Viernes 31 de Octubre de 2014

     



La flor nochebuena es patrimonio de Taxco

  • Sociedad y autoridades demandan se les otorgue “lugar de origen”
  • Realizaron el Festival Día Nacional de la Nochebuena y simposio
  • Emotivo homenaje a Don José de la Borda, benefactor de Taxco
Don José de la Borda, benefactor de Taxco

Don José de la Borda, benefactor de Taxco

José Luis Uribe

Importantes organizaciones civiles y autoridades de Taxco, Guerrero, unifican fuerzas a fin de conseguir que esa región del estado, obtenga reconocimiento nacional e internacional, de ser lugar de origen de la Flor de Noche Buena (Cuetlaxochitl) y en el marco de intensas actividades, organizaron justo homenaje al gran benefactor de esa ciudad, Don José de la Borda.

El mes de diciembre es el marco ideal para, por un lado, llevar a cabo los festejos de la Virgen de la Concepción; venerada en la histórica iglesia de Santa Prisca, y por el otro hacer un amplio reconocimiento al hombre que dedicó parte de su fortuna en beneficio de Taxco, al construir obras tan importantes como Santa Prisca.

De esa forma, el Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, El Club de Jardinería y Diseño Floral y la Sociedad Amigos de Santa Prisca, organizaron el Primer Festival; Día Nacional de la Nochebuena y el Primer Simposio sobre Nochebuena (Cuetlaxochitl), al los cuales asistieron entre otros: las Universidades Autónomas de Chapingo, de Morelos y de Guerrero, representantes de Sagarpa, Conaculta de Taxco y el Colegio de Licenciados en Turismo.

Durante dos días de intensas actividades, del Festival y del Simposio, acto inaugurado por el Presidente Municipal Constitucional de Taxco, licenciado Alvaro Burgos Barrera, se presentaron interesantes documentos históricos relacionados con la Cuetlaxochitl, Los estudios Fisiologicos de la misma, el rescate de variedades de la Nochebuena, la flor: Mito y Leyenda de Taxco al Mundo.

En relación al último tema, el doctor Saturnino Abarca Villada, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Taxco, recordó y enfatizó que no le importaba que un embajador de los Estados Unidos en México, se robo y patento la flor, en el siglo XIX y que también otros estados y países ostenten la paternidad y maternidad de la planta y que la exploten de manera inadecuada.

Aseguro que lo que lo ocupa “es la indiferencia con la que miramos a nuestra embajadora plenipotenciaria en el mundo, la falta de seriedad en su preservación, la ausencia de políticas que la preserven y la difundan. Es urgente lograr que los taxqueños nos creamos que somos un pueblo capaz de proteger sus tesoros”.

En nuestra flor, dijo, hay fuerza, poesía, dulzura, vida y amor. De ella brota la vida que da fuerza a la leyenda, la historia y la realidad de un pueblo que ha dado al mundo lo mejor de sí. De un pueblo que ha dado a la mejor de sus hijas.

Entre los acuerdos obtenidos en las mesas del simposio, destaca lograr el reconocimiento de que la flor es nativa natural de la zona de Taxco, por lo que se demandó que es vital una total identidad de taxqueños y mexicanos con su flor, con la “Cuetlaxóchitl”, a fin darle el lugar que se merece.

Cabe destacar que en 2006, dentro del Sistema Nacional de Recursos Fitogenicos para la Alimentación y la Agricultura del SNICS, se creó la Red de Nochebuena con el propósito de conocer, caracterizar, propagar, proteger y utilizar a las Euphorbias que representan un recurso natural nativo de México.

En este género, la Nochebuena del Sol, cuyo nombre científico es Euphorbia Pulcherrima, es la que ha dado origen a las Nochebuenas que actualmente se cultivan bajo invernadero y que se comercializan en todo el mundo, principalmente en época navideña.

Elena Trauwitz de Berger, Hugo Salinas Price, Othón Villela, José Arroyo

Elena Trauwitz de Berger, Hugo Salinas Price, Othón Villela, José Arroyo

La inquietud de defender a la Nochebuena como elemento natural de Taxco, se afianza, después de que se llevará a cabo, en Cuernavaca, el simposio sobre la Dalia, señala la señora Elena Trauwitz de Berger, miembro distinguido de la Sociedad Amigos de Santa Prisca y quien en conjunto con su señora madre y toda la familia, son activos impulsores de actividades en beneficio de Taxco.

En breve entrevista, la señora Trauwitz de Berger explica detalladamente, como en 2008 surge la idea de defender la paternidad de la Nochebuena. Recuerda como el diplomático estadounidense Joel Robert, se roba la planta de Santa Prisca y la registra en su país.

La flor, dice, ha sufrido mutaciones y es la que actualmente se comercializa en la mayor parte del mundo, se estima que anualmente se venden 500 millones de plantas, Por esa razón y al ver los excelentes resultados obtenidos en el simposio sobre la Dalia, un grupo de entusiastas taxqueños luchamos decididamente para que se haga justicia y se dé a México lo que le corresponde en relación a su hermosa y significativa flor.

SOCIEDAD AMIGOS DE SANTA PRISCA

La también miembro distinguido de la Sociedad Amigos de Santa Prisca, en el marco del Primer Festival Día Nacional de la Nochebuena, Elena Trauwitz de Berger, explica que hace 15 años la señora Elisa Vargas Lugo tuvo la idea de formar ese grupo a fin de recuperar la belleza de la iglesia que tiene una antigüedad de 250 años.

Evidentemente satisfecha y emocionada con los logros obtenidos en los últimos años, inicia la conversación haciendo remembranza del gran benefactor de Taxco, Don José de la Borda, un hombre originario de Francia, cerca de Lourdes, y que llego, asegura, para darle vida a Taxco.

Francisco del Toro

Francisco del Toro

Por ese motivo, señala es que en este día (8 de diciembre de 2009), estamos develando una hermosa estatua hecha por el artista Francisco del Toro, la cual fue donada por la sociedad civil en reconocimiento a todo lo que Don José de la Borda dio a nuestro pueblo, y que gracias a las aportaciones económicas de personas como Hugo Salinas Price, fue posible lograrlo sin tener que buscar apoyo oficial.

El suplemento número 53 de la revista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Diario de Campo), señala en la presentación de Elisa Vargaslugo (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005), al referirse a la iglesia de Santa Prisca dice que esta obra arquitectónica-escultórica ocupa un lugar sobresaliente entre las creaciones más originales en el arte barroco de todos los tiempos y lugares.

Para la nueva España, agrega, fue una gloriosa insignia de las empresas mineras y es la iglesia más bella de todas las que fueron construidas con el oro de las minas. Para el México contemporáneo es uno de sus mayores monumentos y para el Estado de Guerrero, la máxima obra de arte, el monumento único, además de conservarse íntegro física y estéticamente.

La señora Trauwitz de Berger, aborda entusiasmada el tema de la iglesia de Santa Prisca y explica detalladamente las remodelaciones que se le han aplicado al templo, con la firme determinación de recuperar la afluencia turística que ha venido a menos, por diversos motivos como la paralización de la mina, pero principalmente por la crisis económica que enfrenta el país.

Debemos concientizar a la gente para que cuiden nuestros tesoros: Santa Prisca y la Flor de Nochebuena. Hay que fomentar e impulsar que haya consciencia del privilegio de vivir en Taxco.

Presidente Municipal de Taxco, licenciado Alvaro Burgos Barrera

Presidente Municipal de Taxco, licenciado Alvaro Burgos Barrera

En relación a las remodelaciones de Santa Prisca, orgullosamente explica que a la fecha se han cumplido 18 etapas de la restauración y sólo faltan tres o cuatro, lo que han logrado, gracias a las aportaciones recibidas que oscilan por arriba de los 20 millones de pesos.

A la fecha, apunta, hemos intervenido en la cúpula exterior e interior, en la Bóveda crucero sur y oriente, muros laterales, consolidación del primer tramo de la bóveda de la nave principal, portada principal y entre otras muchas cosas se restauro y reconstruyo la torre derecha y escalera de caracol de acceso a la azotea, en total hemos ejecutado recursos por un monto superior a los 17 millones de pesos.

Los recursos provienen del Gobierno del Estado, Administración Federal y Estatal, aportaciones extranjeras, y fundamentalmente de Asociaciones Civiles, mismos que se estiman en aproximadamente 40 millones de pesos.

Asimismo, explica, Taxco está considerado como uno de los pueblos mágicos, y su conducción corresponde a Christian Berger Trauwitz, quien ha trabajado incansablemente y ya logró que se realizara un simposio, del cual surgió la idea de eliminar todo el cableado eléctrico aéreo de la zona histórica (centro), lo cual es ya una realidad.

Asimismo ya está operando la pagina web mexico.taxco-pueblomagico.com, que da al visitante una imagen, en vivo, de la vida de Taxco; es decir, podemos observar las actividades del momento

En entrevista por separado con la señora María Inés Carbajal de Bustamante, presidente de la Sociedad amigos de Santa Prisca, reconoce que la señora Trauwitz, encausada por su señora madre, Elena Razo Maciel, (galardonada por el municipio de Taxco por su labor en beneficio de la Nochebuena y del propio pueblo), convocó a formar esa sociedad civil con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de intervenir en la restauración del templo.

Era urgente y necesaria la obra porque la cúpula presentaba mucho deterioro. De esa manera, una vez obtenido el permiso se iniciaron las obras, con las aportaciones de todos los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.

Actualmente tenemos un avance general del 90 por ciento del total de la restauración y sólo falta la segunda parte de la Nave principal, Sacristía y anti sacristía, entro otros de menor importancia y posteriormente nos abocaremos seguir dando el mantenimiento que se requiere para evitar que se vuelvan a presentar deterioros.

Como punto culminante, del evento desarrollado el siete y 8 de diciembre de 2009, fueron los Primeros Juegos Florales Internacionales de la Flor de Nochebuena Cuetlaxochitl en Taxco, en el marco de los cuáles se llevo a cabo un concurso de poesía, cuyo primer lugar lo obtuvo el intitulado “Canto a la bella, eterna y noble Cuetlaxochitl”, enviado bajo un seudónimo. El autor no ha sido localizado, pero el Jurado Calificador, a cargo del escritor y poeta Othon Villela Larralde, otorgó plazo de 30 días para ubicarlo y entregarle la “Cuetlaxochitl de plata”, premio único.

HOMENAJE A JOSE DE LA BORDA

La mañana soleada y brillante, del 8 de diciembre pasado, respondió al esfuerzo y sueño de autoridades, organizaciones y personas, de hacer un justo homenaje a José de la Borda, indivisible de la historia del llamado pueblo mágico de Taxco. Ahí estaba, erguido en la majestuosa estatua, obra del escultor Francisco del Toro Uribe, en una esquina de la romántica Plaza de Sta. Prisca, a la vera de la que fuera su casa, hoy museo.

La inauguración, sin solemnidades, estuvo a cargo del Presidente Municipal de Taxco, Alvaro Burgos, quien sobre la negativa del INHA, dio todo su apoyo a la Asociación Amigos de la  Parroquia de Sta. Prisca, -que en su honor construyó de la Borda- que preside la señora Elena Trawuitz de Berger, al poeta y periodista Othón Villela Larralde, al periodista José Arroyo, que sumó el apoyo de la FAPERNEX y de quien fue la idea y al Presidente de la Asociación Cívica Mexicana en Pro de la Plata, Hugo Salinas Price, que hiciera la mayor parte de la aportación monetaria, para que cristalizara la idea, que contó con el respaldo amplió de la comunidad taxqueña.

La inauguración de la estatua estuvo dentro del Festival del  Día Nacional de la Nochebuena, sobre el que Othón Villela, anunció que se hacen ya les gestiones y planes para que a partir del año próximo tenga el carácter de internacional, como un plus al turismo, en beneficio de Taxco y la comunidad y tomando en cuenta que la flor es conocida en todo el mundo y asociada a la Navidad.

Francisco del Toro, de sólido prestigio creativo, asentado en Taxco y vinculado a actividades plásticas, culturales y artísticas, señaló que la importancia de la estatua y su ubicación cercana a la iglesia de Sta. Prisca, estriba en que José de la Borda es parte importante de la historia de Taxco.

Además –agregó- de ser un privilegio, significó un reto el recrear un personaje, con apego a su fisonomía y a su vestimenta original. También lo fue el trabajar el bronce de otra manera, asociado a la plata, diamantado, esto como un reconocimiento a la destreza de los artesanos, a los trabajadores de la plata. Y a su valor e importancia, de ahí el que en su puño izquierdo sostenga una onza troy de plata.

José de la Borda luce imponente en la obra de Francisco del Toro y bien vale un motivo para ir a Taxco.





Etiquetas: » »

Más en la Sección: Cultura y Entretenimiento

4 Comentarios

  1. favina dice:

    felicidades a la señora elena razo maciel de trawuitz y la señora elena trawuitz de berger por la labor tan importante que han hecho y siguen haciendo.yo soy de taxco

  2. el lugar de origen de la nochebuena esta documentado como memetla en tehuilotepec mpio de taxco que esta siendo debastado con la construccion de una unidad habitacional destruyendo la flora y la fauna asi como la contaminacion de los mantos acuiferos ocacionando un daño irreversible al ecosistema
    quien se preocupa? , ¡A DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES? QUE PASO CON EL ORGULLO TAXQUEÑO?
    ES MAS IMPORTANTE EL BILLETE?

  3. natalia dice:

    hola a todos estas imagenes de don jose de la borda son fantasticas creo que algun dia visitare TAXCO HASTA PRONTO

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sociedad y autoridades demandan se les otorgue “lugar de origen” Realizaron el Festival Día Nacional de la Nochebuena y simposio Emotivo homenaje a Don José de la Borda, benefactor de Taxco Don José de la Borda, benefactor de…..


Deja un comentario