Viernes 28 de Noviembre de 2014

     



Mexicana de aviación a un paso de la quiebra

  • Tras el Concurso Mercantil se declarará la quiebra
  • La empresa toco fondo después de 5 años de ser comprada
  • Poco probable que encuentre nuevos inversionistas
José Luis Uribe

Todo indica que tras el Concurso mercantil, Mexicana de Aviación será declarada en quiebra, incluso es poco probable que haya nuevos inversionistas que le inyecten recursos frescos, de tal forma que con la actual crisis, real o maquinada, culminará la historia de una compañía, que fue considerada como la primera en América Latina, pero que los malos manejos de sus principales accionistas, la empobrecieron hasta el grado de la eliminación. Desde el punto de vista de los expertos, la quiebra es irremediable, porque sus pasivos representan el doble de sus activos: 18 mil millones de pesos, contra nueve mil millones de pesos.

La aerolínea tocó fondo y quebró a cinco años de haber sido comprada por Gastón Azcárraga, y un grupo de inversionistas en 165 millones de dólares.

Ante la dramática situación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) insiste en retomar el vuelo de la empresa. Esta semana, darán a conocer si existe posibilidad de que un inversionista entre a operar a la empresa. Informó que pondrá todos los recursos a su disposición para participar en la reestructura del Grupo Mexicana hasta conseguir su recuperación, en beneficio de usuarios y del país.

Los sindicatos de pilotos (ASPA), sobrecargos (ASSA) trabajan arduamente apoyados por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el secretario del Trabajo, quienes en forma conjunta con la administración de la empresa, deben encontrar un nuevo inversionista pero la SCT deberá dar marcar hasta dónde puede llegar el nuevo inversionista.

Mientras tanto, la SCT ha dejado en claro que no tiene contemplado retirar la concesión a la línea aérea Mexicana de Aviación; su postura es permitir que avance el proceso de concurso mercantil, y descartó que hacer un cargo para los contribuyentes, afirmó el titular de la dependencia.

Tales concesiones se mantendrán pese a la mala estrategia de negocios seguida por esta empresa que la colocó en una difícil situación económica y a que el grupo de accionistas cuentan con dos empresas de bajo costo, Click y Link, la cuales están en una posición financiera sana. Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclaró, al estallar el problema, que el interés del Gobierno Federal es encontrar una salida viable, en la que se pueda preservar el empleo, pero no se piensa en rescatar a la aerolínea con recursos fiscales.

Es prácticamente un hecho que la situación de CMA es irremediable, pero para evitar un costo económico mayor por el cierre de operaciones de la empresa, se debe aplicar un plan de contingencia para el país, es decir, que otras líneas aéreas se encarguen de operar las rutas que deje libres. De acuerdo con especialistas, el Gobierno Federal ya debe tener en mente este plan, porque ante la inminente quiebra el mercado debe ser atendido inmediatamente para no afectar a otros sectores de la economía.

Trascendió que el Grupo Mexicana de Aviación notificó a las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos la imposibilidad de mantener operaciones, por lo que se espera el anuncio de su cierre total, lo que incluye a Click y a Link. Fuentes de la empresa confirmaron que financieramente la empresa sólo podría mantener en vuelo a sus aeronaves en algunas rutas hasta el lunes 16, por lo que la única salida es declarar en quiebra a la compañía.

El fin de semana fueron convocadas las partes, empresa y sindicatos, para buscar una salida viable, en tal encuentro la secretaria general de sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, pidió al Gobierno Federal y a la empresa que se dieran las condiciones para mantener 48 horas más en vuelo a la compañía.

Información procedente de Estados Unidos, señala que cinco arrendadores endurecieron entre jueves y viernes sus reclamos ante la Corte de Bancarrotas de Nueva York, para exigir a Mexicana de Aviación la devolución de 33 aviones rentados, casi la mitad de las 69 unidades de la flota de esa aerolínea.

Además, una decena de proveedoras de servicios en tierra solicitó a la misma Corte levantar la orden de protección dictada el dos de agosto, para que puedan liquidar contratos o suspender servicios por los que línea no está pagando. El juez Martin Glenn escuchará argumentos de las partes interesadas. Si la orden de protección es modificada o eliminada, Mexicana de Aviación podría verse obligada a cancelar totalmente sus operaciones en Estados Unidos.

Aunado a todo lo anterior, siguen surgiendo acreedores y entre estos, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) estimó que el monto de los reembolsos que reclamarán quienes compraron boletos de Mexicana de Aviación por anticipado para viajar entre agosto y diciembre de este año asciende a mil 500 millones de pesos. El presidente del organismo, informó que las agencias de viaje tienen sólo 80 millones de pesos para hacer frente a los primeros reclamos, por lo que demandó a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que levante la suspensión del trámite de reembolsos para que se hagan con el dinero que ya fue pagado a Mexicana de Aviación.

En este mismo tenor, medios informativos señalan que en los últimos 30 días la empresa aérea ha acumulado deudas con el gobierno por alrededor de dos mil millones de pesos por concepto de servicios aeroportuarios, Tarifa única Aeroportuaria y combustible y por lo anterior, las autoridades otorgaron a Mexicana de Aviación dos días más de plazo para el pago de alrededor de 900 millones de pesos por concepto de combustible, lapso que venció el pasado miércoles 11 de agosto. De esta forma, la empresa tenía hasta el viernes pasado, para cubrir ese depósito; sin embargo, informantes no explicaron cuál será la estrategia a seguir dado que, según expertos de la industria, aun sin esos pagos la línea aérea sigue volando.

Versiones periodísticas señalan que las autoridades pensaban detener la subasta de slots (horarios de despegue y de aterrizaje) en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México ante la difícil situación financiera de Mexicana de Aviación. Sin embargo, la SCT indicó que las autoridades mantendrán el proceso de subasta como lo han planeado y, ahora, “con o sin Mexicana”. La dependencia había prometido subastas en promedio 7 slots, lo que hasta el momento no se ha cumplido. Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, reconoció que Mexicana de Aviación ha cedido slots a sus empresas hermanas Click y Link, pero no a otras compañías.

En todo el revuelo que ha causado el escándalo financiero de la empresa aérea, se asegura que legisladores y trabajadores harán un frente común para evitar que grupo Mexicana de Aviación, incluidas las subsidiarias Click y Link, sean declaradas en quiebra por parte de los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Heliodoro Díaz Escárraga, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados enfatizó: “No se permitirá la quiebra ficticia que quiere la empresa”, se trata de una aerolínea con 89 años de operación que requiere dar empleo a 8,000 personas”. Acompañado por los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, presentó tres puntos por los que se buscará dar todo el apoyo a los trabajadores, “estamos por la defensa del empleo, para que no se permita que deje de operar la aerolínea y que se investigue parte del crédito que otorgó el Banco Nacional de Comercio Exterior, a través de la Auditoría Superior de la Federación, a una empresa que estaba con números rojos”, dijo el legislador.

Mientras todo lo anterior se agudiza, la realidad es que al menos 190 mil personas que compraron un boleto con Mexicana de Aviación para volar dentro y fuera del país, durante el periodo vacacional de verano, faltarían por regresar a su ciudad de origen, considerando las estadísticas que publica la Dirección General de Aeronáutica Civil. De acuerdo con información del tráfico mensual que registró esta aerolínea durante el primer semestre del año, Mexicana de Aviación transporta 19 mil personas al día en promedio. El periodo vacacional de verano concluye el próximo 22 de agosto, ya que al día siguiente todos los niños de nivel preescolar y primaria deberán regresar a clases.

En ese mismo tema, ayer Mexicana de Aviación anunció que suspendía sus vuelos a Madrid y Londres por lo menos hasta el 31 de agosto, fecha que tiene la empresa para definir su estrategia financiera y operativa. A una semana de que concluya el periodo vacacional, Mexicana de Aviación tiene 18 rutas suspendidas. La empresa detalló que desde que entró en crisis han sido afectados mil 504 pasajeros, de los cuales 933 fueron “protegidos” por vuelos de Mexicana de Aviación, 521 fueron atendidos en vuelos de socios comerciales y los 50 restantes optaron por trasladarse en otras aerolíneas.

Mientras tanto, la incertidumbre sobre el destino de ese importante medio de comunicación sigue vigente y seguramente que en el transcurso de los próximos días se llegará al punto final, que como se señala podría concluir con la quiebra de CMA.





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