Miércoles 26 de Noviembre de 2014

     



Convocatoria Congreso FELAP

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

B

ajo la égida de que “NUESTRA COMUNICACIÓN NO SERÁ CENSURADA”, desde esta hermosa y pujante ciudad que nos albergó durante 6 días, lanzamos la Convocatoria al XI CONGRESO DE LA FELAP, que ahora reproducimos, en el compromiso de que la última parte de la serie, “Periodistas en Alerta”, la continuaremos de inmediato, y al tomar muy en cuenta la tragedia que vivimos los comunicadores, al aumentar a 15 las desapariciones forzadas de informadores en México, con la más reciente víctima, Zane Alejandro Plemmons Rosales,

“El secretariado del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) reunido en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, los días 22 y 23 de junio de 2012, con la presencia de Juan Carlos Camaño, Presidente; Tubal Páez, Vicepresidente; José Rafael Vargas, Secretario General, y Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto, y en calidad de invitado especial Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente FELAP México. Se excusó por razones mayores el compañero Guillermo Torres Gaona, Tesorero.

Como principal determinación ratificó la Convocatoria al XI Congreso de la FELAP, a llevarse a cabo los días 1 y 2 de septiembre de 2012, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, bajo la consigna “Nuestra comunicación no será censurada”.

La convocatoria se inspira en los 16 puntos de los principios fundacionales de la FELAP, que se adjuntan a este documento.

En orden a los debates previos al XI Congreso se subraya, como principal tema de discusión inicial, la labor desarrollada por la FELAP en el período de la gestión que concluye. Se propone el análisis para el trabajo en comisiones, plenarias y resoluciones de la disputa que en torno a la democratización de la información y la comunicación se da en la mayoría de los países de nuestra región.

Ante el escenario de persecución, secuestro y asesinato de periodistas, principalmente en México y Honduras, la FELAP reitera su compromiso de denuncia inquebrantable y de repudio al imperio de la impunidad, tal como lo hace permanentemente su Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP), que encabezan los compañeros y Hernán Uribe y Ernesto Carmona, ambos de Chile.

La situación de los periodistas mexicanos, como es de conocimiento internacional, amerita que todas las organizaciones de la FELAP no cesen en su reclamo de justicia ante las principales autoridades del país. Es éste, como así todas las persecuciones gremiales y políticas en cualquier país de la región, un tema de primordial importancia en el XI Congreso.

En otro orden, los miembros del Comité Ejecutivo aprobaron los pedidos de incorporación a la FELAP, en carácter de miembros plenos, de la Plataforma Nacional de Periodistas Revolucionarios de la República Bolivariana de Venezuela y de periodistas organizados de Uruguay. En ambos casos, esta decisión deberá ser ratificada por el XI Congreso.

La conducción de la FELAP designó a su Secretaria Ejecutiva, Rosa María Holguín, para formar parte de la Comisión Organizadora del XI Congreso junto a dos integrantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Igualmente decidió que los compañeros Juan Carlos Camaño, Presidente, y Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto, se trasladen próximamente a Caracas con la finalidad de rubricar las tareas de índole político-organizativas en coincidencia con la representación de periodistas de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre los acuerdos tomados figura hacer un reconocimiento a la labor histórica de los periodistas fundadores de la FELAP Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela; Ernesto Vera, de Cuba, y Hernán Uribe, de Chile.

A la vez, se acordó extender invitaciones a colegas de otros países, como España, Portugal y la República Popular China, con los cuales la FELAP mantiene lazos de amistad y trabajo compartido.

El XI Congreso, que acogerán en su tierra los periodistas venezolanos organizados y comprometidos con las más nobles aspiraciones de justicia social de su pueblo guiado por los principios bolivarianos, será expresión, sin ninguna duda, de las más caras luchas libradas por la FELAP a través de sus 36 años de existencia (1976-2012). Secretariado del Comité Ejecutivo de la FELAP. Santo Domingo, República Dominicana.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

 





Etiquetas: »

Más en la Sección: Noticias

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA B ajo la égida de que “NUESTRA COMUNICACIÓN NO SERÁ CENSURADA”, desde esta hermosa y pujante ciudad que nos albergó durante 6 días, lanzamos la Convocatoria al XI CONGRESO DE LA F……


Deja un comentario