Press "Enter" to skip to content

Se busca preservar al Aguila Real

  • Elvira Quesada inauguró la exposición Águila Real, símbolo vivo de México.
  • Por primera vez en más de un siglo, la tendencia de parejas reproductivas va en aumento.
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al inaugurar la exposición Águila Real, símbolo vivo de México, en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que a través de diversos programas federales de conservación la especie ha logrado recuperarse y pasar de 45 parejas reproductivas en el siglo pasado a 70 parejas en la actualidad.

Dijo que esto rompió la tendencia a la baja y hoy se monitorean 117 nidos en territorio nacional, aunque reconoció que se tiene que hacer más labor para resguardar a esta ave, que es un símbolo nacional, por lo que en el marco del año del Bicentenario de México y de la Biodiversidad Internacional, el titular de la Semarnat hizo un llamado a los mexicanos para rescatar al Águila Real en todos los ámbitos en que está representada.

La exposición fotográfica se centra en tres líneas clave: la conservación ambiental, la cultura, al ser el símbolo de civilizaciones prehispánicas, y el ser parte de la vida diaria de los mexicanos.

Este proyecto consta de una muestra museográfica, un video, un libro y un programa de conservación que a la fecha tiene una inversión de 2.5 millones de pesos de parte de la Semarnat; además de los espacios de exposición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la búsqueda de financiamiento privado para protección de esta especie.

La exposición está compuesta por más de un centenar de piezas históricas y contemporáneas que simbolizan el papel del Águila en México. Se pueden apreciar desde sellos, esculturas, pistoleras, espadas, medallas, escudos, indumentaria y 40 imágenes del fotógrafo Fulvio Eccardi. Estará abierta al público en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec hasta Semana Santa del 2011.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, expresó que la Semarnat estableció el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) del Águila Real, que tiene plasmadas las estrategias más significativas de conservación en vida silvestre de la especie y en cuatro años ha recibido una inversión superior a los 3 millones de pesos para los ecosistemas donde se ubica, que son los estados de Zacatecas, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua y Baja California.

Finalmente, Salvador Rueda, Director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, dijo que el Águila desde hace dos siglos es la imagen de la supervivencia al sobrevivir la extinción de la civilización que la tomó de emblema, y actualmente por el descuido del entorno está casi extinta, por eso, resaltó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Semarnat sumen esfuerzos para esta exposición que lleva implícito el trabajo de su preservación.

Para las dependencias organizadoras, junto a Gaia Editores y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, dicha muestra es un proyecto de comunicación que busca asegurar la supervivencia del Águila y que la población se sensibilice de su importancia.

Entre otras de las personalidades presentes en la inauguración estaba el Director General del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lorenzo Rosenzweig; la Directora General de Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero; y el Coordinador de la muestra, Fulvio Eccardi.

fuente: SEMARNAT

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.