Martes 2 de Septiembre de 2014

     



Asegura la PROFEPA maderas preciosas en Oaxaca

Ciudad de México

  • El operativo fue en aserraderos que surten a muebleros

En operativo sorpresa realizado a 12 aserraderos ubicados en San José Chiltepec, Oax., inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en ese estado aseguraron 20.5 metros cúbicos de madera en escuadría de cedro rojo y 4.2 metros cúbicos de especies no preciosas, cuyo valor total en el mercado supera los 300 mil pesos.

Además, se aseguraron canteadoras, cepillos y sierras circulares, así como otros implementos para trabajar la madera, todos los cuales quedaron en depositaría legal de los mismos inspeccionados, en virtud de que los tienen instalados y fijados en el piso.

Por su parte, los 20.5 metros cúbicos de madera de cedro rojo y los 4.2 metros cúbicos de comunes tropicales que habían quedado asegurados, fueron recogidos y trasladados a una bodega de la cabecera municipal, quedando bajo custodia legal del Ayuntamiento.

De acuerdo con lo asentado en las 12 actas levantadas con motivo de estas visitas de inspección, el aseguramiento de las maderas finas (cedro) y de las conocidas como comunes tropicales (entre ellas, huanacaxtle y bejuquillo), se determinó luego de que los dueños de los aserraderos, formalmente autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no pudieron, sin embargo, comprobar la legal procedencia de esos materiales forestales.

En efecto, en los centros de acopio y transformación no se contaba con los sistemas de control de la legal procedencia y posesión, como serían, entre otros, el aviso de funcionamiento ante la Semarnat, el código de identificación de dicha dependencia y los libros de registro de entradas y salidas.

Cabe señalar que San José Chiltepec es un pueblo asentado en la región del Papaloapan, donde abundan los bosques clasificados como selva alta tropical perennifolia. Este municipio es famoso en la zona por ser un pueblo de expertos carpinteros, que han aprendido y desarrollado por años técnicas de tallado y labrado de maderas preciosas muy apreciadas en México e, inclusive, en el extranjero.

Conforme lo previsto en el artículo 164 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los dueños de los recursos forestales asegurados cuentan con cinco días hábiles para presentar la documentación que acredite la legal procedencia.

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,(SEMARNAT).





Etiquetas:

Más en la Sección: Gobierno

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ciudad de México El operativo fue en aserraderos que surten a muebleros En operativo sorpresa realizado a 12 aserraderos ubicados en San José Chiltepec, Oax., inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protecc…..