Viernes 24 de Octubre de 2014

     



Calmantes, montes…!

El origen de todos los
males es la codicia.
ANDRE MAUROIS

A

l que madruga Dios lo ayuda, pero no por mucho madrugar amanece más temprano. Ambos refranes, sabios consejos populares, advierten e ilustran sobre los tiempos políticos que estamos viviendo en nuestro país. Justo a 17 meses del tan esperado y muy necesario cambio de Felipe Calderón Hinojosa -bueno, si no ocurre cosa mejor como que el michoacano renuncie- las aguas empiezan a enturbiarse y el futurismo asoma la cara.

Los últimos movimientos que colocan a Emilio Gamboa Patrón al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la conocida CNOP de la cual únicamente queda un edificio en las calles de Lucerna, es la primera carta abierta del todopoderosísimo Manlio para brincar de Xiconténcatl a Los Pinos. En realidad el ex del Seguro Social, Comunicaciones y antes hombre fuerte en la administración de Miguel de la Madrid puede hacer algo en favor del sonorense si se concreta el plan de que sucederá a Beatriz Paredes al frente del Partido Revolucionario Institucional el próximo 4 de marzo del año entrante.

Pero no todo es tan fácil como se cree.

Sin duda se enfrentará con el bloque de los gobernadores de Oaxaca, Puebla, México, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Durango e Hidalgo, que hizo su presentación social en Pachuca a a principios de mayo. Mucho más democrático que el otro estos mandatarios han dejado correr el agua y esperar los tiempos electorales, es decir, que concluyan las elecciones locales de este año y con base en resultados empezar a actuar.

Así, su candidato a dirigir el Institucional puede ser Ulises Ruiz quien en julio deja el gobierno Oaxaca.

Por de pronto no hay nada seguro. Hay que recordar que este año habrá elecciones en 13 estados -la primera fue en Yucatán donde el PRI dio buen color- ya que los resultados de ellas constituirán la plataforma para el lanzamiento priísta en el 2012.

También influye en lo anterior la respuesta de los electores. Flota en el espacio el fantasma del abstencionismo y, lo más grave, la incredulitad y desconfianza en los partidos y en los políticos. Y esa fama la tienen bien ganada ambos, más en estos últimos 9 años de gobierno panista en que ondearon las banderas azules, lapso en que acrecentaron todos nuestros males lo que provoca inconformidad y descontento.

Cierto es que ya estamos acostumbrados a la mala vida y las crísis, económicas, sociales y políticas nos han hecho lo que Eolo al Benemérito, pero todo tiene un límite. Desde don Adolfo el Bueno que devaluó el peso en mas del 40 por ciento una semana Santa de los 50 pasando por la defensa del peso como un perro y el error del 94, sin olvidar los años de 1965, 1968 y 1971, hemos aguantado como los buenos y resistido

El handicap priísta, visto así, es bueno.

Sin embargo los apresurados desafinan en el coro.

A ellos se refirió don Fidel Velázquez cuando afirmó: “el que se mueve no sale en la foto”





Etiquetas: »

Más en la Sección: Raúl Durán Cárdenas

Deja un comentario