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Ineptitud y corrupción causa la degradación aérea mexicana

  • La aviación nacional enfrenta la peor crisis de su existencia
  • En este sexenio se ha sepultado al 47 por ciento
  • Aerolíneas extranjeras, han sido las beneficiadas
Ineptitud y corrupción afectan a la aviación mexicana
José Luis Uribe Ortega

La degradación de México a categoría 2 que hizo la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, fue a causa de la ineptitud y corrupción que detectaron sus técnicos entre las máximas autoridades del sector, que ligada a la salida de operaciones de Mexicana de Aviación, ha puesto a nuestro país en la más grave de las crisis que pudiera haber enfrentado en los 100 años de su existencia.

Hasta el momento dicha crisis, que data de varios años; primero por las repercusiones del once de noviembre de 2001, la situación económica mundial y el mal manejo que se hizo por la aparición de la pandemia de influenza, se agravó debido a la decisión de degradarnos y a causa de la salida del aire de CMA, lo que en los últimos tres meses ya derivo en la pérdida del mercado de tráfico internacional de pasaje en más de 500 mil asientos. No se puede soslayar que de una poderosa flota de 350 aviones con matricula mexicana que había hace siete años, a noviembre del presente año sólo llega a 132 aeronaves, con graves efectos económicos.

Según datos de la página oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2007 las aerolíneas tenían 27 mil trabajadores en este país, para 2008 bajó a 24 mil, para 2009, disminuyó a 22 mil y aunque todavía no tiene datos de 2010, si a esos 22 mil se les restan los 8,500 de Mexicana de Aviación, sin tomar en cuenta a los prestadores de servicios, a la fecha los empleados en las aerolíneas comerciales podrían ser 12 mil. Es decir que del 2007 al 2010, más del 50% de los trabajadores que trabajaban en el sector aéreo perdieron su empleo.,

Observadores señalan que , la industria aérea en México, en los últimos siete años, ha sufrido una dramática contracción. A noviembre de 2010 quedan 132 aviones comprendidos en Aeroméxico, Volaris, Interjet VivaAerobús, entre los más destacados. La salida de Mexicana, Clik y Link significó un duro golpe, pues contaba con 120 aeronaves. O sea, en este sexenio se ha sepultado al 47 por ciento de la aviación nacional.

Recuerdan que en los último diez años han desaparecido aproximadamente 11 aerolíneas: Taesa, Saro, Alegro, Aerolíneas, Internacionales Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Avolar, Alma, Aviacsa y, está pendiente el futuro de Mexicana de Aviación.

La decisión de la FAA –la agencia estadunidense encargada de vigilar el desempeño de la aviación comercial en su territorio–, significó que México no cumplía con los estándares internacionales mínimos de seguridad aérea, con lo que nuestro país está impedido de incrementar su flota, abrir nuevos destinos y operar vuelos con código compartido con otras aerolíneas extranjeras que vuelen a Estados Unidos

Ineptitud y corrupción fueron los términos que utilizaron los técnicos que hicieron las auditorías después del accidente donde perecieron Juan Camilo Mouriño y su grupo de trabajo hace dos años y que motivó esta degradación—. Más grave que la corrupción, es asumir que la degradación de los mexicanos tiene que ver con su inteligencia.

La FAA realiza periódicamente verificaciones a los países con los que tiene operaciones de aviación para revisar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos por la International Civil Aviation Organization (OACI) que pertenece a la ONU.

Lo peor que le ha sucedido a la aviación mexicana no es que la FAA, haya degradado a las autoridades aeronáuticas y al sistema de transporte aéreo mexicanos a la categoría 2, sino que las aerolíneas estadounidenses han sido las beneficiadas. Analistas y especialistas en el sector descartaron que exista un conflicto de interés por prolongar el status. A cuatro meses de que el sector aéreo mexicano se ubique en categoría 2 y a pesar de que algunas aerolíneas mexicanas aplican estrategias para sobrellevar la situación, a través de alianzas, las empresas estadounidenses siguen reforzando su presencia.

Entre noviembre y diciembre de este año, líneas aéreas como Continental Airlines, American Airlines y Delta Airlines incrementarán sus frecuencias en algunos destinos de México a ciudades de Estados Unidos. Continental Airlines tiene previsto aumentarlas en la ruta Monterrey-Houston para diciembre; dos adicionales los días martes y miércoles; tres más para los sábados y dos frecuencias más para los días domingo. “Durante diciembre se tendrán nueve frecuencias diarias dando un total de 62 a la semana”,

Por otro lado, se asegura que más de 50% de la aviación ejecutiva en México y miles de empleos que ésta genera, están a punto de desaparecer mientras el país tarde en recuperar la categoría uno de la que fue degradado. Operadores de aviones y helicópteros de esta industria de taxis aéreos difieren de las estimaciones de la SCT que reiteradamente ha señalado que la degradación no ha tenido efectos graves en la industria de la aviación y aseguran que las autoridades se preocupan exclusivamente por la aviación comercial pero desconocen las necesidades de la aviación general.

Propietarios de este tipo de aeronaves, lamentan que las autoridades se concentren exclusivamente en resolver los problemas que la degradación provoca en la aviación comercial e ignoran los estragos que ocurren con la aviación general, específicamente la de tipo ejecutivo.

En el sector aéreo se considera que si no se puede tener una secretaría del ramo, al menos se requiere fortalecer a la autoridad aeronáutica. De acuerdo con la empresa de consultoría internacional Avia Solution, para que México tenga mayores resultados en el sector aéreo, es necesario que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sea fortalecida o bien que se cree un instituto u organismo a nivel de secretaria que tenga poder de decisión.

Al interior de la SCT, hay el convencimiento de que México regresará a la categoría 1 en los estándares internacionales de seguridad para la aviación, antes de que concluya el presente año.

Se debe recordar que a principios de agosto se conoció de la degradación de México a la categoría 2 por parte de la FAA en pésimo momento, puesto que también por esos días se destapo la problemática financiera de Mexicana. Lo que cuestionó ese órgano del gobierno de EU no es la capacidad de nuestros aeropuertos y mucho menos de las aerolíneas que operan aquí, sino los procedimientos internos que encontró en la DGAC y que se habían relajado desde hace años.

Falsificación de documentos, sobornos, duplicidad de registros de matrículas, inspecciones mal realizadas y largos tiempos de respuesta para atender trámites en la DGAC, son problemas que se viven en esa dependencia, según expertos.

Especialistas, aseguran que es necesario reestructurar a la DGAC a fin de fortalecerla y tener énfasis en la seguridad de las operaciones, para evitar que los problemas antes descritos incidan en accidentes que pudieran poner en riesgo a los usuarios de la aviación. Pilar Ernesto Valles Guerrero, consultor independiente de aviación, consideró que para evitar que actos de corrupción pongan en riesgo la seguridad de las aeronaves sería factible la instalación de un sistema de bitácoras electrónicas, de tal forma que se tenga un registro confiable de los pilotos y de las aeronaves mismas.

La auditoría de la FAA se detonó a propósito de aquel vergonzante episodio con Aviacsa, que pudo volar amparada no obstante una serie de cuestionamientos técnicos de la autoridad. Los inspectores estadounidenses llegaron con exigencias que en otros ejercicios no habían formulado, amén de que encontraron una DGAC que ni siquiera tenía los 34 pilotos auditores que se requerían por el número de aviones y los distintos equipos que había en el país.

Aunado a lo anterior, El subsecretario de comunicaciones, Humberto Treviño y el actual titular de DGAC, Héctor González Weeks, siguen sin reconocer las fuertes críticas que recibieron del sector aeronáutico que los califican como los peores reguladores en la historia, puesto que no atinan a encontrar la salida a la serie de problemas que ellos mismos han creado, siendo el peor la devaluación de la autoridad mexicana.

Treviño, desestimó las advertencias de la FAA de que iban a degradar a la DGAC por el pésimo trabajo que realiza y, peor aún, sigue manifestando que el asunto se solucionará fácilmente, cuando en los hechos es poco lo que ha hecho el gobierno mexicano por recuperar la categoría. Su segundo error gravísimo fue como supervisor, otra vez de la mano de la DGAC, al no darse cuenta del deterioro acelerado que tenía Mexicana de Aviación a la que siempre trató de manera desigual y con privilegios.

Pero lo que no se ha dicho es cuál fue la responsabilidad de Héctor González Weeks, que en enero de 2009 se convirtió en titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT. Los empresarios, que han visto afectadas sus finanzas con la caída, quieren responsables. Al economista González Weeks le recriminan su falta de habilidad para negociar con autoridades internacionales, por lo que lo ven como una de las causas del problema.

Por su parte, el titular de la SCT, expresó respecto a la degradación de categoría de la aviación mexicana, que ya se contrató a más de 40 pilotos inspectores para poder realizar las labores de inspección. También, dijo, se trabaja en reforzar la certificación o validación de los simuladores de vuelo que utilizan los pilotos mexicanos fuera del territorio, particularmente en Estados Unidos; adicionalmente se ha avanzado en los procedimientos de ejecución de los vuelos de demostración y en la construcción de un nuevo edificio para alojar a la Dirección General de Aeronáutica Civil. “Pensamos que muy pronto podrá regresar México a la Categoría 1, yo me comprometí a que sea este año y en eso estamos trabajando”, afirmó.

Quienes están cerca de este proceso calculan que, en el mejor de los casos, las observaciones podrían estar solventadas hacia finales del primer trimestre de 2011 y eso si se cumplieran los requerimientos de la FAA. Mientras todo el mundo voltea a ver este caso, de por sí grave, también habría que considerar que American Airlines, Air Canada y Continental están aprovechando la degradación para aumentar sus frecuencias desde sus países hacia México.

Ante todo el cúmulo de problemas que enfrenta el sector, los colegios de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) y de Pilotos Aviadores de México (CPAM), así como el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), anunciaron la creación del Consejo Consultivo Aeronáutico Mexicano para que haya certidumbre jurídica en el sector y se afronte el peor momento de su historia, tras la quiebra de Mexicana de Aviación y la degradación de México por parte de la FAA en EU.”.

Ángel Iturbe, representante del Sinacta, dijo que los tres organismos mencionados consideran urgente la necesidad de pasar de la crítica y las propuestas a acciones concretas para el bien de la aviación mexicana. “Destaca la urgencia de proporcionar certidumbre jurídica a la aviación, certidumbre proveniente de un ámbito legal jerárquicamente superior al reglamento, circulares o normas.

Según los tres organismos, en las condiciones actuales en que se encuentra la aviación de ve difícil recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea, pero solicitaron a la autoridad ser partícipes en los trabajos que se realizan para alcanzar dicho objetivo, sin embargo, la participación de las autoridades aeronáuticas en los foros de la consulta pública para la elaboración de una nueva política aeronáutica ha sido casi nula, dijo Héctor Dávila Cornejo, directivo de la Federación Nacional de Aviación, en nombre de propietarios dé aeronaves e integrantes de diferentes federaciones y asociaciones.

A su vez, el sector turístico nacional demandó una revisión exhaustiva para la modernización de la política aeronáutica para estar acorde al siglo XXI y demandó a la SCT hable con la verdad por el caso de Mexicana y la degradación de la aviación nacional y “si no pueden o saben resolver los problemas nosotros les ayudamos”.

La falta de una política aeronáutica en el País no sólo ha ocasionado la suspensión de operaciones de 11 aerolíneas de 2007 a la fecha, sino también es la causante de que casi 12 mil 500 millones de pesos del Gobierno y de la iniciativa privada en infraestructura aeroportuaria esté subutilizada por el cese de operadores, consideró José Luis Garza, director de Interjet.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, quien señaló que las ineficiencias reducen la competencia no sólo del sector aéreo sino de toda la economía, por lo que hizo recomendaciones de fondo, algunas difíciles e imposibles de cumplir, porque rebasan el ámbito de competencia de la SCT

En su oportunidad, el presidente del consejo de administración de Interjet, Miguel Alemán Magnani, pidió al gobierno federal dejar de dedicarse a “salvar” a una compañía “que ya se perdió”, Mexicana de Aviación, y enfocarse a cuidar a las aerolíneas en operación. Solicitó a la SCT crear las condiciones y aplicar la Ley de Aviación Civil para erradicar la “terrible inequidad y desigualdad” que existe en la industria, así como acelerar el proceso de recategorización del sector con la Federal Aviation Administration (FAA).

Explicó que la degradación de categoría 1 a 2, provocará que el negocio turístico que se genera en la temporada alta de invierno, por el flujo de pasajeros de Estados Unidos a México, quede en manos de aerolíneas extranjeras, a quienes se ha dejado el camino libre para abrir nuevas frecuencias y rutas. Expresó que la SCT no debería permitir que las líneas aéreas extranjeras abran más vuelos -aprovechando la ausencia de Mexicana-, hasta no saber qué resultado arrojará la evaluación de la FAA, ya que no es culpa de los grupos aeroportuarios ni de las aerolíneas que se haya caído de posición.

4 Comments

  1. Antoine Beauvier Antoine Beauvier 16 enero, 2012

    Do you have the address of a gubernatoial agency where I can register a complaint against a Mexican Airline?

    Thanks

    • Oscar Oscar 17 enero, 2012

      Hi Antoine, i already lost my 1500 dolars of my ticket, nobody will back that money to me in Mexico. The mexican goverment is involved in Mexicana Airline fraud.

      But in your case, i think you could go for a some goverment instance of your country to ask what can you do for your money.

      Good luck.

  2. Pilar Ernesto Valles Guerrero Pilar Ernesto Valles Guerrero 23 diciembre, 2010

    José Luis Uribe, amables lectores y sufridos profesionales participantes de la actividad aeronáutica nacional ,Me parece muy claro este articulo pero a esto hay que abundar que a la fecha aunque ya tengamos de nuevo la categoría 1 recuperada, la corrupción, vicios y malos comportamientos persisten, mismos que de no tomar acción correctiva esta administración pronto pasaran a ser etiquetas muy bien ganadas para el señor presidente Felipe Calderón quien aparte de que por estas corruptelas e ineficiencia ya perdió a uno de sus allegados colaboradores, El Secretario o Mouriño. Hay una negación total a aceptar una triste realidad que siempre nos la quieren poner al revés, quieren que nosotros los ciudadanos señalemos a los funcionarios corruptos , con lugar fecha y hora , señores las pruebas las tenemos en la realidad nacional , que le ha pasado a los testigos protegidos del gobierno , que ha pasado con los casos tan terribles como el de Chihuahua con la activista asesinada, Felipe Calderón no expongan a los usuarios ciudadanos inermes denunciando, ni se cobijen en esa falta de acción de denuncia fundamentada directa de los ciudadanos; Mejor tomen responsabilidad de sus actos y acepten la triste realidad de ineficiencia e irresponsabilidad que muestran, ustedes son los responsables de que la DGAC es su mayoría trabaje con dadivas y mochadas que ya no son de lo que quieras dar ahora son exigidas y si no le entras te congelan los tramites, El señor Héctor González Weeks tendrá que responder muy pronto por situaciones tan graves como el emplazamiento de aeródromos en el país en tramites amañados en los que por cuotas internas exigidas de manera encubierta en la dirección e aeródromos se salvan todo tipo de requisitos técnicos, tramites y gestorías que se integraron en un equipo de de mañosos con alto nivel de sofisticación entre funcionarios corruptos y gestores que trabajan en mancuerna y mantienen al país atascado en el desarrollo de infraestructura aeronáutica confiable y segura, aquí el señor Gonzales Weeks lo que debe y está obligado a hacer es a auditar y exigir se corrijan las anomalías y que trabaje en el campo que vaya a ver si es cierto lo que le están autorizando, ya es muy sabido que el trabajo desde el escritorio solamente siempre queda mocho; la dgac en su dirección de aeródromos al trabajar de manera amañada exigiendo cuotas para avanzar los tramites, hacerse de la vista gorda tiene dos aristas o hay ineptitud y miedo a las mafias integradas dentro de la DGAC o hay complicidad, y en ambos casos esta gente debe ser expulsada del servicio publico, se están pidiendo desde 18 mil pesos por permisos de 180 días hasta 70 milpesos de mochila por un permiso de cinco años , independientemente de que tus tramites estén correctos , si no te sacan problemas y defectos a tu tramite de la manga o te aplican la burocrática clausula en la que te pueden contestar hasta en noventa días, empujándote a un ciclo vergonzante y abusivo de réplica y contrarréplica y se ha denunciado a la función pública y ahí están siguen con sus mañas, obligando a que te integres a el circulo de gestores y funcionarios que bien manejan la maquinaria de la corrupción interna de esta dirección de aeródromos, los mismos usuarios de estos servicios no se dan cuenta que los están metiendo en condiciones de riesgo por esas dadivas los ponen a operar en condiciones de alto riesgo además de que están comprometiendo la seguridad de la operación aérea nacional, para cualquier persona con un poco de sentido común nos queda muy claro la alta tasa de accidentes aéreos que tenemos a pesar de la baja tasa de aeronaves en servicio en el país, en la DGAC todo apesta , si quieres revalidar tu tarjeta de aeronavegabilidad de una aeronave ya es regla que te tienes que reportar con la autoridad en turno si no tu tramite no pasa, amén de permisos de taller , de permisos de publicidad, de permisos de traslado valores, de inspecciones o verificaciones la rueda de la corrupción es grande y significa mucho dinero para que alguien la quiera parar le va costar entender que el daño es mayor dejándola correr, aun para un economista como el señor González Weeks con su indolencia a e incapacidad probada. Felipe me extraña que si se te eligió para que no repitieras los peores errores de los más de 80 años de los anteriores te empeñes en seguirle gobernando con esta clase de muy bien calificados profesionistas ya que por sus hechos los conoceréis que no ha sido suficiente todo lo que ha pasado en la industria aeronáutica nacional y en el subsector transporte aéreo o quieres más accidentes, mas quiebras y menos empleos en el sector y que se siga anunciando que en tu sexenio la corrupción ha ido en aumento.

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