Sabado 1 de Noviembre de 2014

     



El voto útil, inútil

Voto útil

Voto útil

Rubén C. Jáuregui

Martes 26, junio 2012.- Si algunos partidarios apasionados estaban esperando un milagro con base en el llamado voto útil en las ya inminentes elecciones, sentimos informarles que a estas alturas del partido, esa figura sencillamente se esfumó.

Al menos, para efectos de que alguno de los candidatos tuviera esperanzas de salir con la mano en alto y la Silla a su disposición con esos sufragios, que viajan de la desesperanza al pragmático desquite.

Condolencias. Pero así es. Definitivamente, el voto útil fue expulsado de los comicios del próximo domingo.

Y todo por causa de la competitividad. Ciertamente, Andrés Manuel y Josefina han sido extraordinariamente competitivos en la disputa del segundo lugar. Están lejos del puntero. Pero de repente uno o una está en el sitio de la medalla de plata, y en otro momento en el de la presea broncínea.

Por ello, no hay un(a) rezagado(a) que se haya sumergido en las pantanosas estructuras del tercer sitio irremediable, a quien sólo le quede recurrir a ese voto utilitario para tratar de vencer al más probable triunfador absoluto.

En la más reciente encuesta de Mitofsky, dada a conocer la semana anterior, López Obrador y Vázquez Mota observaban una diferencia de 4.1 puntos a favor del primero, con 28.7 y 24.6 respectivamente. En el promedio de seis encuestas a lo largo de 11 semanas de campaña, la diferencia entre ambos es de sólo 2.6 puntos.

Fobias y conveniencias

Se estimaba que aún con todas sus mutuas fobias, López Obrador o Josefina podrían apoyarse uno a otra u otra a uno, en caso de que cualesquiera de ellos llegase a la depresiva conclusión de que no podrían, definitivamente, lograr sus sueños, y de que con aquel instrumento de conveniencia podrían al menos ayudar a su competidor a conseguir el ansiado propósito de batir al principal adversario.

Pero fuera de los números, se ha visto en los últimos días que ninguno de los dos ha aflojado el paso, sino, al contrario, lo han apurado, por lo que la pregunta diaria versa sobre cuál de los dos quedará, finalmente, en el segundo puesto.

Hay que repetir, en consecuencia, que el uso del voto útil por parte de ambos ha sido definitivamente desterrado, aunque hay muchos expertos que siempre estimaron que, en este nivel, nunca pudo haber colaboración o acuerdo entre la coalición de izquierda y la derecha panista.

Claro, hay quienes dirán que el voto útil podrá estar desterrado en ese espacio de la contienda, pero no en otro, que actuaría a favor del puntero Peña Nieto, en el caso de que el Panal lo haya decidido de ese modo, según su particular manera de hacer las cosas.

Los Indecisos

En todo caso, otro punto en torno a los elementos de la lucha presidencial es el de los indecisos, un renglón que engloba a los ciudadanos que de acuerdo con su respuesta en los sondeos de preferencias señalaron inseguridad sobre el color de su voto.

Se estimaba al principio de la carrera presidencial que los indecisos eran de entre 20 y 30 por ciento de los votantes. Pero la semana anterior, en la encuesta citada, Mitofsky indicó que se habían reducido ya a 17 por ciento. Y hay quienes consideran que hasta este lunes, la cifra era ya menor de los 15 puntos, por lo cual su influencia en los resultados será bastante menor a lo que se había previsto.

De ese modo, hay que tomar en cuenta tales elementos para darse una idea de las cifras que la noche del domingo dará a conocer el IFE.

Esos números despejarán todas las dudas. Al menos a las razonables, a las que están dentro de la sensatez.

 





Etiquetas:

Más en la Sección: Noticias

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Voto útil Rubén C. Jáuregui Martes 26, junio 2012.- Si algunos partidarios apasionados estaban esperando un milagro con base en el llamado voto útil en las ya inminentes elecciones, sentimos informarles que a estas altura……


Deja un comentario