Lunes 24 de Noviembre de 2014

     



Concordato México-Vaticano

E

ntre la abundante información nacional sobresale la noticia de la probable firma de un concordato entre la Santa Sede y nuestro gobierno federal, lo cual sería un acontecimiento nunca visto en la historia de México, pues los Papas se negaron a suscribirlos desde la Independencia, cuando dejamos de ser virreinato de la Nueva España. Concordato es un acuerdo entre la Iglesia Católica y un Estado, que en el caso de México nunca ha existido, a diferencia de los Colombia, de 1887, hasta 1992 o los de Rusia, Austria, Polonia, Alemania, para llegar al suscrito por el Papa Pio XII y la República Dominicana, firmado con el sátrapa y genocida Rafael Leónidas Trujillo, en cuya trágica memoria escribió el tránsfuga andino, Mario Vargas Llosa, la novela “La fiesta del Chivo”, sobre el apogeo de la tiranía dominicana que ejerció tal criminal, ese sí dictador perfecto. El Vaticano no puso obstáculos en firmar concordatos con Mussolini, Hitler y si acaso dudó para celebrarlo con el fascista español Francisco Franco.

La noticia se atribuyó a Elio Masferrer, Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, antropólogo y especialista mayor en esos asuntos. Otros expertos son Bernardo Barranco, Presidente del Centro para el Estudio de las Religiones, y Roberto Blancarte, cuyos libros de éste último he leído y recomiendo, publicados por el Fondo de Cultura Económica, (empresa editorial a la que serví entonces como Gerente Internacional al lado del Director Miguel de la Madrid): “Historia de la Iglesia Católica en México” y dos compilaciones, “El pensamiento social de los católicos mexicanos”, y “Cultura e identidad nacional”, que contiene el ensayo de Blancarte: Aspectos internacionales del conflicto religioso mexicano en la década de los treinta.

Según la nota publicada por Reforma el concordato entre el Papa Benedicto XVI y el Presidente Felipe Calderón sería para auxiliar económicamente a la Iglesia, crear capellanes militares de las fuerzas armadas, que en Argentina y otras dictaduras sudamericanas se hermanaron con los militares en crímenes, torturas, secuestros y robo de niños, contra insurgentes civiles. Otro tema sería el crear estudios obligatorios de religión en las escuelas públicas, lo cual vendría a reforzar el sindicalismo corrupto de la católica practicante –la observé durante la misa a mi amigo Tito Pequeño en Gayosso-, Elba Esther Gordillo.

PEÑA NIETO-VAZQUEZ MOTA

El frente Político Nacionalista Revolucionario me envió desde Tijuana spots vía YouTube, del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto que se difundirán por televisión y radio. El material servirá para empujar su imagen, pero los electores indecisos son más sensibles a los debates, programas de opinión y artículos periodísticos.

Josefina Vázquez Mota, PAN, ha denotado preocupación por los asuntos mundiales, ha hecho visitas al extranjero y publicado un libro de 22 entrevistas: “Nuestra Oportunidad.-Un México para todos”. Peña Nieto se ha ocupado del tema en otro: “México la gran esperanza.-Un Estado Eficaz para una democracia de resultados”, donde reconoce que el prestigio del país se ha deteriorado durante los gobiernos conservadores, y convertido en simple observador al quedar fuera del BRIC o economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China.

Vázquez Mota visitó Perú y Argentina y obtuvo el inútil aval del criollito reaccionario, Mario Vargas Llosa, que fue vencido electoralmente por Alberto Fujimori, decepción que lo llevó a abjurar de su patria peruana y partidarios, para adoptar la ciudadanía gachupina. Para su fortuna fue compensado con el Premio Nobel de Literatura.

¿RECUERDA A ZEDILLO Y OTROS?

Si bien Robert Lansing, el poderoso secretario de Estado, había sentenciado (1924) que era fácil dominar a México sólo controlando al presidente, el jefe de la diplomacia estadounidense advertía también que para mantener el control absoluto de nuestro país, “la solución necesitaba más tiempo: debemos abrir a los jóvenes (mexicanos) ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos al modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un solo tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.” (José Martínez M. Fórum en Línea, 237.)

BELTRONES PROPONE

No es conveniente seguir basando la relación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos (USA), en un esquema que ya no responde a la realidad de este siglo XXI ni a la integración económica y cultural de la región fronteriza. Debemos aprovechar la oportunidad que representará la renovación de las administraciones federal de México en 2012 para relanzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a una nueva fase de cooperación orientada a la competitividad, el empleo, el desarrollo y la seguridad, así como la solución regional de los problemas bilaterales. (MFB, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores).

DESDE TIXTLA, GRO.

La libertad de expresión no es una garantía que se conquiste para siempre, sino una causa permanente a defender, un derecho que se pierde si no se ejerce. La analogía no es fortuita. Se ha insistido en que la democracia mexicana precisa de medios de comunicación que sea algo más que un negocio para sus propietarios. A ello están obligados en virtud del bien público que comercializan. (Blogger de Ernesto Ortiz Diego)

AY JALISCO NO OS RAJEIS

Se descompuso el PRD jalisciense, luego que la dirigencia y su gallo más pintado para contender por la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, tiró la toalla argumentado que “no aceptaría imposiciones” y menos ser mangoneado por el cacique de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, con quien tiene pleito casado.

El padre de Alfaro Ramírez fue rector de la UdeG en tiempos de esplendor priista, pero a su pupilo –como a muchos otros- se les olvidó su cuna y prefirieron cambiar de piel en pos del poder. El neoperredista Alfaro seguirá buscando ahora una candidatura ciudadana; sus lejanas convicciones son hoy suplidas por rencor y odio hacia quien en su momento lo hizo líder y apostó por su inteligencia. La razón vendrá muy pronto: el mes de julio y los ciudadanos emitirán su voto a quienes les llenen sus expectativas de vida y desarrollo.

hector_murilloc@hotmail.com

 





Etiquetas: »

Más en la Sección: Noticias

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: E ntre la abundante información nacional sobresale la noticia de la probable firma de un concordato entre la Santa Sede y nuestro gobierno federal, lo cual sería un acontecimiento nunca visto en la historia de México, pues……


Deja un comentario