Martes 19 de Junio de 2018
     

Otro plagio de periodista y sube la inseguridad



U

n nuevo y artero atentado contra las libertades de prensa y expresión ocurrió la mañana de este miércoles en Culiacán, Sinaloa con la desaparición forzada del periodista conductor del noticiario de Radio Fórmula en esa localidad.

Como lo informamos y denunciamos con toda oportunidad en nuestra página periodística cibernética, “Libertas Comunicación”, www.libertas.com.mx un grupo armado secuestró al colega Humberto Millán Salazar a las afueras de su domicilio particular en la colonia Infonavit-Huamaya de la ciudad capital de Sinaloa.

Este nuevo hecho que vulnera además el derecho a la información que le asiste al pueblo de México, suman 18 las desapariciones forzadas ocurridas de 2003, en que se presentó el fenómeno, a la fecha, cabe recordar que 4 de los compañeros plagiados fueron encontrados muertos, por lo que ahora son 14 los colegas desaparecidos y 133 las víctimas mortales por las libertades básicas, según el registro puntual y exacto del gremio organizado del país: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodista Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera Plana.

Millán Salazar quien también es director del diario digital A-Discusión cuenta con más de 30 años en el ejercicio periodístico, apenas hace dos meses se había hecho cargo del principal noticiario local de Radio Fórmula Culiacán.

De ahí que no nos sorprende el resultado del profundo estudio de campo que nos hace saber que la inmensa mayoría de los mexicanos perciben que hay mayor violencia y que está aumenta en forma desmesurada

Siete de cada 10 mexicanos consideran que la situación de violencia en el país resulta mayor y se sienten amenazados por ello, así lo revela la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada nada menos que por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

El estudio aplicado en mayo de este año a 2 mil 208 personas mayores de 15 años en todo el país, indica que los encuestados calificaron la actual situación del país como “muy negativa”; 70 por ciento consideró que en relación con 2010 ésta empeoró o sigue mal y más de la mitad tiene perspectivas pesimistas para 2012.

Los encuestados afirmaron que la justicia en México no funciona adecuadamente por la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extralegales; 47.7 por ciento señaló que su funcionamiento no es el idóneo y 22 por ciento ubicó en la corrupción el problema principal en la impartición de justicia.

Casi seis de cada diez, 55.8 por ciento, señalaron que los derechos humanos se respetan poco o nada en el país y la mitad valoró el amparo como una medida de defensa legal poco efectiva frente al gobierno.

Así esta de delicada la situación en México: otro periodista es víctima de desaparición forzada en el objetivo de vulnerar las libertades y el pueblo de México, no se equivoca, percibe que ha aumentado a niveles nunca antes sufridos, la inseguridad nacional.

EN EL ÁTICO. La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) repudia los asesinatos de tres periodistas libios, muertos mientras cumplían su trabajo en emisoras televisivas bombardeadas por la OTAN, en otra flagrante violación a los derechos humanos. El director de la cadena Al-Jamahiriya, Jaled Bazilia, denunció los hechos y precisó que otros 15 colegas quedaron heridos luego de los ataques. La FELAP se suma así a quienes exigen el cese de la guerra en Libia y condenan los actos contrarios al derecho internacional y la libertad de expresión. Por la FELAP, Juan Carlos Camaño, Presidente.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 





Etiquetas: » »

Más en la Sección: Noticias


Deja un comentario