaló Vázquez Mota, ofreció una “buena relación” con Estados Unidos, y explicó que la austeridad gubernamental que ha anunciado se refiere a la reducción de percepciones de la alta burocracia.

Dio a conocer que los 300 mil millones de pesos que ha calculado para financiar su programa vendrán del combate a la corrupción, la austeridad y la eliminación de privilegios fiscales, además de la participación de los sectores privado y el social con producción y trabajo, para un crecimiento del PIB de 6 por ciento cada año.





Etiquetas:

Más en la Sección: Noticias

3 Comentarios

  1. Oscar dice:

    Tienes razón Andrea, los políticos sólo prometen pero a la mera hora que llegan al poder, se les olvida todo y sólo buscan sus propios intereses.

  2. Andrea Fernandez Ruiz dice:

    Sobre los candidatos todos hablan de la pobreza,del crimen, y no se dan cuenta que todo es por su culpa por que si hubiera empleos con un sueldo por lo menos decente y que no subieran tanto el gas la gasolina y el iva a todos los productos estaríamos mejor pero no, creo que nadamas les interesa el sueldo pero el de ellos van a ganar se les debería de caer la cara de vergüenza pero quedan tan bien que tienen el cinismo de volver a querer estar en el poder si quisieran harían buenas cosas por México aunque tuvieran un cargo pequeño pero no tienen la culpa ellos si todos los mexicanos que andan atrás de ellos pero como dicen hay un dios y a cada santo se llega su dia


Deja un comentario