Viernes 19 de Diciembre de 2014

     



Demandan saharauies a la ONU, vigile el respeto a los derechos humanos de su pueblo en el exilio

  • Agradecen a México el apoyo brindado
  • Esperan que el Derecho y Tratados Internacionales, terminen con el exilio
José Luis Uribe Ortega

Al reiterar la petición de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mantenga su apoyo y vigile el respeto a los derechos humanos del pueblo de la Republica Árabe Saharaui Democrática, en el exilio, el embajador de esa nación en México Ahmed Mulay Ali Hamadi, reconoció el gran apoyo que nuestro país les ha brindado a fin de que les sea devuelto su territorio y libertad.

Al asistir como invitado de honor a la comida semanal del Club Primera Plana, presidido por Raúl Gómez, el diplomático dio a conocer los dramáticos acontecimientos que ha enfrentado a esa nación, ubicada en Africa del Norte y que desde 1975 espera que el Derecho y los tratados internacionales les permitan ocupar su territorio.

En la actualidad la República Saharaui tiene una población de un millón de habitantes, que viven en el exilio, en el desierto de Argelia, a raíz de la invasión militar marroquí. El Sáhara Occidental es un territorio africano que fue ocupado por España en 1884 y convertido en provincia española en 1934.

Explicó que el 16 de octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia reconoció vínculos históricos entre los habitantes del Sahara y de Marruecos y el derecho a la autodeterminación de los saharauies, que España se comprometió a respetar organizando un referéndum.

Marruecos interpretó la referencia al vínculo como un derecho de anexión, aseguro el embajador y añadió, el 27 de febrero de 1976 Marruecos ocupo militarmente la zona de administración. En esa misma fecha el Frente Polisario declaró la República Arabe Saharaui Democrática.

Recordó, el diplomático que la lucha de liberación de su país se inició a fines de los sesentas, puesto que Francisco Franco, al conocer que esa zona tiene, entre otras riquezas, yacimientos petroleros, quería hacer de Saharaui una nuevo estado español. De esa manera, apuntó, en mayo de 1973, el Frente Polisario inicio la lucha armada y dos años después España aceptó negociar y se firmo la paz, sin embargo siguió la guerra contra Marruecos.

Demando a los periodistas mexicanos, miembros del Club Primera Plana, ayuden a difundir las demandas del pueblo Saharaui que se fundamentan en su derecho a decidir su futuro en las urnas, que culmine el conflicto que prevalece con Marruecos, y, fundamentalmente que todos apoyen a demandar la autodeterminación de los pueblos en situaciones internas.

Apuntó que en el caso de las Naciones Unidas retirarán su apoyo a los Saharauies, Tendrían que volver a las armas. Dijo “en el nombre de la paz y la justicia de mi pueblo, pedimos se ponga punto final a la problemática que padece mi país”.

Más adelante Ali Hamadi comentó “queremos terminar la guerra pequeña para enfrentar a la grande que es la reconstrucción nacional, tenemos un plan en el cual los ojos están puestos en México, para que nos asesore en educación, tecnología e infraestructura”.





Etiquetas: »

Más en la Sección: Noticias

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Agradecen a México el apoyo brindado Esperan que el Derecho y Tratados Internacionales, terminen con el exilio José Luis Uribe Ortega Al reiterar la petición de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mantenga s……


Deja un comentario