Viernes 1 de Agosto de 2014

     



Madero, Francisco Ignacio; no Indalecio

L

o conocimos y estudiamos como Francisco Indalecio Madero. Esa “I” nos enseñaron, era su segundo nombre. Hasta el 2009 historiadores comprobaron que era Francisco Ignacio. Ese cambio en su nombre, no cambió sus iniciales, ni su brillante currícula histórica.

Llegó a dirigir los destinos de nuestro país. Nació en la Hacienda el Rosario, en Parras de la Fuente, en el estado de Coahuila en 1873. Era rico, ya que el parto de su madre se dio entre una familia de agricultores acaudalados.

Por la cercanía de su casa a los Estados Unidos y por su cultura norteña, fue a estudiar comercio a Baltimore; después lo mandaron al Liceo de Versalles en Francia. Continuó sus estudios en San Francisco, California.

Su padre tenía muchas propiedades que le eran imposible de administrar, por eso, lo enviaron como cuidador de las tierras que tenía la familia en San Pedro de las Colonias, en la región de La Laguna. Según sus biógrafos, se ganó el respeto de los agricultores de la época porque aplicó técnicas muy modernas para aquellos tiempos y se ganó el respeto de muchos y también mucho dinero.

Pero su éxito consistió en el apoyo a sus peones y obreros. Las ganancias las invirtió en habitaciones de calidad para sus trabajadores, donde podían vivir con sus familias. Además los alimentaba muy bien. La buena relación del patrón y sus empleados, logró índices de productividad nunca antes vistos en la región. Ahí, aseguran, inició su carrera como político y filósofo.

Para 1904, por su excelente relación, con su ya muy crecido número de asalariados fue invitado a participar en el Club Democrático para la Gubernatura de Coahuila, mientras en el “Demócrata” empezó a escribir muy fuerte contra las autoridades y el sistema de Gobierno.

En el 1907 se le consideraba ya el mejor orador de la zona. En 1908 publicó un libro que causó sensación: “La Sucesión Presidencial de 1910.” Ahí planteaba ya que a nadie le convenía la reelección e invitaba al pueblo a formar el Partido Antirelecionista. En ese texto se promovió con candidato, a la Primera Magistratura.

Obviamente lo metieron a la cárcel , por órdenes del Presidente Díaz. Fue a las mazmorras de Monterrey y después a las de San Luis Potosí, de donde se fugó y le sirvieron de escenario para lanzar un Plan, del mismo nombre, para convocar al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre.

La rebelión maderista empezó a crecer, mientras él exiliado en Los Estados Unidos era apoyado aquí en México por Pascual Orozco y Pancho Villa.

Cuando regresó a México sí estuvo al frente de la batalla, por ejemplo en Casas Grandes, donde lo lesionaron gravemente.

Pero como siempre sucede con el poder: salen a flote los traidores. Orozco fue el primero y después Félix Díaz, pero quien le dio una puñalada en la espalda fue Victoriano Huerta, quien había sido nombrado Jefe de las Fuerzas Armadas. Primero mandó encarcelar a Madero y después ordenó que lo asesinaran un día como hoy, pero de 1913.

Atenta nota para los lectores de Rumbo de México y The News.-Si usted todavía tiene duda de la “I” latina o la “Y” griega, lo invito a consultar la siguiente liga, para despejar cualquier duda.

www.bicentenario.gob.mx/Img/ArchivoHistoricoIMG/ActaNacimientoFranciscoIgnacioMadero.jpg

gustavo@libertas.com.mx





Etiquetas:

Más en la Sección: Gustavo Rentería

6 Comentarios

  1. BORIS dice:

    YA VIERON???????????????????????? LA FECHA DICE 1973 1973 1973

  2. Francisco I. Madero , junto a Francisco Villa y Emiliano Zapata fueron unos de los verdaderos revolucionarios , de los que no traicionaron como Porfirio Diaz, Obregon,Carranza y otros que no merecen aparecer en la historia como heroes de mexico

  3. DURÁN dice:

    hey, no se pasen, ya vi la foto, se ve más falsa que nada

    no está firmada, no está sellada

    tiene faltas de ortografía y no tiene folio

    ¿a quién quieren engañar?

  4. anonimo dice:

    no mamen komo ignacio es indalecio no mas xk unos weyes dien k ignacio kabron tiene pruebas su acta de nacimiento para decir eso

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: L o conocimos y estudiamos como Francisco Indalecio Madero. Esa “I” nos enseñaron, era su segundo nombre. Hasta el 2009 historiadores comprobaron que era Francisco Ignacio. Ese cambio en su nombre, no cambió sus iniciales, ni…..


Deja un comentario