Lunes 28 de Julio de 2014

     



No más 68s

E

xacto, en el año en que la Cámara de Diputados reconoce, además del sacrificio la brutal represión contra estudiantes y declara cada 2 de octubre, Día de Luto Nacional, nuevamente la represión contra jóvenes se repite en el estado de Guerrero, ahora con un saldo de 2 muertos, heridos y desaparecidos.

Así es, nuevamente la intolerancia gubernamental vuelve a presentar su verdadero rostro de represor contra humildes estudiantes, la mayoría indígenas, de la emblemática Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la cual en el pasado ha sido escenario de otras humillaciones y agresiones y sus aulas han albergado a un sinnúmero de luchadores sociales, por lo que siempre ha estado en la mira de los hombres del poder.

En el caso que nos ocupa tendrá que responder en primer término el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero quien se ha negado sistemáticamente a atender las simples demandas de los estudiantes y hasta en cuatro ocasiones, antes de la represión, dejó plantados a su líderes no obstante que estaban comprometidos los encuentros.

Mientras otros medios, como siempre, deforman los acontecimientos al decir que un grupo de vándalos cerró la Carretera del Sol que une a la Ciudad de México con el Puerto de Acapulco, el diario La Jornada, como siempre, hace un relato apegado estrictamente a la verdad.

Después de encabezar la nota con la siguiente cabeza: “Matan policías a dos estudiantes al desalojar un bloqueo carretero” y en el sumario agrega que “Eran alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa”, “Los inconformes demandan audiencia con el gobernador Ángel Aguirre” y “Reportan heridos y desaparecidos”, describe así los terribles hechos:

Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murieron al ser impactados por disparos de policías federales y estatales, así como agentes ministeriales, durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo”, la capital del estado de Guerrero

“Apenas había comenzado el bloqueo cuando llegaron al menos 300 efectivos de las policías federal y estatal, estos últimos encabezados por el general Ramón Arreola Ibarría, subsecretario de Seguridad en Guerrero; más tarde arribaron agentes ministeriales… Varios elementos policiacos vestían de civil. “Órale cabrones”, los arengó el subsecretario de Seguridad para que enfrentaran a los normalistas. Varios agentes accionaron sus armas”.

Mientras el procurador general de Justicia de la entidad, Alberto López Rosas, asegura que sus policías enfrentaron a los estudiantes desarmados y “podrían ser agentes ministeriales” vestidos de civil los que dispararon contra los estudiantes, durante el desalojo de normalistas que bloqueaban la Autopista del Sol y la carretera federal, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por cierto producto de las absurdas alianzas con ofensas entre los partidos Acción Nacional, PAN, en el poder, y el de la Revolución Democrática, PRD, simplemente hace mutis al esconder su verdadero rostro de represor.

Unimos la nuestra a las voces que exigen que este doble homicidio no quede impune, sean atendidos los heridos, sean liberados los detenidos y desde luego aparezcan los desaparecidos. ¡No más 68s!

EN EL ÁTICO. A mayor abundamiento reproducimos la entrevista realizada, después del violento desalojo, al general Arreola, quien aún con manchas de sangre en la cara, comentó: “debíamos desalojar a esta gente, nosotros tenemos personal antimotines, y nos recibieron a golpes, con fuego, y el personal de la Policía Federal intervino”.

–Señor, ¡hay dos jóvenes muertos que están ahí tirados! –se le dijo.

–No tengo conocimiento. No sé quien disparó, nosotros no traemos armas.

–¿Fue orden del gobernador (Ángel Aguirre) el desalojo?

–La orden del gobernador es que se restableciera la paz aquí. El personal de la policía estatal trae equipo antimotines y viene desarmado completamente.

–¿Restablecer la paz con dos estudiantes muertos?

–Establecer la paz con 800 seudoestudiantes que están tapando el paso –respondió molesto.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx





Etiquetas:

Más en la Sección: Noticias

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: E xacto, en el año en que la Cámara de Diputados reconoce, además del sacrificio la brutal represión contra estudiantes y declara cada 2 de octubre, Día de Luto Nacional, nuevamente la represión contra jóvenes se repite en el…..


Deja un comentario