Sabado 25 de Octubre de 2014

     



Mexicano recibe reconocimieno internacional por reforestación

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo “Nobel” de Ecología.Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un agricultor mixteco (México) que lleva realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

Jesús León Santos

Jesús León Santos

El nombre de la recompensa es “Premio Ambiental Goldman” .

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.

Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medio ambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la kenyana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

Jesús León Santos lo recibió porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca Alta , la “tierra del sol”. Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

Con otros comuneros del lugar, Jesús León Santos se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos amigos mayas de Guatemala para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto de rescate de las tierras ancestrales a cabo? Haciendo revivir una herramienta tradicional también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió nada menos que a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa región de la Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo, el uso del arado de hierro y la industria de producción de cal que establecieron les españoles durante la Colonia deterioraron la zona. Los españoles y sus descendientes intensificaron de depredación con la tala intensiva de árboles para la construcción de sus imponentes templos dominicos. El saqueo de la zona a partir de la Conquista contribuyó definitivamente a la desertificación.

Jesús León Santos reclutó a varios familiares y amigos y juntos, impulsaron un programa de reforestación.

A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de ¡¡cuatro millones de árboles!! de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades vecinas, la soberanía alimentaria.

Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca Alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos.

¡Y la gente ya no emigra!

Actualmente, Santos y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo : la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León Santos es ahora seguido por varias comunidades vecinas preocupadas por recuperar el control sobre sus tierras. También han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.






Más en la Sección: Artículos

13 Comentarios

  1. ethel dice:

    Felicitaciones por el tremendo trabajo que este segnor ha hecho….

  2. ethel dice:

    Efectivamente todo lo que se logre hacer para mejorar las tecnicas actuales es un paso bien dado….

  3. isma dice:

    hola a todos, mi nombre es Ismael Lopez he trabajado en la reforestacion en mi pueblo, alla desarrolle mi tesis y he trabajado en algunos proyectos de conservacion y restauracion de suelos en comunidades de la mixteca asi como algunos proyectos pecuarios, soy Ingeniero Forestal de Profesion, actualmente mi hermano es el presidente muncicipal en Santiago Tilantongo, no se puede decir que es un politico ya que alla se rige por el sistema de usos y costumbres, el esta muy convencido de que juntos podemos hacer mas por nuestro pueblo y nuestra gente , si tienen alguna propuesta para bien de nuestras comunidades haganosla saber mi correo es ismalife04@hotmail.com

  4. Agradezco a Don Pablo Ortega Amezcua por haberme mencionado como “Tecnólogo” que me considero. Aprovecho esta oportunidad para enviarle muy afectuosos saludos a todos quienes se esfuerzan por hacer que México vaya a más a partir de encontrar e innovar cuestiones útiles y prácticas. Especialmente al Lic. Guillermo Gonzáles-Camarena Becerra-Acosta, a mi querido amigo el Ing. Germán Alberto Ortega Amezcua y también a Don Pablo Ortega que mucho aprecio. Si quieren entretenerse un poco con algo de tecnología que no encontrarían en ningún otro lugar, vean: http://www.yontoinnovaciones.blogspot.com
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=770580C3A8670661

  5. DANIEL PEREZ LAGUNA dice:

    Felicidades Sr. Jesús, personas como usted nos llenan de satisfacción por ser una persona extraordinaria que busca mejorar su entorno y que deja un legado para las futuras generaciones y que nos pone la muestra de que si se puede recuperar nuestro ecosistema que desgraciadamente nos estamos acabando y debastando.
    Un saludo y un fuerte abrazo a usted y a todas las personas que han contribuido para lograr la reforestación de su pueblo.

  6. Fe de herratas en mi felicitacion anterior:
    Lease: Ing. German Alberto ortega Amezcua
    Gracias
    Quiero mensionar al Sr. Alberto Nolla Reyes +QPD iventor del “Apuntador Electronico” con el cual los actores y actrices trabajando en vivo en TV, Teatro , Cine en locacion o en estudios, oyen sus dialogos directamente en ecena electronicamente a travesz de hondas de radio dictado por un “apuntador” (locutor) que les lee los dialogos.
    Gracias a los forjadores tecnologos de inventos Mexicanos. Pablo D. Ortega Amezcua

  7. Quiero felicitar a todoslos que hacemos posible mejorar en pequeña escala la mejoria ambientalista en cualquier aspecto. Quiero hacer mayor enfasis a los que en contra de su vivir estandard han dedicado media vida y desafiado tecnologias antiguas en el desarroyo de novisima tecnologia en beneficio integral de la humanidad. Mi respeto y admiracion por el Sr. Jesus Leon Santos, reforestador. Al Ing. Ildefonzo Hernandez, inventor tecnologo, Tlalnepantla, Mexico. Al Ing. Guillermo Gonzalez Camarena quien invento el color en la TV Mexicana en la epoca del Sr. Emilio Azcarraga, Televicentro, Chapultepec, Mexico. Al Ing.rman Alberto Ortega Amezcua, desarroyo equipo proceso recuperacion y desalinizacion de aguasde cualquier tipo en “Agua potable, tipo “A”. Mi admiracion a los forjadores de “Salud”. Pablo D. Ortega. Miami
    Que Dios los ayude por la indiferencia del Gobierno y politicos corruptos. He dicho la verdad ante Cristo.

    • ethel dice:

      FELICITACIONES POR EL EXCELENTE TRABAJO QUE HA HECHO ESTE SEÑOR EN BENEFICIO DEL QUERIDISIMO PUEBLO MEXICANO. FELICIDADES…
      PABLO SE ME PERDIERON LOS ULTIMOS CORREOS QUE ME HAS ENVIADO. ME LOS PODRIAS REENVIAR POFAVOR…LOLEMC

  8. Se dice fàcil en el lapso de tiempo que trabajaron conjuntamente y alcanzaron o alcanzaran la gran satisfacciòn por haber dado vida a esas sus tierras, en San Juan del Rìo, Qro. el agua se la querìan llevar de esa regiòn a Qro. Capital, para mantener la fuente del turismo, un partido polìtico me invitò a dar una plàtica y lo que les enfaticè es que el recurso es de quien lo posee; que no lo permitieran, ahora piensan llevar el agua desde el rìo Extorax y en la UAQ, se sienten orgullosos de tratar las aguas residuales grises con enzimas de nabo, la realidad va màs allà de lo que se piensa, insisto: El ser humano, vive en la irrealidad de su realidad, es triste pero asì es.
    Les invito a conocer el ùnico sistema para tratar, recuperar y potabilizar el agua, que independientemente de su origen y grado de contaminantes, despues de 5 hrs. de proceso se obtiene agua potable y al agua de mar la desaliniza, ver estas direcciones que anexo, son los videos de 2 plantas montadas en Qro.
    http://www.youtube.com/watch?v=Nm7snSBp6fk&feature=channel

    http://www.youtube.com/watch?v=61l12rgN0r4&NR=1
    Esta es tecnologìa 100% Mexicana, ùnica a nivel mundial, no hay nada en el Mundo que otrgue tanta benevolencia. FELICIDADES AL SR. JESUS SANTOS LEON Y PANDILLA INCONDICIONAL.

  9. guillermo Torices-Aguilar dice:

    Es muy gratificante escuchar que hay mexicanos que quieren éste país y que motivados por la conservación de la naturaleza, emprenden grandes proezas que son compensadas principalmente con la rehabilitación de espacios que ahora tienen un fin productivo para la población y por otra parte, compensadas con un reconocimiento internacional a tan loable trabajo. Enhorabuena para el sr.Jesús Santos León. Soy también un amante de la naturaleza y pienso que en la conservación de la naturaleza y de la vida silvestre esta la preservación del planeta. Desde hace más de 10 años he estado reforestando un predio en el Lago Zirahuen, he plantado más de 30,000 árboles, pinos, cedros, oyameles, etc. he destinado éste predio, para la reproducción forestal y contribuir a la conservación del planeta. Mi objetivo es producir millones de plantas para abastecer la demanda de árboles en el país. Gracias.

  10. Susana dice:

    Siempre me ha parecido demasiado bonito lo de recuperar los paisajes naturales de nuestro Hermoso México, el conocimiento de nuestros antepasados siempre lo hemos tenido solo hace falta más gente emprendedora y con vision como ud mis mas sinceras felicitaciones y admiración por su trabajo, Dios lo cuide siempre hasta pronto.

  11. ANTONIO dice:

    HOLA COMO ESTAN REALMENTE AL LEER ESTE ARTICULO ME LLENO DE ADMIRACION Y RESPETO POR EL SR JESUS LEON SANTOS; YA QUE SON POCOS LOS QUE SE PREOCUPAN POR LOS TEMAS ECOLOGICOS QUE ENTORNAN RESPECTO A NUESTRO PAIS. SIN EMBARGO ESTO DEMUESTRA QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS LA OPORTUNIDAD Y EL DEBER DE INTEGRARNOS Y APOYAR TODOS LOS PROYECTOS QUE SE REFIERAN A LA ECOLOGIA . SI NOS PONEMOS A PENSAR TODO EMPIEZA POR LA CASA PROPIA DONDE PODEMOS PONER NUESTRO GRANO DE AYUDA Y SOLIDARIDAD COMPARADO AL GRAN EMPUJE Y DECISION QUE A TENIDO EL SR JESUS QUE DIOS LO BENDIGA Y GRACIAS POR ESTE ESPACIO

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pocos lo saben, pero existe un premio tipo “Nobel” de Ecología.Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un agricultor mixteco (México) que lleva realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de refore…..


Deja un comentario