Viernes 24 de Octubre de 2014

     



El Servicio Médico Forense del D.F. catalogado como el mejor de América Latina

  • Con tecnología de punta para ayudar a la impartición y procuración de justicia
  • Anualmente recibe un promedio de cinco mil cadáveres

Doctor Felipe Edmundo Takajashi Director del Semefo

José Luis Uribe Ortega

El Servicio Médico Forense de la Ciudad de México, está considerado como el mejor de América Latina y obviamente de nuestro país, aseguró el director general del organismo, doctor Felipe Edmundo Takajashi Medina, quien recalcó que orgullosamente cuenta con tecnología de punta, que le permite coadyuvar de manera profesional a la impartición y procuración de la justicia.

Al asistir en calidad de invitado especial a la comida semanal del Club Primera Plana, presidido por Raúl Gómez, el destacado titular del Semefo, que cuenta con impresionante curriculum en la materia y como catedrático en la rama forense, recordó a los periodistas asistentes que el organismo depende directamente del Tribunal Superior de Justicia del D.F.

Tras mostrar ampliamente, a través de una presentación, las áreas que integran el moderno y amplio inmueble ubicado en un terreno de 2,600 metros cuadrados con construcción de once mil metros cuadrados, el funcionario reitero que en la actualidad el Semefo está preparado para llevar a cabo, de manera profesional, las labores que le corresponden para poder auxiliar en la procuración de justicia.

En la extensa presentación de las instalaciones se pudo observar que cuenta con áreas de capacitación, Estudios Sicológicos y de Sicoanálisis , Evolución Infantil, Anfiteatro, que es fundamental, Mantenimiento y con todo lo necesario para la necropsia, Laboratorios de Patología, de Genética, Química, e intoxicaciones.

Además, dijo, tenemos Departamento de Identificación, cuatro aulas para enseñanza y entre otras muchas cosas, un Auditorio con capacidad para 180 personas, Es un inmueble que tiene Certificación Ambiental, es decir, es amigable con el medio ambiente.

Anualmente el Semefo recibe un promedio de cinco mil cadáveres, de los cuales aproximadamente unos 1,200, no son identificados y se mandan a la fosa común, sin embargo, de acuerdo con el doctor Takajashi, cada uno de ellos está plenamente documentado y se sabe la ubicación que tiene en la fosa común, es decir si alguien logra identificarlo a través de las fotos y estudios que se le realizan, hay plena seguridad de que, aunque este sepultado en la fosa común, lo puede rescatar.

Explicó que en vista que la Ciudad de México se ubica en una zona sísmica, el Servicio Médico Forense, cuenta con un área de refrigeración para recibir hasta 280 cuerpos, anteriormente, dijo, sólo había capacidad para 60.

Interrogado sobre las expectativas de que en el resto del país, se construyan instalaciones similares a la del Distrito Federal, el funcionario reconoció que lamentablemente la realidad de la medicina forense en el resto del país no es halagüeña, con excepción de algunas ciudades que ya han mejorado sus sistemas.

Las autoridades, en general, comentó, no han puesto mucho interés para mejorar sus servicios forenses. Recalco que sería muy benéfico para el país que se estableciera un Sistema Nacional de Servicios Médicos Forenses, pero dejo en claro que no hay voluntad política para concretarlo.

“Sería muy interesante que se consolidaran esfuerzos para lograr la creación de un Instituto Médico Forense, pero por el momento no se ha puesto tanta atención, aunque tendrá que llegar el momento de que se tenga que realizar”.

Al agradecer la visita a la sede del Club Primera Plana, su presidente Raúl Gómez, le dijo que los periodistas tenemos la idea de que a la mayoría de los funcionarios no les importa atender adecuadamente la problemática que enfrenta el país en su conjunto.

Nos complace ver, añadió, que eres de los funcionarios que sí están preocupados por el beneficio de México y eso lo demuestra el impresionante avance que ha tenido el Servicio Médico Forense bajo tu mando.





Etiquetas:

Más en la Sección: Noticias

6 Comentarios

  1. DR ROGELIO SOTO VALDEZ dice:

    Felicitar al Dr. Edmundo Felipe Takajashy por su loable desempeño añ frente de semefo, lugar del cual tengo gratos recueros en mis estancias en ese lugar ya que fue parte de mi formacion como medico forense, Dr. le envio un saludo a Usted y todo su equipo, asi como al Dr. Luna, al Dr, Susano, y a todos los qye ahi laboran, fue un placer.
    Desde Sinaloa, Mexico. (los Mochis).

  2. VIANEY dice:

    quisiera saber si el tribunal superior de justicia de la ciudad de Mexico podria apoyar al Tribunal Superio de Justicia del Estado de Oaxaca con un perito en genetica, para la realizacion de una prueba de paternidad ya que el Tribunal de Oaxaca no cuanta con perito en genetica, y por otra parte la parte actora que promovio el juicio de paternidad y alimentos no cuenta con los recursos necesarios para hacer un gasto de esta naturaleza. espero que me envie su respuesta pronto

  3. KARIN LOPEZ CASTRO dice:

    QUISIERA SABER EL CORREO DEL DIRECTOR GENERAL DE LA SEMEFO PUES TENGO UN FAMILIAR DESAPARECIDO DESDE JUNIO 2011 Y VER SI POR MEDIO DE EL NOS APOYAN PARA SABER SI ENTRE LOS CUERPOS NO IDENTIFICADOS PODEMOS DAR CON SU PARADERO A SU VES, ESE CORREO QUE SE LE ENVIARIA CON TODOS LOS DATOS Y SEÑAS PARTICULARES TRATAR DE DIFUNDIRLO EN TODOS LOS EDOS.
    POR FAVOR ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS CONTAR CON SU APOYO, ESPERO ESTA PETICION SEA TOMADA EN CUENTA.
    GRACIAS Y EN ESPERA DE PRONTAS NOTICIAS, RECIBA UN CORDIAL SALUDO

  4. gabriela calderon dice:

    se puede saber con una autopcia si una persona que se ahorco se lo hizo ella misma o se lo hicieron?

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con tecnología de punta para ayudar a la impartición y procuración de justicia Anualmente recibe un promedio de cinco mil cadáveres Doctor Felipe Edmundo Takajashi Director del Semefo José Luis Uribe Ortega El Servicio M……


Deja un comentario