Miércoles 18 de Octubre de 2017
     

Ser médico por 20 pesos



¿Un servicio profesional?

¿El diagnóstico de ese padecimiento que merma tu calidad de vida?

¿Consideras que es justo que un médico que ha estudiado 5 años en la universidad, en horarios de mañana a noche, que luego se chuto un año de internado de pregrado sin sueldo en horarios de 10 por 36 hrs (10 de descanso por 36 de interminable trabajo), y un año de servicio social gratis, reciba un pago por sus servicios de 20 pesos?.

¿Exiges calidad en la atención médica del país, y compras medicamentos similares, y reniegas de los Genéricos intercambiables y de los de patente?

¿Te preocupas porque la juventud mexicana, ya no quiere ni estudiar, ni trabajar ni prepararse como es debido?

¿Qué has hecho para evitar que la profesión mas noble, la de ayudar y salvar vidas no se prostituya por $20 pesos en farmacias donde son obligados a expedir recetas de $150?

Exigamos calidad de atención médica, acude a establecimientos formales de servicios de salud, si no tienes dinero ve al seguro popular (o ahorra,dejando de comprar refresquitos, papitas, etc…), pero no regales tu dinero y tu salud a mercaderes.

No abarates los años de estudio y sacrificio que miles de jóvenes médicos mexicanos han invertido para poder darte un servicio de calidad.

¿Sabes que un Médico General invierte los 5 años de estudio en la unviersidad, tomando clases en su facultad por la mañana, y desplazándose a diversos hospitales durante la tarde-noche para acudir a sus prácticas clínicas?.

¿Sabes que al terminar estos 5 años, pasa un año de su vida en un hospital en donde cada 2 días permanece 36 hrs de guardia, esto con un sueldo (“beca”) mensual de 480 pesos M E N S U A L?, ¿que al terminar el internado de pregrado, realiza otro año más de servicio social, en alguna comunidad de difícil acceso, donde tiene que vivir en la clínica, alejado de su familia y con un sueldo (“beca”) mensual de menos de 560 pesos?. ¿y que con eso tiene que pagar manuntencion, transporte y en algunos casos seguridad?.

¿Sabes que muchas doctoras son atacadas sexual o físicamente en esas comunidades?. ¿Y que algunos pasantes incluso han perdido la vida?.

¿Sabes que despues de eso al graduarse, tienen que presentar un examen junto con 26 mil médicos para ganar una de las 8 mil plazas de especialista que el gobierno ofrece (No hay otra forma)?

¿Estas consciente que el costo de un libro de medicina, no es inferior a los 900 pesos, y que el médico necesita estar actualizado y tomar cursos constantemente los cuales oscilan entre los 2 mil hasta 50 mil pesos.(los que son para médico general, no hablemos los de especialidad)?.

Un médico empieza a tener una vida laboral productiva aproximadamente a los 27-28 años cuando en las otras licenciaturas, empiezan a trabajar a los 23 años.

¿Aún consideras que $20 pesos, es el precio justo que debes de pagar por una consulta?

Y si tú eres un médico de esos que trabajan en similares y se corrompen por 20 pesos, medita un poco y dale algo de valor al esfuerzo que hiciste para recibirte, porque por muy bruto que seas, requeriste de mucho esfuerzo para graduarte. PIENSA.

Y si tú no eres médico, valora el esfuerzo y aún más, la responsabilidad que lleva esta noble profesión.

Dra. Mercedes del Pilar Alvarez Goris
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud
CENETEC
Guias de Practica Clínica
Reforma 450 piso 13. Col. Cuauhtemoc. Mexico, D.F.






Más en la Sección: Cartas


25 Comentarios

  1. dr mauri dice:

    saludos no es la carrera es la gente que no tiene conciencia de lo que cuestan las cosas mis amigos hicieron especialidad pusieron sus consultorios y a los 3 meses cerraron y se fueron a las similares a trabajar la gente no paga por su salud y no es cuestion de falta de economia pasa mas por la falta de cultura y educacion por que para un celular una pantalla y pintarse las uñas si tienen dinero y no regatean pero para su salud no quieren gastar

  2. Jesus lopez dice:

    Lo que mencionan todos ustedes es para no menos que estar de acuerdo. El medico interno que por ahi dejo un comentario…haaay,ternurita…es normal que piense asi ya que a esa edad trae toda la leche en los higos, y luego se pone como anonimo, a los anonimos ni siquiera hay que hacerles caso. Pero no se si alguno de uds a considerado otro elemento en contra, uno que viene cobrando fuerza en estos dias, uno que te desgasta enormidades y te hace sentir que cada dia que pasa es como si hubieras perdido un año de tu vida. Me refiero a las demandas medicas, encima del tiempo y dinero que se invierte para ser medico y todo su sacrificio implicito todavia tienes que soportar que gente sin cerebro y sin escrupulos que no entiende que la gente se tiene que morir por mas cariño que le tengas venga y sin fundamento te meta una demanda que puede durar años, y a la que tienes que invertir en defensa y seguro antidemandas, amparos judiciales etc. Soy medico especialista con 18 años de experiencia y nunca como hoy me siento tan desilucionado de atender gente, de que me vean a veces hasta como si yo fuera un mal necesario. Invariablemente siento que el medico hoy esta en la total indefencion frente a una sociedad caldeada por los mismos gobdrnantes que muchas veces nos usan para pararse el cuello con sus malditos planes de atencion social malestructurados y por lo general con metas inalcanzables. Pero en fin. Me queda poco como medico y hare todo lo posible para que mis hijos no entren a medicina y si se empeñan que sea solo porque se van a ir a vivir a E. U. o Canada. Y a los noveles que no saben en donde pisan siquiera, piensen no dos sino muchas veces si quieren ser los medicos que alguna vez, la gente, sus mayores, les impulsaban a ser. Gracias.

  3. Ana Gomez dice:

    hola buen día, solamente quisiera dejar un mensaje con todo respeto a todos los que estudian esta admirable y noble profesión y que serán los futuros médicos del país…los invito a que le echen muchas ganas a su estudio y al terminar la carrera reflexionen un poco sobre todo el esfuerzo, las desveladas, guardias, los años de preparación (7), los recursos invertidos, la vida social que dejaron…los invito a que por favor NO malbaraten su trabajo laborando en las farmacias similares, da tristeza y pena que tanta preparación y sacrificio y terminen cobrando una miseria en estos negocios donde solo los dueños se hacen ricos a través de malbaratar su trabajo a tan sólo 2 o 3 dólares la consulta, ellos se aprovechan precisamente de ustedes, los jóvenes, la mano de obra barata para envolverlos y sacar su negocio adelanto…y acostumbrando a la gente a ya no querer pagar un precio justo por una consulta médica…si bien es cierto que el estudio es por vocación pero también es para asegurar un futuro y vivir bien, alimentar a nuestros hijos, etc…y mas cuando te mataste por tantos años, un gracias no te va a dar de comer….además hay mucha gente que dicen pobresito no tiene ni para comer y menos para la consulta, pero bien que andan con su auto, su smarthphone o sacando el crédito en coppel, poniendose uñas o haciendose su peinado de 500 pesos, pero para la consulta no hay…los invito a reflexionar sobre esto y les deseo éxito en sus estudios a todos.

  4. Dr. Bruno Diaz. dice:

    El día que el mexicano deje de votar por el PRI, ver la Rosa de Guadalupe y que su médico de cabecera sea la tia Jacinta, ese dia dejará de decir tanta pendejada en contra de los médicos, saben cuando ocurrirá? pues ni uds ni yo lo veremos. Saludos

  5. Dr. Olguin dice:

    CADA PUEBLO MEDIOCRE ESTA EN RELACION CON LOS SERVICIOS MEDICOS MEDIOCRES QUE RECIBEN…. TODOS ALGUN DIA CUANDO ESTEN AGONIZANDO O ALGUNO DE SUS SERES QUERIDOS ESTE MURIENDO, IRAN EN BUSQUEDA DE ESO DE LO QUE TANTO SE QUEJAN, A VER SI, ANTES DE ENTRAR CON EL DOCTOR, LE DICEN LO MISMO QUE ESTAN DICIENDO AHORITA, HASTA LA MANO LE VAN A BESAR JAJAJAJA!

  6. DANIEL dice:

    BUENO ASI SON LAS COSAS Y QUE SE LES VA HACER TODO ES INJUSTO EN ESTA VIDA, ADEMAS PONTE A PENSASR EN LAS PERSONAS QUE REALMENTE NO TIENEN EL DINERO PARA COMPRAR UN MEDICAMENTO DE PATENTE O VER A UN MEDICO ESPECIALISTA Y SU UNA LUZ DE ALIVIO ES VEER A UNO DEL SIMI.
    TAMBIEN PONTE EN EL LUGAR DE LOS MEDICOS QUIZAS TU DIGAS ESO PORQUE HAS DE BENIR DE UNA FAMILIA CON BUENAS RETRIBUCIONES O TENDRAS UN BUEN TRABAJO PERO PARA PERSONAS QUE TIENEN QUE ALIMENTARSE ASI MISMOS O A UNA FAMILIA LA UNICA OPCION ES EL LUCHAR AUNQUE SIGNIFIQEU PERDER LA DIGNIDAD PORQUE QUIZAS TU LA TENGAS PERO EL HAMBRE NO. O PROPONES QUE HAGAN UN PARO LABORAL HASTA QUE LES DEN UN EMPLEO REMUNERADO A CADA PERSONA QUE ACABO LA LICENCIATURA.
    Y COMO TE DIGO ASI ES LA VIDA DE INJUSTA PAR UNOS
    UN MEDICO SALVA VIDAS POR 20 PESOS Y UN JUGADOR DE FUTBOL TE ASE PASAR UN BUEN RATO VIENDOLO JUGAR POR UNOS NO SE 100 MIL PESOS ES EL PRECIO DE DIFERIENCIA ENTRE UNA VIDA Y UN BUEN RATO

  7. Gabriela Flores dice:

    Necesito hacer una entrevista para un estudio de mercado a un médicos que trabaje en Farmacias Similares en el D,F.
    la entrevista durará 1 hora y se les pagarán honorarios por $800.00.
    Si a alguien le interesa que me mande un correo a floresgabriela@yahoo.com.mx o bien un twitter @gabigarza

  8. SANRO dice:

    Me ha interesado lo que piensan ustedes, acerca de cuanto debe de ganar un doctor y porque no trabajar en una farmacia genérica o similar, pero realmente saben cuantas consultas atendidas son al día en estos sitios (demasiadas) y realmente la atención que brindan estos doctores son de calidad, para mejorar el numero de pacientes y claro, para lograr su objetivo de sanar vidas. Por lo tanto el ingreso acumulado de los doctores que trabajan ahí es muy digno, aun más cuando hay en lugares donde se cobra por otros servicios como curaciones, inyecciones, etc. No despreciemos la labor de cada persona seguro ese o esa doctora que trabajan ahí están dignas de contribuir con la salud del País y las personas que reciben el servicio lo agradecen.

    Saludos cordiales

  9. Sr. Mendoza Médico Cirujano dice:

    Doctor.
    I.- Persona que ha obtenido ul ùltimo grado acadèmico que otorga una universidad.
    II.- Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

    Fuente:
    Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

  10. darramel dice:

    Un saludote a todos:

    Hay un comentario muy cierto en este tema, todo medico se gana el respeto con años de trabajo en mi localidad existe medico y a la vez consultorios de farmacias similares y aunque no lo crean la gente acude mas con el que en algún lugar donde cobran lo señalado. Sin embargo hay un pequeño detalle este respetable medico su promedio por consulta no rebasa los 50 pesos ya que sus principios nunca fueron ambiciosos como el de muchísimos médicos que hay en este país que cuando terminan su carrera quieren ganar como todos unos especialistas, claro hay estudiantes en el área que si tienen los conocimientos y habilidades necesarias como para ganar lo que pide sin embargo como el chavo o chava se la sabe no tiene ni la mas mínima preocupación por el salario que vaya a tener en algún futuro las ofertas le llegaran o sencillamente algún hospital privado lo contratara, que es lo que hacen en las demás carreras si tienes un bien promedio las empresas o instituciones te llaman.

    Por otro lado coincido con la mayoría de los comentario sobre que la mayoría de las personas no tiene el alcance para pagar una una consulta carisima, que no saben en cuanto esta el salario mínimo?. En fin yo pienso que si vivieran en comunidades de escasos recursos no pensarían lo mismo, claro no es lo mismo verlo que “vivirlo” pero bueno cada quien.
    Haaaaaaaaaaa y por cierto, no se me vayan a ofender algunos médicos con todo el respeto por el comentario que haré sobre este párrafo.

    ¿Consideras que es justo que un médico que ha estudiado 5 años en la universidad, en horarios de mañana a noche, que luego se chuto un año de internado de pregrado sin sueldo en horarios de 10 por 36 hrs (10 de descanso por 36 de interminable trabajo), y un año de servicio social gratis, reciba un pago por sus servicios de 20 pesos?.

    Me llamo la atención que con esta información se les haga llamar doctores, ojo si para tener una maestraria no cualquiera ahora para tener un “doctorado” son pocas las mentes que lo llegan a obtener que por cierto ganan mucho mas de lo que piden. Perdón por las faltas de ortografía y espero no se enojen que dios los bendiga!

    Estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemáticas IPN

  11. Sr. Mendoza Médico cirujano dice:

    Las causas son múltiples, solo enumeraré algunas:

    1) La baja autoestima de las personas que ahora se están titulando como médicos.
    2) La pobreza del médico recien graduado. Generalmente provienen de familias “pobres” y al salir de la carrera lo único que desean es “comer”.
    3) El aumento indiscriminado de la matrícula en las universidades públicas y privadas. El formar médicos deja ganancias políticas en el caso de las públicas y ganancias económicas en el caso de las privadas. Al aumentar la matrícula, el filtro, es decir la selección natural de los que deberían ser médicos se amplía, se abre mucho. Dicho en otras palabras, en éste país, se les está expidiendo título y cédula profresional a personas que en otras circuntansias, dada su capacidad intelectual, deberian de estar vendiendo papitas o duritos.

    Lo dicho con anterioridad es con tristeza y melancolía de tiempos anteriores, cuando el médico era una figura social y económica respetada.

    Médicos de México Uníos

  12. Eduardo dice:

    He leído cada uno de los comentarios y todos pensamos en lo mismo acerca de que ser medico en nuestro país es una desgracia ya que solo subsistimos, no se tiene oportunidad para entrar a alguna institución de salud por el simple hecho de no contar con palancas ,el ir a entregar una solicitud a la oficina de recursos Humanos en la que generalmente nos recibe una secretaria de muy mal humor, la cual inmediatamente arroja categóricamente nuestra solicitud con desinterés y total enfado a un montón de otras solicitudes , agregando que si hay algo lo llamamos o desee una vuelta cosa que como sabemos nunca sucederá,por que a pesar que vivimos en un país con deficiencias en los sistemas de salud (entre otras cosas),ya sea falta de medicamentos,infraestructura y en personal, los políticos entre otras personas no se fijan que hay miles de médicos con buena preparación , que buscan con afán y esperanza tener un empleo digno y que darían servicio a millones de personas y no tendrían que ocupar lugar en esos consultorios de farmacias con consultas a $20 que aunque hablemos mal de ellos no debemos olvidar que son la única esperanza para algunos de nosotros y que es mejor que ser taxistas, o vendedores de tacos antes que criticar debemos unirnos ,apoyarnos y buscar un cambio que estimule la capacitación, y crecimiento de nuestra gran, hermosa y maltratada profesión.

  13. vanesa dice:

    La salud en Mexico esta muy mal pagada, son años de estudios para los sueldos que dan, la “satisfaccion” seria no ser un mediocre como mucha gente, que gana “mejor”, yo trabajo para el “seguro popular” y realmente el sueldo es de 2800 a la quincena gastando diario unos 70 pesos como minimo en transporte y “una torta” , y afilian gente como si regalaran boletos de circo, se supone que se “cobraria” a la gente la afiliacion, pero bueno, “regalan” la atencion medca, y la gente todavia llega a ser “mal agradecida” pues como es “gratis”, a pero si les cobran una consulta de 500 pesos ahi si rezongan, o creen que es “mejor”, en mi practica privada si llego a cobrar mucho mejor , porque la verdad para dar trabajo si ponen examenes y tampoco es tan facil entrar, o sea que si estamos capacitados, pero con esos sueldos…. haber hasta donde se aguanta uno.

  14. Carlos dice:

    LA DEGRADACIÓN DEL MEDICO GENERAL ERA INMINENTE POR MUCHAS RAZONES EN MEXICO. UNA DE LAS PRINCIPALES SON ESTE TIPO DE FARMACIAS DE GENERICOS. NO ES POSIBLE Y ME PARECE HASTA OFENSIVO PENSAR QUE UN MEDICO SE PROSTITUYA POR 20 O 30 PESOS LA CONSULTA. Y HAY COMENTARIOS MUY IGNORANTES QUE DICEN QUE LOS MEDICOS GANAN MAS AQUI…ES MENTIRA. YO TUVE LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN UNA DE ESTAS POCILGAS Y A VECES IBA A CALENTAR EL ASIENTO. EL VIENE VIENE QUE LIMPIABA LOS COCHES AFUERA GANABA MAS QUE YO EN ALGUNOS DIAS Y NO TERMINÓ LA PRIMARIA. ES UN CIRCULO VICIOSO, SI HUBO UNA GENERACION DE MEDICOS QUE SE DEGRADÓ POR 20 PESOS, ES INEVITABLE QUE LOS DEMAS SEAN ARRASTRADOS PORQUE NADIE VA A QUERER PAGAR UNA CONSULTA DE CALIDAD.
    ESTOY DE ACUERDO QUE LA GENTE TIENE NECESIDAD, PERO LA GENTE NO TIENE PRIORIDADES. YO VENGO DE UNA FAMILIA HUMILDE, PERO MI MADRE SIEMPRE TENIA GUARDADO PARA EL DOCTOR CUANDO ERA NIÑO. AHORA LA GENTE VIENE CON ALIENTO ALCOHOLICO Y HASTA DROGADA Y TE REGATEA LA CONSULTA DE 20 PESOS PARA PAGARTE CINCO… PERO PARA LA CERVEZA Y LA DROGA EL DINERO SOBRA VERDAD??!!
    APARTE DE TENER DE EMDICAMENTOS DE PESIMA CALIDAD Y HASTA PELIGROSOS, LAS SIMILARES HAN PISOTEADO LA DIGNIDAD DE CIENTOS DE MILES DE MEDICOS EN EL PAÍS.
    NO ESTOY DICIENDO TAMPOCO QUE LA GENTE PAGUE TODO. SI LAS SIMILARES LE SACAN TANTO DINERO AL DOCTOR ¿PORQUE NI SIQUIERA LE OFRECEN UN SALARIO BASE Y CUANDO MENOS SEGURO SOCIAL Y UN RETIRO ? EXPLOTADORES DE MIERDA, HOJALÁ SE PUDRAN

  15. Jorge Mondaca dice:

    A todas luces es injusto y poco menos denigrante; ya quisiera ver a algun arquitecto haciendo un “planito” por $50 o a algun ingeniero reparando una maquina por los mismos $50; disto mucho con que el esfuerzo empleado para estudiar la medicina se equipare al de un ingeniero o un arquitecto, quienes tambien sufren (no lo pongo ni siquiera en duda) pero que un medico cobre menos que un taxista o un estilista me resulta indignante, ofensivo e incluso burlon; el argumento de la gente exponiendo su parecer donde considera caro o poco etico una consulta de $600 es por que no tiene la menor idea que es el precio de un esfuerzo realizado durante muchos años, donde mientras la gran mayoria de estudiantes universitarios disfruta parte de su vida en fiestas, reuniones sociales, convivir en pareja etc. un medico interno de pregrado cambia incluso la cena de navidad por continuar en formacion; y ya no hablemos de los cursos de especializacion medica que comprometen TODA LA VIDA durante 3, 4 e incluso 7 o mas años! lo que hace justo cobrar lo que se cobra por una consulta de especialidad; las personas gastan su dinero en comprometer su salud, les encanta fumar, beber alcohol, tener multiples parejas sexuales, viajar a los tropicos, consumir drogas “pa ver que se siente” y poseer mascotas exoticas CONOCIENDO los riesgos que ello implica y NUNCA hacen cuentas de lo que eso les cuesta, solo contemplan el “Maldito dr, me quito todo de la dieta, me dijo que ya no fume, me extendio una receta de $1500 y encima me cobro $800 el muy infeliz que por que disque sabe mucho” no digamos cuando el padecimiento requiere cirugias o procedimientos diagnosticos avanzados; la gente piensa que el elecctrocardiografo de $80,000 o el equipo de ultrasonido de casi un millon de pesos vienen de regalo con el titulo, que el decir “no mas una preguntita doctor” no es consulta, que el medico esta OBLIGADO a rescatar la salud que tanto empeño ponen en corromper por cuenta propia sin tener que exigir una remuneracion por ello, “por que por eso juro”, que el medico “es rico” por el simple hecho de portar bata blanca, y que por eso mismo podemos “compartir nuestra riqueza” si se les antoja demandarnos, que solo estudiamos para robarles, pero la realidad es bien diferente, la gente si puede “ser pobre” no tener para la consulta, no surtir la receta completa, desconocer olvidar e incluso alterar las indicaciones, hacerle mas caso a la comadre o al curandero que a su medico, ignorar lo que se mata uno por intentar ser algo en la vida; que si a los medicos que trabajan en similares les va muuuucho mejor que en sus consultorios es por que con esa competencia desleal a la que nos enfrentamos CONTRA NOSOTROS MISMOS DANDO LA CONSULTA MAS BARATA QUE CUATRO TACOS AL PASTOR CON “CHESCO” quien puede siquiera intentar cobrar $100 sin que le digan “maldito RATERO; me receto el mismo tratamiento que la vez pasada” sin ponerse a reflexionar QUE NO HAY TRABAJO; que la secretaria de salud ya no ofrece seguridad laboral (unicamente contratos temporales) que el seguro popular aparte de ser una farsa los pone en manos poco interesadas por la atencion pero muy interesada por “la meta” de atencion MINIMA que hay que cumplir para evitar causar baja y dejar de percibir esos 4000 a 7000 pesos que tanta falta hacen PARA PODER COMER y que el resto de instituciones ya no se interesa en contratar, QUE UNO APARTE DE SER MEDICO ES HUMANO CON NECESIDADES BASICAS Y GASTOS COMO CUALQUIER OTRA PERSONA Y QUE ESOS $20 SOLO LE DAN ACCESO A UNA RECETA EXPEDIDA CON POBRE INTERES EN LA PATOLOGIA, QUE EN LA MAYORIA DE LAS VECES NO ES EFECTIVA NO POR LA INDICACION SI NO POR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE SUELEN ADQUIRIRSE (FARMACOS) Y QUE NO HACEN MAS QUE ELEVAR LA FRUSTRACION E INCAPACIDAD MEDICA DE ACABAR CON ESA EXPLOTACION CUASI ESCLAVITUD A LA QUE LA SOCIEDAD TE ORILLA; solo los medicos podremos re colocar en status a los medicos (perdon por la falta de acentos pero mi teclado esta desconfigurado)

  16. alejandra dice:

    Incluso hasta trabajar en lugares reconocidos como la secretaria de salud donde ya estamos en mayo y nos deben cinco quincenas y no hay para cuando terminen de pagar a enfermeras y medicos odontologos psicologos el trabajo es exigido hasta en dias festivos y sabados de la semanas de vacunacion pero y el pagooo no sabes para cuando

  17. pedro dice:

    Respetable Dra. Yo estoy de acuerdo con usted, no es posible que uno solicita el servicio de un taxi y así sea una cuadra son $20(5 a10 minutos) el transbus el pasaje cuesta 8 pesos ida y vuelta son $16, y si tienes carro el cambio de una llanta cuenta $ 30 peso(10minutos) y tu como medico para ganarte $500 tienes que dar 25 consulta en 8hrs.,por que hasta eso tienes que compartir el consultorio en 2 turnos en el día se inicia de 8 a 14, y de 14 a 9 de la noche, no da tiempo para ver 25 consultas en 6 a 8 hrs. resultado una mala atención. Por otro lado no hay empleo para los médicos, no se por que la Secretaria de Salud de todos los Edos. no abren mas plazas, como si estuvieran de acuerdo en disminuir la atención de los demandantes de servicios de salud con la autorización de abrir farmacias que tengan medicamentos y costo de la consulta por los suelos, hasta da en pensar que están encubriendo otros asuntos, porque favorecieron a otros y al gremio medico,lo minimizaron y podría decirse que hasta lo ridiculizaron, por realmente no tienen un ingreso regular mucho menos decoroso que solo va a dar con disoluciones sociales de los que tengan familias, y esto también va ir en detrimento del interés de los estudiantes de medicina quien puede parar esto.

    • anonimo dice:

      Para empezar como es posible que la mayoria de los medicos esten buscando un sueldo de hsopital, si bien es cierto que si un medico pone su propio negocio y sabe ejercer una buena practica medica con el paso de pocos anios podria tener muchos pacientes. El costo de la atencion medica esta dado por muchos factores no por la especializacion, ya que un medico que sabe lo ira demostrando con el tiempo y su rentabilidad va subiendo. El medico gfeneral tiene que seguir preparandose fuera de la escuela, he ahi que muchos medicos no saben actualizarce y solamente estan pensando en ir a cursos en un lugar, sin tener en cuenta que hay muchas otras formas de actializarce, La mayor parte de la actualizacion real medica viene en ingles. Si un medico no sabe actualizarce, no debe aspirar a llevar una buena profesion. No todos los medicos especialistas se actualizan y si lo hacen lo hacen cada 10 anios para presentar el examen de las asosiaciones, compran libros para presentar esos examenes y los estudian. La actualizacion no se hace solo por libros. LA COMPUTADORA ES UN MEDIO DE SUMA IMPORTANCIA. Es una lastima que no cualquiera sabe actualizarce en la computadora. Felicito a todos los medicos que lo pueden hacer ya que eso se refleja en su consulta privada, demostrando su conocimiento y por consiguiente un aumento en numero de consultas diarias y mayor competencia.

      No todos los medicos somos iguales ( Gracias a Dios). Lo siento por aquellos que no se actualizan y se la pasan quejandose. NO SON BUENOS MEDICOS. Lo que te hace hacer hasta lo imposible por saber, es el entusiasmo y la vocacion medica, por desgracia no todos tenemos vocacion ( todo lo escrito en este comentario puede molestar a algunos lectores. Una gran disculpa.)

      Atentamente: Medico Interno de Pregrado

  18. connie castillo dice:

    respetable profesional:
    Es correcto que el medico en especial por tener vidas a su cargo es un profesional con mayor responsabilidad.
    desafortunadamente han caida en un juego mercantil con la mayoria de las farmacias de este tipo y son los medicos mismos quienes han permitido que se les ninguneé por no conservar su etica profesional. Yo tengo una farmacia desde hace 6 años y 5 trabjando con el dr. a quien se le permite ejercer profesionalmente y creame ha crecido él y nosotros tambien y por supuesto sus pacientes son asiduos a él y no les da lo mismo cualquier medico porque nos manifestamos respeto mutuo pero sobre todo respeto al paciente que al final es el que ha perdido con este mercantilismo, porque los medicamentos tienen calidad (hablo de laboratorios que se han sometido a pruebas de biodisponibilidad), porque en este negocio si se es ético todo mundo sale ganando y conservando su negocio y empleo, porque el paciente tampoco es tonto. Es cuestion de respetarnos y permitirnos hacer nuestro trabajo

  19. Michelle dice:

    Respetable Dra.
    Que alejada se encuentra ud. de la realidad social y económica que tenemos en nuestro País.
    Las personas que trabajan como Doctor en las famacias similares y las que consumen los productos farmaceuticos en las mismas no están ahi, por que no se valoren como personas o profesionales, están ahi y compran ahi, porque no tuvieron ni tienen mas opcion. Los que tienen solvencia económica ni trabajan ni se asisten medicamente en ellas. Puede usted estar segura.
    Saludos.
    Michelle.

  20. eduardolealfraustro dice:

    estimada Dra. los actuales salarios no dan para pagar medicamentos de patente, y si trabajas por tu cuenta menos si eres taxista, plomero, electricista, etc sin embargo considero su queja legítima y justa, participe en la construcción de un México, con salarios dignos, para que podamos pagarle lo que usted considera seria justo por su esfuerzo físico intelectual para prodigarnos salud, reciba un respetuoso saludo.

  21. Lau dice:

    No es solo con los médicos. Actualmente nadie nos salvamos de “arrepentirnos” en haber gastado tanto en tiempo y dinero por andar por ahi para ver si con suerte nos pagan 4,000 al mes. Pero es otro tema.
    Respecto a lo de los médicos, yo conozco muchos, familiares incluidos. Resulta que cuentan varios casos de amigos de ellos que han dejado la medicina particular (el consultorio) para trabajar con esas farmacias….ya que dicen, ganan muuucho mejor. Así señores, con 20 pesos, les va mucho mejor. Son mas pacientes durante el día y claro, atienden padecimientos de mmmm no sé cómo se les llama, pero solo sintomatología leve…gripes, tos, diarreas, etc. Ya para enfermedades mas complejas, sin duda, se sugiere sí ya contar con asistir a otros servicios…que si no cuentas con seguro social pues claro que son muy costosos.

  22. Herman77 dice:

    Considero que no se trata de ver si los médicos son mártires de la situación que se vive en la actualidad, es indispensable que se tome consciencia, para una buena calidad en los servicios de salud no es necesario ni indispensable que el costo sea elevado o que refleje el “esfuerzo” que el medico ha hecho durante toda la carrera de medicina, pues es el mismo esfuerzo de un arquitecto, de un ingeniero etc… El nivel en la educación es irrisible y esto se refleja en múltiples niveles que nos afecta a todos médicos, abogados, enfermeras etc., YO CREO QUE LOS MÉDICOS SOMOS LOS ÚNICOS Y DIRECTAMENTE RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN NO PODEMOS ESTAR PENSANDO QUE SON LOS DEMÁS POR PAGAR LAS CONSULTAS O CONSUMIR LOS PRODUCTOS, SOMOS LOS MÉDICOS QUE HEMOS PERMITIDO QUE EL SISTEMA DE SALUD ESTE EN NUESTRA CONTRA Y NO A NUESTRO FAVOR COMO GREMIO, DE LA MISMA MANERA QUE NO PODEMOS ESTAR JUSTIFICANDO LO QUE SUCEDE CON ESO DE QUE “SALVAMOS VIDAS” ESE ES NUESTRO TRABAJO COMO DE IGUAL MANERA ES DESCUBRIR POR QUÉ LO HACEMOS…

  23. SALUD ANTE TODO dice:

    LA VIDA DEL MEDICO ES DIFICIL PERO TAMBIEN HAY MEDICOS QUE LUCRAN CON LA SALUD
    Y SON BUENOS PARA COBRAR UNA CONSULTA DE $ 600.00 Y $ 800.00
    PERO CUANDO SE ES DE COBRARLES TODO SE LES HACE CARO SON LOS MAS RESONGONES
    Y MISERABLES QUE HAY …………..MUY CODOS

    Y SON LOS QUE MENOS IMPUESTOS PAGAN Y HASTA ALGUNAS COSAS CHUECAS TIENEN

    • dra rita dice:

      todos se quejan pero nadie hace nada, tambien en el sector salud te pagan muy mal y has ta las consultas generales estan en cinco pesos
      pues fijate cuantas personas ven en el seguro social y en el centro de salud asi que no es cuestion del dr simi sino de el gobierno que hay detras de esto, todos nos pagan poco y si por ellos fuera no nos pagarian nada.


Deja un comentario