Domingo 20 de Abril de 2014

     



Analfabetismo

E

n 2009 setecientos mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza. Pertenecen estos mexicanos al rezago educativo que en nuestro país alcanza a 33 millones de personas que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones mínimas de matemáticas: Seis millones de analfabetas, diez millones que no concluyeron la primaria y otros diecisiete millones que truncaron la secundaria

Es la “generación perdida” como la calificó durante la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos, en Brasil, ante 158 representantes del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y el director de INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.

El criterio para declarar libre de analfabetismo a una localidad o entidad de un país se determinó, en l997, del 4 por ciento. México tiene SEIS millones, el 7.8 de su población, que no leen y menos escriben.

Nadie puede aventurarse a celebrar una recuperación económica frente a semejantes cifras. Nuestros gobernantes, en lugar de suponer y vanagloriarse de que lo peor ya pasó, tendrían que estar anunciando desde ya cómo combatirán las secuelas, educativas por ejemplo, del deterioro en la calidad de vida. Es inaceptable quedarnos sin reacción. Si no lo hacen validamos la sospecha de que ocupan su tiempo en realizar cálculos electorales y no para que los niños y jóvenes del país puedan permanecer en la escuela. Aprendan a leer y escribir, cuando menos.

No podemos olvidar que toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita. Solo un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes.

Hay que reconocer que un pueblo ignorante desperdicia sus recursos, se empobrece y vive de ilusiones. Extiende la mano para recibir y el gobierno le da, para mantenerlo contento pero ignorante. Sin saber el hombre diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica, como hoy ocurre, pierde su calidad de ciudadano consciente porque permite la deshonestidad, el vicio, la intolerancia, pero sobre todo el crimen.

Es evidente que un pueblo ignorante es terreno abonado para aceptar mentiras, incluso al vaticinarse abundancia, cuando no se tiene para comer lo mínimo. Conviene a los mandatarios crear la desazón, el atraso, la incultura, la barbarie, el analfabetismo, para perdurar en el manejo de la riqueza de unos cuantos. La corrupción siempre estará presente en la incultura, porque debe señalarse que es el negocio de los sinvergüenzas.

La educación, basada en una concepción exacta de la vida transformaría la cara del mundo. Debemos educar a nuestros hijos. Esclarecer su inteligencia pero, ante todo, debemos hablar a su corazón, enseñándole a despojarse de sus imperfecciones

México tiene 25 millones de estudiantes en educación básica. De modo que uno de cada 35 se ha quedado sin ese servicio solo en el año que acaba de concluir. Pero qué hace la Secretaría de Educación, vaya el Gobierno Federal, para remediar el problema. Nada, absolutamente nada.

A menos que el señor Alonso Lujambio piense que el cambio de dos subsecretarios y ocho de los doce representantes de la SEP en los estados en donde este año habrá elecciones atenuará el creciente analfabetismo en México o el problema de la deserción escolar.

carlosravelogalindo@yahoo.com.mx





Etiquetas: »

Más en la Sección: Carlos Ravelo Galindo

13 Comentarios

  1. Gabriela Torres dice:

    que dicen las Autoridades de la SEP de estos datos tan contundentes. Como es posible que el 7.8% de la población no sepa leer ni escribir (6,000,000) y 1 de cada 35 personas se ha quedado sin estudiar la primaria. Cómo se piensa atacar este problema? ¿Qué piensan hacer?

  2. Claudina Sanchez Ontiveros dice:

    Creo que la situación es grave, pero tiene remedio. INEA proporciona de manera gratuita la educación primaria y secundaria para personas mayores de 15 años. Se necesita iniciar motivando a las personas y apoyándolas; primero a nuestros seres queridos mas cercanos como nuestros padres o familiares jóvenes que no han terminado sus estudios.
    Saber leer y escribir es indispensable para poder ser personas capaces de desempeñar bien algún oficio y tener un pequeño negocio que nos permita solventar nuestros gastos familiares básicos. Si solo cada uno ayudáramos a uno se lograría bastante.
    Yo admiro mucho a las personas que no fueron a la escuela por falta de oportunidad, porque si es cierto no tienen certificado de educación básica; sin embargo, nos ponen el ejemplo con el buen comportamiento y los valores tan arraigados que tienen. Me refiero en especial a mis padres y abuelos y les agradezco todo lo que han hecho por mi. mis padres ya están inscritos en ISEA
    y no pienso descansar hasta lograr que terminen su educación primaria lo bueno que ellos quieren hacerlo.

  3. david flores dice:

    al analfabetismo puro y oficialmente reconocido se debe sumar otro mas pernicioso por carecer de cifras. EL ANALFABETISMO FUNCIONAL. mexicanos que aun sabiendo leer nunca leen un libro. su habilidad lectora se limita a leer ofertas de supermercado, rutas de camiones y si acaso, un libro vaquero o tv novelas, ¿asi còmo pues? la UNESCO recomienda leer en promedio 25 libros por habitante por año para un paìs desarrolado. en mexico se lee no màs de un libro por año habitante por año.

  4. david flores dice:

    el analfabetismo como otros grandes males sociales en mexico es un excelente negocio para unos cuantos.
    el INEA solicita 2,500 millones de pesos como presupuesto para operar solo en 2011 con resultados mìnimos. basta con ver las cifras del INEGI al respecto.
    si se acaba el analfabetismo matan a la gallina de los huevos de oro.

  5. [...] Galindo Carlos “Analfabetismo” en Actualidades México  [artículo en línea] Disponible en:http://www.actualidadesmexico.com.mx/2010/01/analfabetismo/ [fecha de acceso: [...]

  6. alma rosa dice:

    me parece interesante la informacion uqe nos brindas, pero es confiable la informacion???? me gustaria saber de donde sacaste estos datos.
    gracias y buen dia

  7. alma rosa dice:

    me parece muy interesante la informacion que nos brindas, pero son confiables estos datos?? me gustaria saber de donde los sacaste
    gracias y buen dia

  8. ester dice:

    En Argentina pasa lo mismo, pero se ocultan mejor los datos (ni siquiera están censados) y de eso, no se habla.

  9. contestam si t llego est informe va q va

  10. angel dice:

    se necesita un gran programa para alfabetizar, un gran liderazgo como lo tuvo Paulo Freire en brasil que gracias a la alfabetizacion hoy en dia este Pais está progresando. Debemos concientizar a los mexicanos en general y trabajar con los que no tienen estudios esa fue la gran labor de Paulo Freire un profesor admirable.

  11. ana dice:

    Excelente sitio, lo citaré para una conferencia! Saludos desde B.C.

  12. sara dice:

    una pena la realidad que hay en México en el tema de la educación básica

  13. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 2009 setecientos mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza. Pertenecen estos mexicanos al rezago educativo que en nuestro país alcanza a 33 millones…..


Deja un comentario