Press "Enter" to skip to content

Acciones del Programa Nacional para la Conservación de la tortuga marina

  • Durante 2010, la CONANP trabajó en 33 playas de anidación donde se realizaron acciones de protección de hembras, nidadas y liberación de crías
  • De las acciones realizadas para la prevención y mitigación de daños provocados por el derrame petrolero, se nombraron 26 centros tortugueros y ANP de la costa del Golfo de México y Mar Caribe Centros de Respuesta Inmediata

Durante el presente año, el Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas (PNCTM), operado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), trabajó en 33 playas de anidación donde se realizaron acciones de protección de hembras, nidadas y liberación de crías.

Respecto a las anidaciones de la tortuga golfina en el Santuario de la Escobilla, Oaxaca, aumentaron pasando de 250,000 anidaciones en los años 70´s a cerca de 1’900,000 anidaciones para los últimos años.

Continuando con las acciones emprendidas por esta Comisión para el rescate y preservación de las tortugas marinas, en este año se colocaron transmisores en dos hembras de tortuga laúd en la playa de Barra de la Cruz en el estado de Oaxaca: Quetzal y Balam.

Con el claro objetivo de seguir sus movimientos en el mar y sus actividades de anidación; en este programa, se captó la señal de una de ellas, la cual volvió a anidar y posteriormente ambas viajaron hacia las Islas Galápagos y ahí se perdió la señal. Cabe resaltar que esta especie, la tortuga laúd, se encuentra en un estado crítico de extinción.

Con el fin de revisar la Costa de México para completar el conocimiento sobre las áreas de importancia para la anidación de las tortugas marinas en el país y obtener datos como determinar que especies arriban, la temporalidad y la abundancia, se realizó un estudio en la Costa de Tabasco para confirmar la presencia de tortugas marinas; como resultado de este estudio, se concluyó que las anidaciones de tortugas marinas en esta región son esporádicas debido a que las playas tabasqueñas no presentan características favorables para la anidación e incubación de nidos de estos animales.

Sin embargo, la presencia de individuos juveniles de especies como laúd, carey y verde en las lagunas costeras de Tabasco arroja un dato importante para el manejo de las especies. El mismo estudio se realizó en las Islas Marías donde se determinó la presencia de tortugas marinas anidando y alimentándose alrededor del archipiélago.

Dentro de las acciones que se realizaron para la prevención y mitigación de daños provocados por el derrame petrolero del pozo Macondo en la Plataforma Deep Water Horizon, se nombraron a los 26 centros tortugueros y Áreas Naturales Protegidas de la costa del Golfo de México y Mar Caribe como Centros de Respuesta Inmediata para la atención de la contingencia en caso de llegar el petróleo a costas mexicanas.

Además de identificar a 49 comunidades costeras para la recepción de capacitación y se realizó un “Taller de primera respuesta a la fauna afectada por hidrocarburos” el cual fue dirigido al personal adscrito a las direcciones regionales de la CONANP, de las Áreas Naturales Protegidas, de las delegaciones federales de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en los estados del Golfo de México y el Caribe mexicano, entre otras acciones.

fuente: SEMARNAT

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Mission News Theme by Compete Themes.