Miércoles 30 de Julio de 2014

     



Inseguridad pública

Cómo estará la situación en el país, que si nos referimos a la seguridad pública cairíamos en una entelequia, de ahí que el tema ahora en México es la inseguridad pública que nos invade, nos atormenta y casi nos aniquila como nación, porque a nivel local, como es el caso de Ciudad Juárez, están los enemigos del país a punto de lograrlo.

Una “segunda etapa” de estrategia contra el crimen organizado fue planteada al Senado de la República por el llamado gabinete de seguridad que se comprometió a definirla en los próximos días.

Lo anterior sucedió durante una reunión a puerta cerrada donde sólo asistieron los coordinares parlamentarios y los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Gobernación, Fernando Gómez Mont -quien asistió como invitado-, y el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.

Como los reporteros fueron excluidos, se informó que los funcionarios explicaron con amplitud la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez, los alcances del Plan Mérida y en esa dinámica los secretos de la nueva estrategia.

Más allá de diferencias partidistas y “con una visión de Estado”, que involucre todos los órdenes de gobierno, también asegura el boletín, los coordinadores parlamentarios de los seis partidos representados en el Senado ofrecieron discutir las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, enviadas por el Ejecutivo, y con las cuales se busca regular la presencia militar en las calles, asimismo iniciar el análisis de un nuevo modelo policiaco a través de la “compactación” de cuerpos existentes.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, en respuesta a la petición de familiares de los 16 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, se comprometía la colegisladora a llevar a cabo una investigación institucional de la tragedia.

El Comité de Información, Gestoría y Quejas de San Lázaro, que preside el perredista Mauricio Toledo, aceptó tal cometido al decir: “Tenemos el deber jurídico, moral y político de atender las demandas ciudadanas.

Y claro uno de los asuntos urgentes es la petición por parte familiares de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, quienes solicitaron la investigación institucional por parte de la Cámara de baja para investigar los hechos”.

Mientras tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa presumió, ese es el verbo, a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos Janet Napolitano, las acciones que su gobierno desarrolla en Ciudad Juárez para fortalecer la seguridad y el tejido social en esa comunidad, así como la relevancia de la cooperación binacional en los esfuerzos por combatir al crimen organizado en ambos lados de la frontera. Ello durante una reunión llevada a cabo, también a puerta cerrada, en la Residencia Oficial de los Pinos.

Sin dejar de reprobar las juntas en lo oscurito, surgen del propio pueblo las siguientes preguntas: ¿Tuvieron que ser sacrificados 16 jóvenes, luego denostados como pandilleros y finalmente “reivindicados” por el propio Calderón Hinojosa con su petición pública de perdón, para entender que la “guerra” contra el crimen organizado está equivocada y emprender una nueva estrategia? ¿Es necesario darle el statu de policía al Ejército? ¿Y es tan fundamental el Plan Mérida, que hasta el presidente de la República tiene que rendirle cuentas a la encargada de la seguridad pública del poderoso país vecino?

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx





Etiquetas: » »

Más en la Sección: Teodoro Rentería Arróyave

4 Comentarios

  1. emma villegas dice:

    la inseguridad comiensa con desentendimiento de las autoridades del nivel que sea los ladrones se pasean por los domicilios para ver cual les combiene mas y amedrentan con disparos para someter alas familias y cometer sus fehorias sin autoridad que les marque un alto yo hoy alas 3 3 45am marque al 7sector seguridad publica al 51 16 74 38 al 32 a proteccion civil51 16 14 16 CMOTE TURNO 46073433 43223672 46073138 Al director de seguridad publica y vial Policarpio heras martines 58 36 14 02 y tube que bajar al sector por una triste patrulla y todos estaban en un sueño profundo asi que las reuniones de estos señores son para tomar uncafecito y platicarse como van las cosas en materia de seguridad mientras nosotros ponemos los muertos y los heridos señor presidente Felipe Calderon Hinojosa la gente que contrata no trabaja o espera detener delincuentes para generar recursos alas comandancias o sectores yo vivo con mi hijo de ocho años y donde vivo la delincuencia no para y las contestaciones de los municipales no prosperan la gente de las sonas altas nunca recivimos respuesta se ponen anuestras ordenes en juntas vecinales y la vedad es otra .

  2. francisco dice:

    Demaciadas faltas ortográficas.

  3. red dice:

    grasias por la info para
    la tarea

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cómo estará la situación en el país, que si nos referimos a la seguridad pública cairíamos en una entelequia, de ahí que el tema ahora en México es la inseguridad pública que nos invade, nos atormenta y casi nos aniquila como…..


Deja un comentario