Miércoles 30 de Julio de 2014

     



Que no nos gane el partidismo

A mi muy querido primo, compadre, ahijado, pero sobre todo amigo, Pablo Jiménez Hernández, a su dolorida esposa, Mercedes Rentería, a sus afligidos hijos: Pablo, Mercedes, Edith, Jorge, Alejandro y nietos. Un ingeniero triunfador que no surgió de la nada, sino que de la nada hizo todo. Ejemplo de tenacidad y trabajo. Escribo estas líneas en el tiempo que concluye su incineración, desde luego muy triste, pero con el aliento de que su amistad la siento perene. In Memóriam.

VILLAHERMOSA, TABASCO

A

ejercer el periodismo con responsabilidad, puesto que hacerlo de otra manera sería negar la esencia de esa apasionante y a la vez peligrosa profesión, afirmamos en la charla a la que fuimos convocados por la Asociación de Comunicadores Tabasqueño, ACT, que preside el colega y buen amigo Samuel García Villegas.

El escenario magnífico: las instalaciones que fueran del Instituto Juárez, antecedente de la respetable Universidad Autónoma Juárez de Tabasco. La presentación amable y bien documentada a cargo de otro gran amigo y respetable colega, José Antonio Calcáneo Collado, director general del Diario de la Tarde de circulación estatal.

La intervención fue titulada con el sugestivo nombre de “El reto del periodismo ante la sucesión presidencial del 2012”, claro que había tela de donde cortar, sin embargo nosotros preferimos centrarnos en lo que es y ha sido nuestra línea de conducta, en el sentido de que el periodismo es un servicio a la sociedad y por tanto no sólo ante este reto del próximo año si no siempre tenemos que actuar en acatamiento a ese principio fundamental.

Explicamos, que el periodismo ejerce tal penetración en las sociedades, que desde luego influye en la conducta y en las decisiones de la población. Mentir, por tanto, es traicionar a nuestros lectores, radioescuchas y televidentes, es desde luego traicionarnos a nosotros mismos.

Que nos gane a los periodistas el color de los partidos, desde luego que es una frase coloquial, sin embargo lleva intrínseca la miga del mensaje que pretendemos que cale sobre todo en las nuevas generaciones.

Un buen periodista, podrá tener su preferencia partidaria, pero la misma tiene que guardarla celosamente, pues su obligación es observar, investigar y difundir la verdad aunque en un momento dado vaya en contra del preferido color partidario.

Explicamos que en Europa y Estados Unidos, algunos medios se definen por una tendencia, por una línea, por una ideología y terminan prácticamente como voceros del partido preferido. Esta práctica que nosotros desechamos ha sido trasplantada a nuestro país, y aquí en México se dimensiona, porque esos medios se dicen libres, cuando en realidad no lo son, en esas condiciones lo que no se vale es el engaño.

La tradición en nuestro país, y es lo más sano, es que los medios se conviertan en un abanico de opiniones y que sean los propios receptores del mensaje los que tomen sus propias conclusiones.

El periodista es un sujeto al que todo mundo busca, pero todo ese mundo lo critica y lo denigra porque dice y difunde la noticia tal cual; sobre todo en los dos últimos regímenes, los hombres y las mujeres del poder la han tomado contra los periodistas, unos por difundir tonterías, dicen, y otros por dar a conocer los resultados cruentos de la guerra, perdón ahora es lucha contra el crimen organizado.

La respuesta siempre debe ser la misma: el periodista no hace ni inventa las noticias sólo las difunde. La responsabilidad se acrecienta cuando se analiza la noticia, y entonces nos salen con que el periodista debe ser objetivo, cuando la objetividad no existe desde el mismo momento en que seres humanos son los que por una parte hacen las noticias y otros las difunden y las analizan.

En consecuencia, el periodista debe cuidar de no marcarse con un color partidista, hacerlo simplemente acaba con lo más preciado que tiene el profesional más alto de la comunicación: la credibilidad.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 





Etiquetas:

Más en la Sección: Noticias

Deja un comentario