Martes 22 de Julio de 2014

     



Por Sobre sus Problemas Alemania Logra el Desarrollo y Bienestar

  • A 20 años de la reunificación sigue la discusión

Se cumplen 20 aaños de la caída del Muro de Berlín

La República Federal Alemana, se viste de gala para conmemorar el 20 aniversario de la reunificación, que tuvo lugar en 1990, luego de la caída del Muro de Berlín, que la dividiera durante 40 años, como resultado de la derrota sufrida en la II Guerra Mundial.

Los festejos por la celebración de la reunificación: conciertos, fiestas populares, discursos memorables y fuegos artificiales, a partir del día 3, tendrán lugar durante el curso de la semana, en las ciudades de Berlín y Bremen.

Berlín es la capital de la República, centro de las decisiones políticas y excitante por lo que ofrece tanto a sus habitantes como al turista. Bremen es una ciudad industrial que cuenta con la presencia de empresas como DaimlerAG uno de los principales símbolos de la industria de la Unión Europea. Actualmente el puerto fluvial de Bremen es el segundo puerto comercial de Alemania.

Luego de 40 años de división, la unificación real se sigue discutiendo. La región oriental se siente relegada a partir de que enfrenta problemas económicos y estructurales y el que haya orientales que no han podido integrarse a la sociedad común. Para los críticos, la falta una identidad sentida. Sostiene la división interna.

Colonia de noche

Para quienes lucharon por la unidad luego de 40 años de división territorial no cuestionan la realidad de hoy: Si en algún momento se sintió y se vio la diferencia entre los alemanes occidentales y orientales, fue en los Juegos Olímpicos de Munich-72 En la inauguración, en el desfile de las delegaciones, pasaron ante una público expectante las dos alemanias, portando cada una su bandera y los atletas luciendo los colores de sus uniformes que los diferenciaban No dejaron duda que se de dos naciones independientes, con sus ideales sustentados en sus sistemas.

Para los estudiosos del fenómeno social y político, lo innegable es la Alemania actual, que ha logrado un alto nivel de vida y un sistema integral de seguridad social, con avances en lo tecnológico y científico que los sitúan en indiscutible liderazgo a nivel internacional. Alemania es hoy la tercera economía del mundo, con un ingreso per cápita de más de 34 mil euros anuales.

La actual Alemania, con un territorio de poco más de 317 mil km y que alberga a poco más de 80 millones de ciudadanos, es un lugar de oportunidad para inmigrantes de otras naciones. Tuvimos oportunidad de charlar con una afgana, un ruso, un griego y un marroquí y todos coincidieron, en que por sobre los problemas que ocupan a un sector de políticos, académicos y de la población, es sin duda el mejor sitio para vivir, que su patria original.

Ejemplo de su avance, son los espacios verdes, el orden, respeto, la limpieza urbana, transporte y la oportunidad de educación y desarrollo para los jóvenes, que en muchas empresas se forman, trabajando una semana y estudiando otra semana. La preocupación de industriales y del gobierno, para que los trabajadores sean productivos, tengan educación, empleo y paguen impuestos, a diferencia de otras naciones, principalmente las del llamado tercer mundo, que tienen legiones de jóvenes sin esperanza y sin futuro ahogados en la frustración por el desempleo y que son una carga cuando debieran ser valiosa herramienta de trabajo y productividad.

ICE tren bala

ICE tren bala

La celebración del 20 aniversario de la unificación se inició con un servicio religioso en la Catedral de Bremen, con la sistencia de la canciller Angela Merkel, que destacó en un artículo que publicó la revista trend”, el buen desempeño de las empresas y de los nuevos estados federados, de quien dice que van por “buen camino”.

Durante la ceremonia religiosa en la catedral, el Obispo Franz Josef Bode agradeció los logros del cambio pacífico que posibilitó la unificación de la República Federal de Alemania y de la República Democrática de Alemania el 3 de octubre de 1990.“Se ha logrado y sembrado mucho en éstas dos décadas, en lo que se refiere a esfuerzo, disposición para la renovación, voluntad de crear el futuro, así como en dinero a bienes”.

foto 1, 2: flickr.com





Etiquetas:

Más en la Sección: Noticias

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A 20 años de la reunificación sigue la discusión Se cumplen 20 aaños de la caída del Muro de Berlín La República Federal Alemana, se viste de gala para conmemorar el 20 aniversario de la reunificación, que tuvo lugar ……


Deja un comentario