Jueves 18 de Septiembre de 2014

     



Afecta a la supervivencia humana, la pérdida de biodiversidad

Biodiversidad

Norma L. Vázquez Alanís

Está por terminar 2010, designado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la ONU con el propósito de atraer la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad, y el mundo no ha cumplido con los requisitos que garantizan un desarrollo sostenible.

El informe ‘Perspectiva mundial sobre la diversidad biológica’, publicado recientemente por Naciones Unidas, explica que los gobiernos han dejado de lado los objetivos acordados en la Segunda Cumbre de la Tierra (Sudáfrica – 2002) para reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad, y alerta sobre las graves consecuencias globales si esta tendencia no se invierte.

Y es que los responsables de la política en los países firmantes del ‘Convenio sobre la diversidad biológica’ han estado más preocupados por la crisis económica mundial, que por salvar al planeta.

Por su parte, el ciudadano común enfoca su atención a resolver sus problemas financieros y del día a día; lo que menos le interesa es saber cómo le afecta la desaparición de una especie animal de la faz de la Tierra.

Ello, porque los humanos damos por hecho que la naturaleza siempre estará ahí y en realidad no hemos comprendido lo rápido que la estamos destruyendo; el hombre está acabando con los pilares en que se basa su supervivencia.

De acuerdo con los pronósticos de los científicos, si la desaparición de especies continúa, no sólo la diversidad biológica, sino también la existencia humana, estarán en peligro.

Expertos y grupos ambientalistas han advertido sobre el riesgo de degradación acelerada e incluso la amenaza de colapso de los sistemas naturales que apoyan la economía, las vidas y los medios de subsistencia en todo el planeta.

Han clamado por una acción rápida, radical y creativa, tanto para conservar como para utilizar sosteniblemente la variedad de vida en la Tierra.

Consideran como el riesgo más grave para la biodiversidad la fragmentación, degradación y pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas, y señalan entre sus principales causas el exceso de explotación de recursos naturales, la contaminación y el cambio climático.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que la extinción masiva de especies a la que estamos asistiendo es mil veces superior al ritmo natural y pone en peligro el futuro humano.

Por lo cual recomienda que en la próxima convención del clima, que tendrá lugar en México en noviembre de 2010, se logre un acuerdo ambicioso, justo y vinculante para reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero causantes del cambio climático.

Sin embargo, hasta ahora cada país sólo vela por sus intereses, y descuida los términos pactados en los acuerdos ambientales multilaterales en la materia, que casi siempre se quedan solamente en el papel, mientras que la biodiversidad biológica de la Tierra sigue perdiéndose…y con ella nosotros.





Etiquetas: » »

Más en la Sección: Artículos

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Biodiversidad Norma L. Vázquez Alanís Está por terminar 2010, designado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la ONU con el propósito de atraer la atención internacional al problema de la pérdida continua d……


Deja un comentario