Viernes 19 de Diciembre de 2014

     



Fobias de Nava Lú

A

unque para algunos, la derrota electoral del PAN en los comicios del pasado domingo en Yucatán, donde el PRI –con su candidata Angélica Araujo Lara- ganó, entre otras, la presidencia municipal de Mérida –considerada como la joya del imperio maya- podría ser el indicio de lo que le espera al partido gobernante, al nivel nacional, en las entidades donde habrá elecciones para gobernador, el próximo 4 de julio, la reacción del dirigente nacional blanquiazul, César Nava, quien sólo por no ofender al Presidente Calderón, se abstuvo de pedir un recuento “voto por voto, casilla por casilla”, pero sí, en forma visceral, descalificó no sólo los resultados, sino casi mandó al diablo a las instituciones, por lo que nada mas falta que proclame a su candidata derrotada, la senadora y ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, presidenta municipal legítima, para así estar a tono con sus coaligados en otras entidades.

Por lo pronto, la impugnación de los resultados que –acciones de resistencia civil aparte- según anunció el propio Nava, harán ante el TEPJF, será el inicio de la ruta que seguirán los panistas y coaligados, que nunca asimilarán con madurez democrática sus derrotas y convertirán al Tribunal Electoral federal en receptáculo de sus fobias antipriistas.

CALDERÓN COMO EL COHETERO

A riesgo de ser –como lo fue- cuestionado por los sectores ultraconservadores del país vecino (entre quienes destaca el senador McCain), el Presidente Felipe Calderón hizo a un lado la hipocresía que impone el protocolo diplomático y pronunció un bien estructurado discurso en el que manifestó, ante el congreso americano, la inconformidad de los mexicanos contra el arrollador tráfico de armas, que en aquel país es un acto legal de comercio, pero que es realmente el comercio de la muerte y por otra parte la crítica valiente –hay que decirlo- a la condenable y hitleriana, Ley Arizona, salida del caldero de la Bruja del Norte, que provocó muchos aplausos ante el electorado demócrata.

Aquí en México, Calderón, a quien alabaron allá, hasta Beatriz Paredes –abeja reina del huipil prehispánico-, presidenta del PRI y Carlos Navarrete, (PRD), marqués de Salvatierra, Sheik del desierto saharahuí y presidente del Senado, el mandatario quedará como el cohetero, pues algunos le aplauden y otros ya lo critican porque, dicen, fue un discurso no dirigido a los políticos norteamericanos, sino para el consumo azteca de frente a la elecciones de julio.

¡AY ALACRÁN DE DURANGO…!

¿Quien dijo que Durango es la tierra de los alacranes? Para ponzoña, la de los jaliscienses (los alacranes) que pican con la cola. Esos insectos que únicamente se defienden al verse en peligro, están proliferando en Jalisco y durante el 2009 aguijonearon a 52 mil personas, colocándose así en el primerísimo lugar de intoxicaciones por año a escala nacional.

La autoridad sanitaria ya no sabe que hacer con tanto paciente afectado por los alacranes, porque han proliferado de manera alarmante, principalmente por los rumbos de Autlán de la Grana, Tamazula de Gordiano, Colotlán, Ameca y Puerto Vallarta, donde ya privaron de la vida a tres menores de edad y mandaron al hospital a muchos más, chicos y grandes.

Seguramente que las campañas de fumigación en escuelas y lugares de reunión serán intensificadas, porque el diputado Salvador Arellano (PRI) anda haciendo labor para que esto ocurra y de plano hacerles la guerra a los “ponzoñosos”.

Por lo pronto, habrá que esperar a que la Secretaría de Salud entregue buenas dotaciones de suero antialacránico en las unidades bajo su cargo y que los pacientes sean atendidos oportunamente para evitar más muertes y enfermos por esa plaga de animales.

DESPUÉS DE SUDAFRICA

No es tema nuevo el de la cultura y la forma política de verla. Lo que resulta de actualidad es el momento en que convergen bicentenario, centenario y mundial de futbol.

Sabemos muy bien la importancia que tiene para la identidad nacional el recuerdo de los grandes hechos de nuestra historia. Sabemos también que, siguiendo la tesis antropológica, no puede ni debe regatearse al deporte lo mucho que se refleja en la cultura integral de los pueblos, entre ellos obviamente el mexicano.

Sin embargo, sumándonos a lo que tiene aspecto de mayoría popular, debemos interrogar sobre la trascendencia que podrán tener las celebraciones de este año, hoy adicionadas con el viaje a Sudáfrica de la Selección Nacional.

No caigamos en los ya trillados juicios sobre los dispendios y la distracción hacia cuestiones oropelescas que permiten el olvido de las esenciales. En términos de cultura estricta, caben dos preguntas. ¿Quedará un sedimento en el espíritu del mexicano, pasada la euforia de las informaciones superficiales que debieran ser enseñanza institucionalizada? ¿Podrá inspirar la competencia mundial a nuestros jóvenes la sustitución de la droga por el deporte?

México está cada día más ayuno de solidez cultural. El camino que se va siguiendo para remediar esa grave carencia, no se puede llamar adecuado.

CONAPRED Y LA HOMOFOBIA

La necesidad de que organismos públicos como el CONAPRED combinen la acción teórica patente en su numerosa y prestigiada línea editorial, con otras tareas, entre ellas la enseñanza práctica de divulgación en talleres, seminarios, campañas e impresos, principalmente, es cubierta de modo satisfactorio por el Presidente de la institución, Ricardo Bucio Múgica, quien en fecha reciente publicó un manifiesto “Contra la homofobia: la tolerancia y el respeto a las preferencias”, con motivo de que el 17 de mayo se cumplieron 20 años de la eliminación por la Organización Mundial de la Salud, de la homofobia como enfermedad humana.

En el documento publicado bajo al responsabilidad última de Bucio, se recuerda que el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación está reconocido a partir de la primera década del siglo XXI, en el artículo primero de la Constitución mexicana, así igualmente en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. No omite el texto la referencia al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Nacional de Derechos Humanos, los cuales “establecen obligaciones para hacer efectivos derechos y libertades legalmente reconocidos con el fin de revertir las consecuencias de la homofobia, el machismo y la misoginia.”

Todo lo anterior, incluida la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la ONU, son el fundamento para que el Poder Ejecutivo Federal –léase Felipe Calderón Hinojosa-, haya emitido un decreto mediante al cual se instituye el 17 de mayo de cada año como Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias, con el propósito de erradicar desigualdades, prejuicios, estereotipos y estigmas derivados de la homofobia.

hector_murilloc@hotmail.com





Etiquetas: » »

Más en la Sección: Noticias

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A unque para algunos, la derrota electoral del PAN en los comicios del pasado domingo en Yucatán, donde el PRI –con su candidata Angélica Araujo Lara- ganó, entre otras, la presidencia municipal de Mérida –considerada……


Deja un comentario