Miércoles 3 de Septiembre de 2014

     



Aprueban diputados juicios orales en materia mercantil

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el priista Humberto Benítez Treviño aprobó por mayoría, la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código de Comercio con el fin de agilizar la solución de conflictos mercantiles, a través de juicios orales.

Benítez Treviño resaltó que actualmente el juicio ordinario mercantil lleva hasta cuatro años en “sustanciarse”. Con las modificaciones, dijo, esto se reducirá a menos de cuatro meses.

En el marco de la sexta reunión ordinaria, el diputado presidente, Humberto Benítez Treviño detalló los beneficios de los juicios orales: dijo que en el Distrito Federal cada año se ventila el 60 por ciento de los asuntos mercantiles de todo el país (unos 300 mil); de ellos, 120 mil son en materia civil y a partir de ahora, el 40 por ciento serán juicios orales.

“La ventaja de los juicios orales es que se ventilan en poco tiempo, no admiten apelación, son transparentes y públicos”, acotó.

Benítez Treviño, dijo que el propósito, es establecer los juicios de sustentación oral y que con el nuevo sistema, los jueces podrán resolver en un tiempo record.

“El tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ventila 300 mil asuntos al año en todas sus materias, 120 mil son en materia civil, pero el 40 por ciento de éstos son relativos al comercio. De ahí la importancia de la reformas. No es un problema menor, estamos hablando de 48 mil asuntos al año”, expresó.

Enfatizó: “Estaremos aplicando los juicios orales no sólo en materia penal o en delitos de mayor cuantía como en el Estado de México, en el que se aplica en delitos graves”.

“Estamos en un hito histórico al introducir por vez primera los juicios orales en materia mercantil”, consideró.





Etiquetas: »

Más en la Sección: Noticias

6 Comentarios

  1. karis dice:

    me parece muy buena reforma, pero ojala se pudiera impartir mayor información, rspcto a como se va a llevar a cabo, que pasará en estas audiencias, y cosas por el estilo, ojalá me pudieran informar. gracias.

  2. cecilia reyes dice:

    Excelente articulo. Se necesita más información y publicar un libro para que todos puedan estar al nivel de los juicios orales, ya que siempre la información va dirigida a las personas encargadas de adminintrar justicia. Tener costos accesibles para los abogados postulantes. Saludos

  3. nancii alejandra dice:

    exelente articulo.. jeje me servira para un trabajo final! pero de casualidad existen libros qe hablen sobre la oralidad en el derecho mercantil? ia qe esto es practicamente nuevo..

  4. QUE ARTICULOS SE REFORMARON QUE EN DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION SALIO PUBLICADO

  5. braulio arciniega dice:

    excelente,pero cuando se publica????

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el priista Humberto Benítez Treviño aprobó por mayoría, la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código de Comercio con el fin ……


Deja un comentario