Miércoles 23 de Julio de 2014

     



México preside el Consejo de Seguridad de la ONU

  • Nuestro país ejercerá la Presidencia rotativa durante el mes de junio
  • Se convocará a dos sesiones de debate temático, una sobre niños en conflictos armados y otra sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho
  • La Canciller Patricia Espinosa Cantellano presidirá el Consejo de Seguridad durante el debate sobre Niños y Conflictos armados el 16 de junio

México preside, a partir de hoy y durante junio, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), máximo órgano encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

La Presidencia del Consejo se rota mensualmente entre sus 15 miembros permanentes y no permanentes siguiendo el orden alfabético de los nombres en inglés de cada país.

El país que ocupa la Presidencia dirige las sesiones del Consejo de Seguridad, según la agenda establecida por la membresía, pero no toma decisiones en nombre de este órgano ni establece su agenda de trabajo sin consultar a la membresía.

El Presidente, bajo la autoridad del Consejo, dirige y administra los trabajos del órgano y lo representa frente al resto de la membresía de las Naciones Unidas.

En junio, el Consejo de Seguridad tendrá una agenda intensa que incluirá consultas sobre la adopción de resoluciones de los mandatos de las operaciones de paz de: i) MINUSTAH-Haití; ii) UNFICYP-Chipre; iii) UNDOF-Siria; iv) UNOCI- Côte d’Ivoire, así como resoluciones sobre: v) las vacantes a la Corte Internacional de Justicia; y vi) la designación de jueces de los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la ex Yugoslavia.

Además se considerarán informes periódicos del Secretario General y el examen de las siguientes situaciones: Chad y Sudán, el Comité de Sanciones 1737, el Comité de sanciones relativo a Sudán, Iraq–Kuwait, Iraq, República Centroafricana y Afganistán.

Además, el caso de Irán, la crisis en la Península Coreana y la reciente crisis en el Medio Oriente podrían ser también abordados.

Desde la Presidencia del Consejo, México mantendrá su firme compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con base en el pleno respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. México será proactivo y responsable, buscando mantener el principio de unidad entre sus miembros, privilegiando la solución pacífica de controversias.

México aprovechará la Presidencia para promover un debate público sobre niños y los conflictos armados y otro sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho.

En el primer caso, el 16 de junio la Canciller Patricia Espinosa Cantellano presidirá la sesión para revisar los avances en la instrumentación de la resolución 1882 (2009), promovida por México y aprobada por el Consejo de Seguridad el año pasado, la cual expandió los criterios de protección de la infancia en conflictos armados para que la ONU actué en casos específicos.

Por medio de este debate, México buscará promover el fortalecimiento de los mecanismos e instrumentos internacionales para la protección de la infancia en los conflictos armados y dar visibilidad al mandato que los miembros del Consejo confiaron a nuestro país para guiar la acción del Grupo de Trabajo de Niños, al profundizar en estrategias y recomendaciones para prevenir las violaciones a los derechos de los niños en conflictos armados.

El 29 de junio se ha convocado a un segundo debate para fortalecer el Estado de Derecho en los trabajos del Consejo, reconociendo su papel como un órgano que crea y hace derecho y buscando reafirmar la legalidad en el establecimiento, mantenimiento y consolidación de la paz y en sus esfuerzos para combatir la impunidad.

Sobre Haití, el único tema de nuestro hemisferio en la agenda del Consejo, se buscará que la Misión en ese país fortalezca su trabajo en los ámbitos de desarrollo y consolidación institucional y reforzar su papel en la cooperación electoral para la preparación y conducción de las próximas elecciones.

México aprovechará su Presidencia, como lo hizo en abril de 2009, para avanzar en la efectividad y la transparencia del Consejo, haciendo públicas la mayoría de las consultas e invitando a miembros de otros órganos a los distintos debates donde sean competentes.

México funge como miembro electo del Consejo de Seguridad, al ocupar uno de los dos asientos que corresponden a América Latina y el Caribe, para el bienio 2009-2010.

Para mayor información sobre la participación de México en el Consejo de Seguridad, se sugiere consultar el portal electrónico: www.sre.gob.mx/csocial/csonu/default.html

Jorge Ocaña.





Etiquetas: »

Más en la Sección: Noticias

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nuestro país ejercerá la Presidencia rotativa durante el mes de junio Se convocará a dos sesiones de debate temático, una sobre niños en conflictos armados y otra sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho La Cancill……


Deja un comentario