Viernes 1 de Agosto de 2014

     



Seminario Regional sobre Migración y Familia

  • Se lleva a cabo el Seminario Regional sobre Migración y Familia, preparatorio a la XV Conferencia Regional de Migración

Expertos y representantes de organismos civiles, públicos e internacionales, participan en el Seminario Regional sobre Migración y Familia que se realiza en El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en Tijuana, Baja California, del 21 al 23 de abril.

Las conclusiones y propuestas de este seminario serán parte de las discusiones técnicas de la XV Conferencia Regional de Migración (CRM) que se efectuará en México este año. México, como país sede, asumirá la presidencia pro tempore de este organismo, a través de la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romeo Castillo.

Durante el anuncio de la XV Conferencia Regional de Migración, la Comisionada expuso que la Conferencia busca la identificación de “las buenas prácticas” de la gestión migratoria, en la cual se propongan lineamientos de política que minimicen los costos y potencien los beneficios de la migración para el entorno familiar. Asimismo, afirmó que la migración y su interrelación debe ser abordada desde una perspectiva más amplia e incluyente, en la que se analice el fenómeno desde sus diferentes aspectos tales como económico, social, humano, cultural y jurídico; pues la mayoría de los estudios se han enfocado en el migrante mismo como sujeto de análisis, dejando de lado las implicaciones para su familia y su comunidad de origen.

Entre los especialistas que participarán en la Conferencia destacan los miembros de Inmigración, Seguridad Interna y Fronteriza del gobierno de los Estados Unidos, representantes de la UNICEF en México, expertos provenientes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, entre otros, junto con académicos de diversas instituciones, tanto nacionales como extranjeras, que abordarán el fenómenos de la migración en distintas mesas de trabajo. Entre ellas, el impacto del reforzamiento de las estrategias de control fronterizo y del efecto causado tanto en las comunidades de origen como de destino, el aumento de la participación de las mujeres y menores en el proceso migratorio de las últimas dos décadas, los desplazamientos en forma irregular, así como el proceso regresivo cuando el migrante no logra tener éxito, entre otros.

Al término del seminario, se realizará un recorrido por la zona fronteriza del norte de México, a fin de que los participantes conozcan el funcionamiento del programa de repatriación de migrantes irregulares en la Garita Uno del Puente México, y el trabajo que realizan los Grupos Beta de Protección a Migrantes.

Asimismo, se realizará un recorrido por la cerca divisoria entre México y los Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Tijuana, y el módulo del DIF y albergue Casa INCA de atención a migrantes en la misma ciudad.

Fuente: Secretaría de Gobernación, (SEGOB).
Alejandro Mancilla.





Etiquetas:

Más en la Sección: Gobierno

Los comentarios están cerrados.