Lunes 22 de Diciembre de 2014

     



Lo inevitable

Todo hace suponer que el partido tricolor recobrará, luego de 20 años en poder del Pan, la capital de Yucatán. Me refiero, claro, a la blanca y bella Mérida.

No hay duda que otra vez una mujer, Angélica Lara Araujo, hará triunfar al tricolor, como hace tres lo consiguió Ivonne Ortega Pacheco al ganar la gubernatura a Xavier Abreu candidato de Patricio Patrón Laviada, mandatario en turno, con nada menos que 60 mil votos de ventaja.

Otra fémina, Ana Rosa Payán Cervera, en l99l quitó Mérida a los priistas. Y ella, Ana Rosa, facilitó indirectamente el triunfo en 2006 a la entonces oposición, cuando el Pan menospreció su valor político y le negó la candidatura a gobernadora. Se la dio al hoy dirigente del desarrollo de Pueblos Indígenas, Xavier Abreu, ahijado de Felipe Calderón, quien perdió.

Hoy ocurre algo parecido:

El domingo 7 de febrero, el albiazul nominó a otra mujer, la senadora Beatriz Zavala Peniche, y menosprecio a Salvador Vitelli Macías, para competir por Mérida. Existen dudas de que los emeritenses otorguen su confianza a ella porque doña Beatriz Zavala Peniche, dicen, también ahijada del Primer Mandatario, ex secretaria de Desarrollo Social, tiene una mala historia. Allá ellos…

En cambio el Pri siguió el mismo procedimiento de unidad que llevó al poder a Ivonne. Los siete precandidatos entonces declinaron a favor de ella y le dieron el triunfo. No hubo fracturas, como aconteció con el partido de Germán Martínez, hoy en el destierro político.

Los precandidatos del Pri a Mérida se pusieron de acuerdo y la presidenta del partido Beatriz Paredes Rangel coincidió también en que la diputada federal, Angélica Lara Araujo, los abanderara nuevamente en la unidad.

El 16 de Mayo próximo un millón doscientos setenta y siete mil yucatecos acudirán a las urnas para renovar 106 presidencias municipales y al Congreso con 15 diputados locales, de mayoría, y diez plurinominales. 25 en total.

El equivalente al IFE en la Península repartirá, regalará, las diez diputaciones dizque para equilibrar fuerzas, según diría don Jesús Reyes Heróles, y el congreso cuente con los 25 escaños o curules.

Autoridades y diputados electos no permanecerán en el cargo tres años como lo marca la ley, pues según las reformas al Código Electoral del Estado, este grupo sólo disfrutará la nómina dos años y dos meses (trescientos días menos) para homologar los comicios estatales con el calendario federal de 2012.

( En Naucalpan de Juárez, así como en los 123 municipios del Estado de México ocurrió lo contrario, pues para igualar las elecciones del 2000, fecha aciaga para el Tricolor, se les prolongó la plantilla y cobraron trescientos días más.)

En mayo de 2007 el Pan retuvo por cuarta ocasión el gobierno municipal de Mérida con el triunfo de César Bojórquez Zapata. Su opositor del Pri Adolfo Peniche Pérez tuvo mil quinientos cuatro votos menos.

El triunfo panista en la capital se opacó por su derrota en la gubernatura, con 63,200 votos de diferencia a favor de Ivonne Ortega Pacheco. Y fue Patricio Patrón Laviada, el primer panista gobernador, quien entregó el cargo que detento en el sexenio 2001 al 2007 al Partido revolucionario Institucional.

Como se prevé que ocurra con la capital yucateca en fecha muy próxima por el actual alcalde, don César Bojórquez Zapata.

carlosravelogalindo@yahoo.com.mx





Etiquetas: »

Más en la Sección: Carlos Ravelo Galindo

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todo hace suponer que el partido tricolor recobrará, luego de 20 años en poder del Pan, la capital de Yucatán. Me refiero, claro, a la blanca y bella Mérida. No hay duda que otra vez una mujer, Angélica Lara Araujo, hará triu…..


Deja un comentario