Press "Enter" to skip to content

Rescata PROFEPA 64 Animales Raptados

  • Capturan en Xicotepec, a la presunta traficante
  • Se encuentran listados en la NOM 059 y/o en CITES

Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para el Combate al Tráfico y Comercio Ilegal de Vida Silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, logró detener y poner a disposición del Ministerio Público Federal a una mujer dedicada al delito de tráfico y comercio ilegal de la vida silvestre.

Lo anterior se logró gracias a un operativo realizado el día de hoy en el municipio de Xicotepec, en el Estado de Puebla, el cual inició a las 6:00 a.m. y en el que participaron 9 elementos de la ya citada Policía Estatal y 9 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Dicho operativo fue un éxito, ya que además de detener a la presunta traficante, también se logró asegurar precautoriamente 64 ejemplares de fauna silvestres, de los cuales 10 están sujetos a protección especial y 22 corresponden a especies amenazadas de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, además de que la mayoría se encuentran listados en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) en su Apéndice II.

Los ejemplares asegurados son:

  • Pericos pecho sucio (Aratinga Nana)
  • Jilgueros (Myadestes Unicolor)
  • Loro cachetes amarillos (Amazona Autumnalis)

La presentada a disposición del MPF se encontraba vendiendo los ejemplares citados de los cuales no acreditó su legal procedencia.

Es importante mencionar que la estrategia para combatir el tráfico de vida silvestre es inspeccionar y vigilar todos los eslabones del comercio ilegal, es decir, tanto los sitios de extracción, acopio y transportación, como los centros de venta y distribución, como el caso que hoy nos ocupa.

Cabe citar en lo que va de Diciembre se han puesto a disposición del MPF a 3 personas y se ha dictado auto de formal prisión a 2 más.

Con el desarrollo de estas acciones, la Profepa refrenda su compromiso y misión de proteger la flora y fauna silvestres, y nuestros recursos naturales, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.