Sabado 1 de Noviembre de 2014

     



Estudiantes politécnicos construyen incubadora avícola automatizada

  • Los productores avícolas pueden monitorear y manipular la incubadora a través de una computadora, celular o palm conectados a Internet, además su costo es equivalente al 10 por ciento del valor de las incubadoras automáticas actuales

Incubadora desarrollada por Araceli Salvador García y Luis Daniel Organista Alarcón

Como una alternativa de bajo costo para los productores de la industria avícola interesados en incubar artificialmente a sus propios polluelos, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 1) “Gonzalo Vázquez Vela”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron una incubadora de huevo totalmente automatizada a la que denominaron Chicken Little.

El éxito de la incubación artificial depende en gran medida del cuidado apropiado y fertilidad de los huevos, y aunque en la industria avícola existe una gran cantidad de oferta de incubadoras son muy costosas o no son automatizadas. La que fue diseñada en el IPN cuenta con un sistema de volteo, monitoreo y control de temperatura a distancia.

“Con Chicken Little, de lo único que debe estar pendiente el productor es del día en que se inició la incubación de los huevos para calcular el nacimiento de los polluelos”, comentaron los ahora técnicos en Sistemas Digitales, Araceli Salvador García y Luis Daniel Organista Alarcón, quienes fueron asesorados por los ingenieros Juan Manuel Zaragoza Ambríz y Alejandro Vázquez del Mercado Reynoso.

La incubadora cuenta con un sensor de temperatura previamente programado para mantener un calor constante: comienza a liberar aire caliente y cuando se eleva la temperatura entonces se encienden los ventiladores. “Este sensor manda la información a una pantalla de cristal líquido (LCD), misma que aparece en la computadora o el dispositivo que se haya elegido para su manejo, mostrando una información constante”, indicaron.

El sistema de vigilancia se programa con un software especial que funciona con el interfaz desde una computadora, palm o celular que cuente servicio de Internet, para monitorear el estado del producto y que, incluso, se puedan controlar sus movimientos a distancia.

Para realizar esta tarea, el prototipo cuenta con un dispositivo Blue Tooth, especial para microntroladores, pues tiene integrados componentes de transmisión y recepción de datos por lo que es posible observar los movimientos de la incubadora y, a su vez, manipularla. “Una pequeña desventaja del Blue Tooth es que necesita un rango de alcance para enviar datos, lo cual se solucionó con la instalación de una cámara interna”, detallaron.

Uno de los problemas que suelen surgir al utilizar otro tipo de incubadoras es que al momento de estar calentando el huevo se corre el riesgo de que el embrión se pegue al cascarón, por lo que implementaron un sistema independiente de volteo de huevos.

Para la realización del circuito del prototipo se utilizó el Blue Tooth, sensores, optoacopladores, leds y microcontroladores para el control de procesos. “Además, el aparato cuenta con dos interruptores, uno general que alimenta toda la placa y otro para los motores que accionan el sistema de volteo. Para el día 14, cuando ya está bien formado el embrión, se apagan los motores y se sigue regulando la temperatura hasta el final”, resaltaron.

El prototipo de exhibición sólo cuenta con dos espacios de incubación, pero es posible llegar a incubar hasta 50 o más huevos, dependiendo de las necesidades del cliente. Es factible agregar más niveles y otro motor, mientras que el funcionamiento es el mismo”, dijeron los estudiantes politécnicos.

La ventaja de esta incubadora es que el usuario la puede controlar desde su casa u oficina, incluso si se encuentra de viaje puede monitorear, sin ningún problema, el avance de la incubación. El costo de la incubadora, aseguraron los estudiantes politécnicos, es equivalente al 10 por ciento del valor de las incubadoras automáticas actuales.

“Dentro de los objetivos que nos propusimos al crear este prototipo, que se encuentra en proceso de patente, es ofrecer a la industria avícola un producto útil, de fácil manejo y bajo costo, que mejore la producción y que incentive a la industria avícola a crear más empleos”, destacaron.

Cabe mencionar que con este proyecto, los alumnos politécnicos obtuvieron el segundo lugar de la categoría Diseño para la Industria, del Concurso Premio a los Prototipos 2010, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN, y el primer lugar en el Concurso de Prototipos 2010 del CECyT 1 “Gonzalo Vázquez Vela”.

Texto y fotos: IPN





Etiquetas:

Más en la Sección: Ciencia, Tecnología y Salud

14 Comentarios

  1. roberto dice:

    quisiera poder contactarlos para ahondar mas sobre las caracteristicas de la incubadora, capacidades y precios. muchas felicidades por su logro. enhorabuena

  2. isidro israel dice:

    felicidades
    me da gusto saber que los mexicanos son capaces de hacer cosas sorpredosas e inivadoras.
    yo estoy interesado en comprar una incubadora con nacedora. me gustaria saber costos y capacidades disponibles.espero tener repuesta y contactarlos. mi telefono es 01 462 62 6 08 47

  3. Vet dice:

    Muy bonito proyecto. pero por si no saben en la industria avícola se incuban por cada carga unos 90 mil huevos fértiles, y existen empresas con una capacidad enorme. Así que no veo por que decir que ayudará a producotres de la industria avícola, mejor sirve como para uso doméstico. Pero felicidades, espero puedan llevar su proyecto muy lejos

  4. Martín Solís dice:

    Felicidades por ser tan emprendedores.

    Les pido de favor informes de la capacidad de esta incubadora, si tiene nacedora, el costo y la forma de adquirir una.
    Por su atención gracias.

  5. jose de jesus hernandez hernandez dice:

    buenos dias.

    si me pueden informar el costo de una incubadora para unos 90 huevos con nacedora integrada o una con capacidad aproximada y si la pueden enviar.

    saludos

    jj hernandez h

  6. Hector Gomez dice:

    A todos aquellos con dudas, les ofrecemos incubadoras avicolas totalmente automáticas con sensores de humedad relativa, temperatura y tiempo. Tenemos capacidad hasta por 5184 huevos y estamos incubando mas de 10 especies distintas. Adicionalmente tenemos clientes ubicados en Texcoco, Islas Marias, Estado de Mexico, Hidalgo, Temascalapa y Puebla. Además de ofrecer una variedad muy amplia de servicios y productos de alta tecnología para el agro.
    Nuestro sitio es http://www.teknoagro.com.mx.

  7. JUAN MANUEL dice:

    HOLA QUIERO FELICITARLOS POR EL PROYECTO ME GUSTARIA QUE SI ME PUEDEN MANDAR INFORMACION Y EL PRECIO Y SI SIRVE PARA CUALQUIER ESPECIE YA QUE ESTOY MUY INTERESADO EN UN MICROENPRENDIMIENTO SI ME PUEDEN MANDAR IN FORMACION DESDE YA MMUCHAS GRACIAS.

    SALUDA ATTE JUAN MANUEL

  8. Alberto dice:

    He leído el artículo y me da gusto saber jóvenes como ustedes tengan tanto talento, muchas felicidades, de igual manera me gustaría saber si ustedes ahora tienen en venta este tipo de incubadora, en caso de que así sea que costo tiene, saludos

  9. DANIEL JERRERA ALOR dice:

    LOS FELICITO POR ESTE DESARROLLO, ME PODRIAN MANDAR INFORMACION ACERCA DE CAPACIDADES Y PRECIOS, ASI COMO EL LUGAR EN DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL EQUIPO.

  10. EL NEGRO MAELO dice:

    ARACELI Y LUIS, MUCHAS FELICIDADES POR SU INNOVACIÓN TECNOLÓGICA…

  11. ricardo dice:

    me pueden decir el presio y para cuantos huevos es ?

  12. Ariel Yan Quijano dice:

    Me gustaría ponerme en contacto con ustedes, conocer el precio y capacidad de la incubadora, saludos y felicidades.

  13. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los productores avícolas pueden monitorear y manipular la incubadora a través de una computadora, celular o palm conectados a Internet, además su costo es equivalente al 10 por ciento del valor de las incubadoras automáti……


Deja un comentario