Sabado 20 de Diciembre de 2014

     



Artificios de la guerra sucia

Roberto Romero Cruz

Miércoles 28, marzo 2012.-

Guerra sucia PRI PAN

Guerra sucia PRI PAN

La denuncia de espionaje telefónico presentada por el equipo de Josefina Vázquez Mota en la Procuraduría de la República tiene un intenso olor a guerra sucia.

Simplemente con los datos que usted y yo conocemos, configura cuando menos el reinicio de la batalla de lodo que ha ofrecido diversos episodios en los últimos meses, y que en los próximos acompañará seguramente a las campañas preelectorales.

Dígame usted si no: la candidata panista acusó inicialmente de la intervención de sus líneas y la filtración a los medios de las grabaciones respectivas a dos altos funcionarios de la actual administración panista. Luego, olímpicamente, se desdijo de ello.

Y la denuncia se presentó en la fiscalía de la nación, simplemente, “contra quien resulte responsable”.

Sucede así que si la propia candidata presidencial deslindó ya a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, y Alejandra Sota, vocera presidencial, a quienes denunció incluso en la propia grabación ilegal, la queja no queda flotando. En el ánimo de mucha gente queda bien grabada la idea de que el responsable no podría ser otro que el PRI.

Pero por si alguien no hubiese captado el mensaje, no tan nebuloso por cierto, el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, uno de los más encarnizados adversarios del tricolor, manifestó sus sospechas de que el espionaje lo realiza el institucional, aunque no se pueda probar. Lo que equivale a decir: “mírenlos, ellos son”.

Tales señalamientos distan mucho de la declaración hecha al presentar la denuncia por el Coordinador de Redes Sociales de la campaña de Vázquez Mota, Agustín Torres Ibarrola, quien indicó: “Nosotros no estamos sospechando de nadie, estamos presentando una denuncia”, dijo, antes de subrayar que la intervención telefónica “es un hecho inmoral que marca de manera ilícita el inicio de esta campaña…”

Y por supuesto que la escucha subrepticia de las comunicaciones telefónicas ajenas es un ilícito, quizá en mayor grado punible en el ámbito de una contienda preelectoral que se inscribe en el corazón mismo de la incipiente democracia mexicana, tan duramente criticada por propios y por extraños. En otras palabras, la intervención de las líneas telefónicas es, obviamente, otra forma de “guerra sucia”.

Pero en el caso, hay una pregunta que puede dar paso a mayor claridad: ¿por qué la intervención telefónica se “filtró” hasta ahora, a unas horas del inicio de la formal campaña preelectoral?

Aparentemente, la plática, entre Josefina y Agustín Torres, se registró a fines de enero o principios de febrero, cuando aún no se celebraba la elección interna en que la candidata ganó esa nominación.

Toda vez que García Luna y Alejandra Sota estaban a favor de otro precandidato, es comprensible que Josefina les haya culpado, al primero de grabar y a la segunda de filtrar la grabación, con otros datos que se desconocen. Se trataba de una disputa interna.

Pero luego alguien le dijo a la candidata que se olvidara de lanzar culpas a los cuadros del gobierno de su propio partido. Y tal vez que el asunto se podría aprovechar de algún otro modo.

Finalmente, la acusación contra el tricolor se abrió más el martes: el equipo de la campaña de Vázquez Mota enfatizó que el PRI ha abrigado en su historia prácticas de espionaje telefónico. “Es el Partido Revolucionario Institucional, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas”, subrayó.

Está así más claro por qué la supuesta filtración –que dio origen a la denuncia– se dio en este momento.

A todas luces, hay que verlo como un anticipo de la guerra sucia que viene a partir del viernes. Será morrocotuda.





Etiquetas: » » »

Más en la Sección: Noticias

2 Comentarios

  1. lic. g. cruz r. dice:

    Bien don Roberto, con gusto esperaremos esa MORROCOTUDA guerra sucia que nos anticipa usted, entre el PRI (expertos en espionajes telefónicos y otras cosas peores) y el PAN.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Roberto Romero Cruz Miércoles 28, marzo 2012.- Guerra sucia PRI PAN La denuncia de espionaje telefónico presentada por el equipo de Josefina Vázquez Mota en la Procuraduría de la República tiene un intenso olor a guerra ……


Deja un comentario