Domingo 23 de Noviembre de 2014

     



Qué debemos hacer en caso de sismo

Mario Vega López

Como habitantes del DF. estamos expuestos en algún momento a vivir la experiencia de un sismo de magnitud importante, que ponga en peligro nuestra supervivencia por el impacto de sus efectos.- Por ello, es necesario saber que debemos hacer ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de su ocurrencia, cualquiera que sea el lugar en donde nos encontremos en esos momentos.- Para ello, es conveniente considerar las acciones siguientes:

ANTES.- Conocer las conductas que Protección Civil recomienda para protegernos en caso de la ocurrencia de un sismo.- En todo caso, en las casas habitación o edificios multifamiliares en donde vivimos, es conveniente:

  • Revisar los planos de construcción del inmueble, para conocer la ubicación de columnas, trabes y muros de carga, porque son los lugares menos expuestos a sufrir daños durante el sismo.-
  • Identificar la ubicación de lámparas, candiles, cuadros y ventanas con vidrios, que al caer o romperse pueden ocasionarnos lesiones.
  • Conocer el lugar donde se encuentran las llaves de paso de ductos de gas domestico y agua y el panel de interruptores de corriente eléctrica para clausurarlos en caso necesario.
  • Evitar la colocación de muebles y cajas que puedan impedir o dificultar el acceso a las rutas de de salida del inmueble.
  • Elegir a inmediaciones del inmueble, una zona de seguridad exterior en previsión de caso de replicas del sismo (parques, jardines y camellones) y diseñar una ruta segura para llegar a las mismas, considerando la ubicación de cables de alta tensión, anuncios espectaculares, cornisas, fachadas y muros endebles.
  • Disponer en el inmueble, de extintores contra incendio, botiquines de primeros auxilios y carpeta con documentos importantes, así como su modo de empleo en caso de emergencia.
  • Cuando se está en edificios de servicio público, como tiendas, cines, teatros, iglesias y otros similares, se recomienda ubicar las rutas de evacuación, las zonas de seguridad interior y las zonas de reunión exterior, que por ley deben estar debidamente señalizadas de conformidad a las disposiciones que al respecto ordena la Ley General de Protección Civil.
  • Si esta transitando en la calle a pie o en vehículo, detenerse en un lugar seguro libre del impacto de cables de alta tensión y desmoronamiento de anuncios espectaculares, cornisas y muros endebles.

DURANTE.- Considerando que un sismo pocas veces dura más de dos minutos, es necesario evaluar si en ese lapso se puede llegar a una zona de seguridad exterior,  porque en los momentos del sismo tratar de salir a la calle lo expone a sufrir daños por no poder utilizar los elevadores y haber obscuridad en los pasillos por falta de de energía eléctrica, desmoronamiento de escaleras a causa de aglomeración de personas en las mismas y en las puertas de salida; por la caída de árboles, cables de alta tensión, anuncios espectaculares, cornisas, fachadas, muros endebles, vidrios rotos de ventanas y tránsito vehicular fuera de control.

DESPUES.- Una vez que ha dejado de temblar y considerando la posibilidad de replicas del sismo, se recomienda actuar con calma y tranquilidad y para evitar incendios y explosiones por fugas de gas, proceder a: cerrar las llaves de gas que alimenta estufas y boiler, desconectar el servicio de energía eléctrica y dirigirse por la ruta de evacuación prevista a la zona de seguridad exterior.- Cuando la calma se ha restablecido, antes de regresar al domicilio, se recomienda una revisión exhaustiva de su interior, para verificar si sufrió daños que representan peligro al ocupar nuevamente el inmueble.






Más en la Sección: Artículos

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mario Vega López Como habitantes del DF. estamos expuestos en algún momento a vivir la experiencia de un sismo de magnitud importante, que ponga en peligro nuestra supervivencia por el impacto de sus efectos.- Por ello, es ne…..


Deja un comentario