Sabado 1 de Noviembre de 2014

     



Al borde de comicios, subsiste temor por fanatismo irresponsable


A un día de las votaciones

A un día de las votaciones


Rubén C. Jáuregui

Sábado 30, junio 2012.- A unas cuantas horas de que abran las ciento cuarenta y tantas mil casillas de una elección de singular importancia intrínseca para el futuro del país, se mantiene ominosamente en el ambiente el temor de que los comicios, tan cuidadosamente preparados, sean estigmatizados por actitudes inconsecuentes durante su propio desarrollo o posteriores manifestaciones de inconformidad y fanatismo.

El recelo de ciudadanos y hasta de expertos subsiste pese al llamado “pacto de civilidad” promovido por el IFE en que los candidatos presidenciales se comprometieron a respetar las normas del proceso y sus resultados finales vertidos en el recuento de votos.

Lo cierto es que hay algunos hechos que indican que los sectores más radicales del Movimiento Progresista, incluso su propio abanderado –que no están precisamente convencidos de la imparcialidad de las autoridades electorales–, han dado muestras de que consideran que hay elementos que configuran una especie de “fraude anunciado”.

Entre otros indicadores, López Obrador ha transmitido a toda la concurrencia la idea de que va adelante en las encuestas propias y que seguramente ganará, salvo si hay un fraude, aunque en otra declaración hubiese señalado que no hay espacio para fraudes porque sus partidarios estarán representados en prácticamente todas las casillas de votación en defensa de los números.

Sobre cualesquiera otros indicios, el mayor impacto sobre el tema lo causó un inusualmente amplio artículo editorial publicado por La Jornada, diario considerado como uno de los principales portavoces de las izquierdas.

El periódico advierte que si partidos e instituciones electorales no corrigen su desempeño, al que considera parcial, “estarán condenando al país a un nuevo conflicto poselectoral de consecuencias impredecibles y, en el menos peor de los casos, a la conformación de un segundo gobierno carente de legitimidad, como el que está a punto de concluir”.

Lo señaló así luego de indicar que el pacto de civilidad corre el riesgo de quedar en un mero acto de simulación bajo el cual prosiga la realización de acciones ilícitas de inducción o compra del voto, manoseos ilegales del material electoral y operativos de sufragio corporativo… “debido a que fue firmado con el telón de fondo de proliferación de prácticas ilícitas y antidemocráticas”.

El cotidiano apuntó que debe haber una voluntad política real de las fuerzas contendientes y de los poderes fácticos de ceñirse estrictamente a la ley y permitir la libre emisión de la voluntad ciudadana en las urnas, además de que las instituciones electorales “se comporten como… árbitros y jueces electorales coherentes, firmes e imparciales”.

Todo eso no augura precisamente un final feliz del proceso electoral… a menos de que se proclame triunfador a Andrés Manuel.

No sabemos hasta ahora si el PRI, el PAN y hasta el PANAL harán lo mismo en la capital del país, donde todas las encuestas apuntan a que el candidato de las izquierdas será el triunfador. ¿Se imagina usted a Beatriz Paredes, Isabel Miranda y Rosario Guerra protestando por compra de votos, presiones con programas sociales y sobre transportistas y tianguistas en un “plantón” en Reforma?

En todo caso, ellas, aún unidas, no podrán iniciar protesta alguna en el zócalo tras de que se anuncie el resultado a última hora del domingo (si ya está listo). Tenemos entendido que las fuerzas del Movimiento Progresista estarán ya ahí desde las 8 pm. para festejar el triunfo… o para cualquier otra cosa.

En los corrillos políticos se pinta un panorama verdaderamente tétrico de la jornada del domingo: se dice que fuera de las argucias que los partidos hayan utilizado durante la campaña, y de los que hayan echado mano previamente para aumentar los votos a su favor, desde el principio de la jornada comicial podrán observarse otras lindezas.

Una de las primeras será la obstaculización, de parte de un partido determinado, de la instalación de urnas en donde sabe por antecedentes de otras elecciones que perderá. Pero luego seguirán acciones como retrasar el recuento de votos en casillas perdidas, plantear recuentos y más recuentos de los sufragios, e impugnar todo por parte de los representantes partidarios. Se espera que los llamados “observadores”, además, darán muchos dolores de cabeza a las autoridades electorales.

Por parte de representantes partidarios que vean la derrota en un punto determinado, se espera, además, la negativa a la firma de las actas, actitud que se dirigirá, en su caso, a retrasar el recuento de los votos.

Las redes sociales, con sus amplias puertas, serán otro gran problema. Darán cabida a toda clase de videograbaciones, reales o no, sobre incidentes en la elección, dirigidas a respaldar denuncias de fraude.

El expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, coloca a las redes sociales como uno de los principales riesgos de que se produzcan dudas sobre la legalidad y la legitimidad de la elección.

Pero también señala entre los riesgos la tardanza de los escrutinios; la demora en la entrega de paquetes electorales por la acción de manifestantes; las expresiones de festejo y rechazo por las encuestas de salida, que se darán a conocer a partir de las 20 horas, y que por algunos sucesos y predisposiciones se desconozcan los resultados de la elección.

A los ciudadanos resta la certeza de que, pese a toda esa maraña de intereses, su voto tiene un valor. Entre millones de sufragios que están en la disputa, contará.

Los votantes debemos considerar la importancia de los comicios, que le es consustancial, si se considera que en ellos se elegirá, entre otras autoridades, a quienes recibirán el mandato de conducir las acciones y las actitudes de la nación en todos los terrenos, de lo cual se deberá generar, en buena parte, el bienestar o el infortunio del país como un todo, y también de los miembros de la comunidad que lo conforma.

¿Queda eso de lado para los partidos?

 





Etiquetas:

Más en la Sección: Noticias

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A un día de las votaciones Rubén C. Jáuregui Sábado 30, junio 2012.- A unas cuantas horas de que abran las ciento cuarenta y tantas mil casillas de una elección de singular importancia intrínseca para el futuro del paí……


Deja un comentario