Jueves 17 de Abril de 2014

     



Fortalece Gobierno Federal política migratoria

  • El Gobierno Federal realiza un amplio y decidido esfuerzo por fortalecer las instituciones, actualizar nuestro marco jurídico y fomentar la formalización y legalización de los flujos migratorios.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con diversas dependencias de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), trabaja en el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) bajo un esquema de colaboración interinstitucional, en el que se facilite el alineamiento de una política pública integral y sistemática para la frontera sur.

Los procesos de evaluación de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración siguen en marcha en el Centro de Control de Confianza. Al 5 de enero de 2011 se habían realizado 114 evaluaciones para personal de nuevo ingreso y 1080 de personal en activo.

En materia legislativa se han logrado avances significativos mediante la construcción de acuerdos con los distintos Grupos Parlamentarios para sacar adelante una Ley de Migración de vanguardia, cuyo contenido y alcances refrendan nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos de los extranjeros en nuestro país.

La Ley de Migración será un instrumento de gran importancia para la definición de una política migratoria que atienda al fenómeno de manera amplia mediante la protección de los migrantes mexicanos; la facilitación de los flujos de visitantes e inmigrantes; la gestión migratoria en el marco del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos; la prevención y control de la migración indocumentada; la integración de los migrantes a la sociedad receptora, y la promoción de los principios de tolerancia y no discriminación.

Para garantizar el acceso a la justicia a todos los migrantes, la Iniciativa de Ley de Migración establece que, independientemente de su situación migratoria, los extranjeros tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso.

Las disposiciones contenidas en la iniciativa de Ley de Migración y las de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria propuesta por el Ejecutivo Federal y que recientemente fue aprobada por el Congreso de la Unión, constituyen los pilares de un nuevo modelo de política migratoria.

Con el Programa Integral para la Frontera Sur aspiramos a la consolidación de una región donde predominen la convivencia orientada al desarrollo humano, la promoción de la economía regional, la facilitación de la documentación legal, y el control y vigilancia de los diferentes flujos migratorios, salvaguardando en todo momento la dignidad y los derechos de los migrantes.

Además de reforzar la infraestructura se están mejorando las condiciones para la repatriación ágil, ordenada, segura y digna de los migrantes indocumentados centroamericanos asegurados.

Con estas acciones, la frontera sur será una zona cada vez más segura, con una gestión migratoria eficiente, en el marco de la legalidad y el respeto a la dignidad humana.

Fuente:Secretaría de Gobernación, (SEGOB)





Etiquetas: »

Más en la Sección: Gobierno

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Gobierno Federal realiza un amplio y decidido esfuerzo por fortalecer las instituciones, actualizar nuestro marco jurídico y fomentar la formalización y legalización de los flujos migratorios. La Secretaría de Gobernac……


Deja un comentario